martes, 9 de febrero de 2010

Nuevas pantallas acústicas en Sinesio Delgado


Trescientos cincuenta metros de pantallas acústicas que alcanzan los 5,5 metros de altura en la calle de Sinesio Delgado, y una inversión de 600.000 euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Es la última actuación del Ayuntamiento de Madrid para luchar contra la contaminación acústica y para hacer de Madrid una metrópoli más sostenible, con mayor calidad de vida y más competitiva. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado hoy las nuevas pantallas y ha subrayado la importancia de esta actuación, que incluye otros 120 metros que sirven de cerramiento a una zona verde recuperada y que satisface una demanda vecinal.

Hacer de Madrid una auténtica referencia de sostenibilidad es un objetivo que exige seguir estrictos criterios, advirtió el alcalde. Prueba de ello son los resultados obtenidos tras cartografiar el impacto acústico del tráfico en la ciudad a través del Mapa Estratégico del Ruido de Madrid, que indica que 9 de cada 10 ciudadanos durante el día y 8 de cada 10 durante la noche no experimentan niveles de ruido superiores a los admitidos por la Unión Europea.

"Aún así, nuestro inconformismo y afán de mejora nos ha llevado a desarrollar una serie de medidas para reducir ese mínimo de población afectada", declaró. El Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica 2010-2015 abarca un conjunto de medidas contra el ruido divididas en cinco líneas de actuación: sensibilización y educación; movilidad sostenible; control del ruido generado por el ocio nocturno; ordenación del territorio de acuerdo con la calidad acústica y el uso predominante del suelo; y, por último, actuaciones sobre el paisaje urbano.

En concreto, las mejoras de la calle de Sinesio Delgado pertenecen a ese eje de actuación sobre el paisaje urbano que abarca desde el rediseño de viales, cambios de trayectorias o sustitución de adoquinados hasta la instalación de pantallas acústicas.



Demanda vecinal


La instalación de este apantallamiento da respuesta a una demanda vecinal en uno de los tramos donde el Mapa Estratégico del Ruido señalaba altos niveles sonoros. Junto a Sinesio Delgado, detalló Ruiz-Gallardón, discurre una vía rápida por la que diariamente transitan más de 35.000 vehículos. Es una zona en la que hay viviendas y un centro docente donde estudian cerca de 600 alumnos.

La solución adoptada ha sido instalar una barrera acústica de hormigón que, al tener forma de jardinera, permite la plantación de especies trepadoras que mejoran la estética y contribuyen a mejorar el resultado.

Durante 2009 el Ayuntamiento colocó cerca de 2,4 kilómetros de apantallamientos acústicos con un coste de 2,5 millones de euros financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. En el caso de la calle de Sinesio Delgado, además de los 350 metros de pantallas acústicas, se han instalado otros 120 metros que sirven de cerramiento a una zona verde recuperada.

Otros 564 metros de nuevo apantallamiento corresponden a la avenida del Cardenal Herrera Oria, y el resto -más de 1,3 kilómetros- a diferentes sectores del tramo de Calle 30 que discurre entre los distritos de Retiro y Puente de Vallecas y que comprende más de 10 manzanas de viviendas.



Más actuaciones contra el ruido


Además de las pantallas acústicas construidas el pasado año, el Gobierno de la Ciudad de Madrid ya trabaja en nuevos proyectos para continuar mitigando los efectos del ruido sobre la ciudad y los ciudadanos. Por ejemplo, apuntó el alcalde, están finalizando los estudios para instalar pantallas que reduzcan el ruido generado por el ferrocarril a su paso por el distrito de Villaverde. Es un proyecto en el que se invertirán 1,2 millones de euros, financiados conjuntamente y al 50% por el Ayuntamiento de Madrid y el programa Urban de la Unión Europea.

"Son actuaciones que ponen de manifiesto que el Gobierno de la Ciudad ha asumido la lucha contra el ruido como un elemento fundamental de las políticas urbanas para proteger el medio ambiente". El alcalde expresó su convencimiento de que combatir la contaminación acústica "es una forma de garantizar que los ciudadanos puedan disfrutar plenamente de derechos fundamentales, como la integridad física y moral o la intimidad, puesto que el ruido, en determinadas circunstancias y cuando sobrepasa ciertos niveles, es un elemento que distorsiona la convivencia, y, por tanto, incompatible con nuestro modelo de ciudad".

9 comentarios :

  1. <span>
    </span>
    ¿¿Ajardinada?? Pero si es tierra de relleno sin compactar y unos tubos de goteo colocados deprisa, ahí no va a crecer ná de ná.
    No han plantado nada, no han preparado el sustrato ni fijado las plantas, ¿acaso esperen generación espontánea?Pobres ingenieros agrónomos a cargo del ayuntamiento.
    Menudo mamotreto, cada vez que paso por allí.
    Se han quedado sin luz del sur, menos ruidos sí, pero la zona verde arrasada. Bienvenido sea el opaco muro "vegetal".

    ResponderEliminar
  2. Sólo un par de preguntas Romeo...

    ¿Habían solicitado esa barrera los vecinos de la zona?
    ¿Han disminuído los ruidos después de colocar la barrera?

    :) :) *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  3. Diseñador y Arquitecto10 de febrero de 2010, 0:48:00 CET

    <span>Yo vivo en Puerta de Hierro y esas barreras son para proteger a 10 casas unifamiliares.</span>

    ResponderEliminar
  4. De pobres trabajadores, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  5. <span>la mayoria de las pantallas acusticas ya estan llenas d asquerosas pintadas,en algunos casos 500m de muro d cerdas pintadas!  que veguenza,construlle un muro y lo djan de la mano de dios,cada dia madrid da mas asco!!!!!!!!!!!!
    </span>

    ResponderEliminar
  6. <span>Creo que más bien habría que decir que ciertos madrileños, mediante su bárbaro comportamiento y su vandalismo, dan asco. </span>

    ResponderEliminar
  7. O que a ciertos madrileños les da asco.

    ResponderEliminar
  8. ¿Te refieres a que les da asco que embadurnen las paredes y todo lo que encuentran a su paso? En ese caso me incluyo. Si se trata de juzgar el "arte" de ciertos humanoides a medio evolucionar creo que la respuesta es fácil de entender. Me gustaría que todos los que se dedican a ensuciar fachadas, puertas de portales, monumentos (como recientemente pude apreciar en unas estátuas colocadas en el Paseo del Prado) sufrieran en sus casas los efectos de su demencia. Una cosa es un grafitero <span>profesional</span> que pinta y adorna con buen gusto cierres de tiendas (como ocurre en mi barrio) y otra muy diferente un primate armado de un aerosol de pintura.

    ResponderEliminar