domingo, 9 de mayo de 2010

Protocolo de actuación ante la aparición de enjambres de abejas

La Comunidad de Madrid, a través del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, ya ha puesto en marcha los sistemas operativos y las herramientas específicas para hacer frente, con la llegada del calor, a la aparición de los primeros enjambres de abejas que puedan suponer un peligro para las personas.

Cada año, durante la temporada comprendida entre los meses de marzo y agosto, los bomberos realizan una media de 300 servicios para combatir a estos insectos en lugares en los que puedan representar un peligro. El año pasado, cuando se dieron unas condiciones meteorológicas favorables para la proliferación de los enjambres, los bomberos regionales realizaron un total de 280 salidas por esta causa.

Se trata de una actuación habitual del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid por lo que todos ellos, desde su ingreso, tienen formación obligatoria en el manejo de enjambres, y los parques cuentan con los medios necesarios para realizar las intervenciones con todas las garantías. Así, disponen de unas cajas compartimentadas, llamadas “piqueras” o “cazaenjambres”, cepillos, guantes, trajes de apicultor y todo el material necesario para poder realizar este tipo de actuaciones.

La formación de los profesionales en esta materia la lleva a cabo personal especializado del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad y en estas labores también colaboran apicultores profesionales de la región que, en caso de que la aparición de las abejas no suponga riesgo para los vecinos, se hacen cargo del enjambre.


Protocolo de actuación


Las abejas están consideradas como “ganado semoviente” productivo y por tanto están protegidas. La intervención de los bomberos consiste en recoger el centro del enjambre, donde se encuentra la reina, y meterlo en la “piquera”. El resto de los insectos entran voluntariamente y se van instalando en los panales que hay. Una vez todas las abejas están dentro de la caja, se cierra ésta y se entrega a apicultores que colaboran con los bomberos. Durante la actuación es fundamental evitar el peligro para las personas, por lo que, dependiendo del lugar y del número de ciudadanos próximos, se acordona la zona o se dan instrucciones a los afectados donde haya aparecido el enjambre para que tomen medidas de seguridad.

En el protocolo de actuación de los bomberos con las abejas también se contempla la intervención en accidentes de tráfico de camiones o vehículos que transporten panales, lo cual es habitual en esta época, porque los apicultores llevan sus colmenas de unos parajes a otros en función del tipo de vegetación y de la climatología.


Recomendaciones


Los bomberos de la Comunidad de Madrid dan algunas recomendaciones para actuar en caso de presencia de abejas, por ejemplo, si en el hábitat surge un enjambre, es recomendable separarse al menos 100 metros. Si se está dentro de una casa, se deben cerrar con suavidad las puertas de la habitación donde se encuentre y avisar inmediatamente al Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Los bomberos recomiendan no manipular los enjambres, no moverlos del lugar donde estén, y no molestar a las abejas ni intentar acabar con ellas echándoles insecticida. Las picaduras de estos insectos pueden, en casos extremos, llegar a causar la muerte de una persona.

1 comentario :

  1. pero no se muere una persona con una picadura apensa con muchas si

    ResponderEliminar