viernes, 5 de abril de 2013

Aumentan los abandonos de animales en primavera

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha visitado el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad (CIAAM) (mapa de localización), con capacidad para 250 animales y da servicio a 77 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes para recogida y atención de animales abandonados. Sarasola ha hecho un llamamiento a la tenencia responsable de mascotas, ya que en primavera se detecta el mayor pico de abandonos.

Aumentan los abandonos de animales en primavera
Es sobre todo en el mes de mayo, justo antes del inicio del verano, cuando las cifras de abandono son mayores. Es el momento en el que la mascota que ha sido regalada o comprada en Navidad ha crecido y empieza a ser una molestia para aquellos propietarios que se hicieron con el animal más por capricho que por una decisión meditada, según ha explicado el consejero.

De acuerdo con el estudio elaborado por la Comunidad en el seno del Plan de Protección Animal, el perfil de la persona que abandona a sus animales es el de un varón, español y mayor de edad que convive en el mismo domicilio con el animal y no muestra interés por prestarle tratamientos veterinarios. Los animales abandonados suelen ser machos jóvenes, mestizos y también procedentes de camadas. Las circunstancias que favorecen el abandono son los cambios de trabajo, disminución de ingresos, cambios de domicilio y cambio de circunstancias familiares.

Desde 2006, tan sólo los gastos derivados del abandono de animales han supuesto para las arcas regionales más de 15 millones. En la Comunidad hay 400.000 propietarios de mascotas y más de 2 millones de personas tienen trato directo con animales. Desde 2005 el CIAAM ha acogido a 7.984 perros y gatos. No obstante, sólo en 2012 los madrileños abandonaron 8.209 perros, mientras que las cifras de adopción fueron de 7.508 animales -5.198 perros y 2.310 gatos-.

El Plan de Protección y Bienestar Animal de la Comunidad tiene entre sus objetivos fomentar la tenencia responsable de animales con el fin de disminuir los abandonos y los maltratos y fomentar las adopciones a través de los centros de acogida, como el CIAAM. Los animales que se pueden adoptar han sido vacunados, esterilizados e identificados y ninguno de ellos es agresivo.

El microchip, obligatorio e imprescindible


El Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM) Una medida fundamental para evitar el abandono y que los dueños recuperen a sus animales es su identificación con microchip, con ella se recuperan cada año unos 12.000 animales en la región. Además, es obligatorio en la Comunidad para perros y gatos a partir de tres meses de edad y es condición indispensable previa a los tratamientos obligatorios en la región. Charlas en colegios y jornadas de puertas abiertas en el propio CIAAM fomentan la tenencia responsable. Por otro lado, en el Salón de la Adopción de animales de compañía los madrileños han adoptado unas 80.000 mascotas desde el año 2000.

Para facilitar la adopción, la Comunidad dispone de las webs www.madrid.org/adanweb y www.centrodeacogida.org, en las que se encuentra información sobre los animales en disposición de ser adoptados, los trámites y toda la legislación pertinente. Además, la Comunidad dispone de un servicio urgente de recogida de animales denominado Vetercam que funciona 24 horas al día y se ocupa de recoger a animales heridos o abandonados en situación de riesgo.

Desde 2006, este servicio ha realizado 802 actuaciones de recogida de animales, que reciben tratamiento veterinario ‘in situ’ y posteriormente son atendidos en el CIAAM, donde se localiza a su propietario. En el caso de que no se localice su dueño, los animales se preparan para ser dados en adopción tras los pertinentes controles veterinarios. También realiza labores de apoyo al Área de Protección Animal, incautando animales mantenidos en condiciones deficientes y recoge animales vagabundos potencialmente peligrosos, entre otras funciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario