lunes, 6 de abril de 2020

Datos Abiertos de Renfe recibe más datasets como los viajeros de Cercanías por franjas horarias

Datos Abiertos de Renfe recibe mejoras como los viajeros de Cercanías por franjas horarias
Renfe incorpora a partir del 1 de abril, distintas novedades a su portal Open Data, que permiten el acceso a nueva información y una mejora de la accesibilidad. El objetivo es ofrecer una imagen más homogénea, con mejor usabilidad, más actual y con la información más clara.


El portal de Datos Abierto de Renfe fue puesto en marcha en noviembre de 2018 para compartir datos e indicadores clave de la actividad de la operadora. con el fin de mejorar sus servicios y avanzar en su transformación digital como parte del Plan Estratégico. El portal contiene datos descargables y editables para que la información pueda ser utilizada de forma sencilla y sin coste.

En su primera fase, se publicaron cerca de 50 conjuntos de datos con información corporativa y operativa de Renfe, como horarios generales, datos de estaciones geolocalizadas o indicadores ambientales, económicos o de calidad.

A partir de ahora, Renfe va a incorporar nuevos datasets, relativos a los viajeros de Cercanías por franjas horarias y fichas de trenes, incluidos los turísticos. Recientemente ya se incorporaron todas las fichas de estaciones gestionadas por Renfe que incluyen información comercial y técnica de las estaciones.

Asimismo, se ha mejorado la accesibilidad del portal, según la norma UNE-EN 301549:2019, y está preparada para su asociación con el portal de la Administración datos.gob.es. Esto ha requerido ampliar los metadatos de los datasets actuales y adaptar el portal a la NTI (Norma Técnica de Interoperabilidad).

Mejora la información estadística


Por otra parte, se ha mejorado la información de estadísticas y los metadatos disponibles en el catálogo de datasets (descripciones, frecuencia de actualización, información sobre los campos disponibles…).

Finalmente, se ha creado un área de estadísticas para evaluar el uso del portal, que está disponible para los usuarios, y se ha incorporado un sistema de calidad para la evaluación de los datos, que permite otorgar a cada dataset un valor en función de parámetros estándar internacionalmente reconocidos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario