sábado, 27 de julio de 2024

Proyecto de rehabilitación energética del Teatro Real


La modernización y mejora en la eficiencia energética del Teatro Real forma parte del Plan de Transición Energética en la AGE, con el que se pretende convertir a los inmuebles, sedes y dependencias administrativas del sector público estatal en ejemplos de eficiencia, ahorro y autosuficiencia. 

El proyecto de rehabilitación energética, objetivos, importe de las ayudas, requisitos y plazo de ejecución quedaron recogidos en el acuerdo interdepartamental suscrito el 5 de septiembre de 2022 por la Secretaria de Estado de Energía y la Fundación del Teatro Real. El IDAE es el organismo encargado del seguimiento de la ejecución.  El Presupuesto de Ejecución Material ha ascendido a un total de  5.320.602,63 €. Las intervenciones en el Teatro Real se financian íntegramente con cargo a los fondos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).


Una vez finalizadas las actuaciones el consumo energético se reducirá a la mitad, convirtiéndolo en un edificio de ‘casi’ cero emisiones netas. Es además la primera actuación singular en eficiencia energética que obtiene la emisión de un Certificado de Ahorro Energético (CAE).

Antecedentes

El Teatro Real está considerado como la primera institución de las artes escénicas y musicales de España, y escenario operístico nacional de referencia. Construido entre 1818 y 1850, su emblemático edificio, en pleno corazón de Madrid y frente al palacio real, es producto de diversas remodelaciones a lo largo de dos siglos. Hoy es un palacete rehabilitado por completo, tanto arquitectónicamente como en la configuración de sus espacios escénicos y de servicios. Y ahora, además, la puesta al día en eficiencia energética reduce su huella de carbono y lo sitúa a la cabeza de los teatros más avanzados y sostenibles de Europa.

Es un edificio considerado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento, de 78.210 m2 de superficie total. Antes de acogerse a las ayudas del Plan de transición energética en la Administración General del Estado (Componente 11 - Modernización de las Administraciones Públicas - del PRTR) su consumo energético era de 7 GWh/año. El reto consistía en rebajar este gasto de manera drástica con intervenciones en las instalaciones de climatización, iluminación y en elementos estructurales, sin comprometer la integridad arquitectónica del complejo.

Gracias a las mejoras en eficiencia implantadas, el Teatro Real conseguirá un ahorro de energía final de 963.159 kWh/año. Es decir, una rebaja del 48% respecto de los niveles de consumo previos, el equivalente a dejar de emitir 263 toneladas de CO2 a la atmósfera o a la capacidad anual de absorción de 1.575 árboles. Todo ello representa un salto de dos letras en la certificación energética del edificio, que pasa de una calificación D a B.


Uno de los aspectos más destacables del proyecto transformador del Teatro Real es el compendio de distintas tecnologías sostenibles utilizadas tanto en las actuaciones de ahorro y eficiencia como en la generación de energía renovable. Así, la cubierta fotovoltaica proyectada generará 189 MWh/año. También se emplean recursos de geotermia para la climatización, se actúa sobre la envolvente térmica del edificio y se sustituyen las luminarias obsoletas por puntos led, entre otros.

Además, se trata de la primera actuación de eficiencia energética singular - no estandarizada - registrada en el sistema de certificados de Ahorro Energético (CAEs) a nivel nacional. Este hito pionero inaugura un sistema que proporciona una doble rentabilidad a su titular: la del ahorro energético en sí y la venta de este ahorro certificado, generando ingresos extras y favoreciendo la inversión en tecnologías eficientes y sostenibles. 

Detalle de las actuaciones

1.Forjado solar fotovoltaico en las cubiertas del edificio



Incluye la instalación de un pavimento solar fotovoltaico de 169 kWp en la azotea del Teatro Real, con refuerzo estructural para hacerlo transitable. Las baldosas solares generarán 189 MWh/año de energía renovable in situ.

2.Acondicionamiento de las instalaciones de climatización

  • Sustitución de grupos de frío, bombas de calor y grupos motobombas por equipos más eficientes
  • Instalación de una nueva bomba de calor para producción de agua caliente sanitaria
  • Mejora de los climatizadores: nuevas secciones de filtrado y repotenciación de motores de los ventiladores
  • Análisis de calidad del aire para optimizar caudales y reducir las pérdidas energéticas

3.Iluminación


Sustitución de luminarias obsoletas por unidades Led en la sala Gayarre.


No hay comentarios :

Publicar un comentario