martes, 9 de julio de 2024

EMT recuperará un antiguo bus Leyland Titán de dos pisos para su museo


El Museo EMT contará con otro coche del icónico autobús Leyland Titán de dos pisos, uno de los modelos históricos más reconocibles del transporte público en superficie del Madrid de los años 40 y 50. Se trata, además, de uno de los que pertenecieron originalmente a la empresa municipal. Todo un clásico que vuelve a la que fue su casa.

Unidad en Museo EMT de Leyland Titan OPD2/6. Coche nº 691. Carrocería Weymann. Año 1957


La historia de esta adquisición comienza en enero de 2023. En esa fecha, un empleado de EMT se puso en contacto con el departamento de Patrimonio Histórico sorprendido por un anuncio encontrado en una web de compraventa en el que ofertaban un autobús de dos pisos en la localidad de Bellpuig (Lérida). El estado del autobús, según las fotos que se mostraban en el anuncio, era de avanzado deterioro y no se mostraba ningún dato sobre marca, modelo, procedencia o año del autobús.

Al contactar con el anunciante y no poder recabar más información, ya que no poseía ninguna documentación del vehículo, desde el departamento se solicitaron más imágenes para intentar identificar el autobús y poder saber si había pertenecido a EMT o, al menos, era un modelo gemelo de los que pertenecieron a nuestra flota. Tras recibirlas y realizar varias pesquisas, el resultado era alentador y se planificó ir a comprobarlo presencialmente.

El 17 de agosto de 2023, el equipo de Patrimonio Histórico viajó a Bellepuig (ida y vuelta en el día, mil kilómetros) para comprobar el estado interno y externo del bus y desvelar su origen y procedencia. La sorpresa, tras comprobar el número de bastidor y otros detalles, fue confirmar que el vehículo pertenecía al lote de 50 Leyland Titan de dos pisos que EMT adquirió en el año 1957 y, en concreto, el que lucía la calca 684. Aunque el bus presentaba un deterioro importante, tras 25 años de semi abandono, se observó que podía ser susceptible de una restauración integral, tanto de mecánica como de carrocería, que le devolviera su esplendor original.




Después de las pertinentes negociaciones y numerosas vicisitudes técnicas, logísticas y administrativas, el pasado 20 de junio el autobús llegó a las instalaciones de nuestra cochera de Fuencarral, donde permanece hasta que se inicien los trabajos de su restauración.

¿Por qué un particular residente en Lérida poseía este antiguo bus de EMT y lo conservaba sin ningún uso ni utilidad tantos años después? Los vendedores son tres hermanos que habían heredado este vehículo de su padre ya fallecido, un enamorado de los vehículos clásicos y que había reunido, a lo largo de su vida, una considerable colección de ellos. Durante muchos años, se dedicó a organizar un rally de coches clásicos en varias zonas de Cataluña. Y aquí es donde entra el autobús Leyland: lo compró para montar un centro de control móvil que pudiera desplazarse a lo largo de las diferentes etapas y ubicaciones del rally. El piso superior del bus le permitía tener una visión global de las carreras que se celebraban durante el rally. Cuando estos se dejaron de celebrar y el bus dejó de tener utilidad, lo guardaron en una nave llena de maquinaria y vehículos y ahí quedó arrinconado 25 años hasta ahora. Encontrar esta pieza, única e inédita, ha sido un hallazgo muy relevante y de enorme importancia para recuperar uno de los vehículos más emblemáticos de la historia de EMT.


Blog EMT Madrid

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