martes, 10 de octubre de 2006

La nueva M-30 (XV). El by-pass Norte y la conexión con la A-1

El cierre norte de la M-30 que plantea el Ayuntamiento de Madrid, estará constituido por dos túneles unidireccionales de 4,80 Km de longitud, que enlazarán directamente la Avenida de la Ilustración a la altura de la glorieta del pintor Salvador Maella con la avenida de La Paz en su tramo norte (Nudo de la Paloma). El itinerario norte de la M-30 entre ambos puntos, verá reducido sus tiempos de recorrido de los 25-30 minutos actuales a menos de 4 minutos.

Asimismo se verán corregidos los actuales desequilibrios de tráfico que actualmente soporta esta vía de circunvalación repercutiendo directamente en una notable mejora del funcionamiento general de la M-30 en su conjunto. El proyecto del By-pass Norte se completa con la construcción de dos túneles de conexión con la autovía A-1.



El by-pass Norte resolverá los problemas de movilidad que padece el barrio de el Pilar, y especialmente la avenida de la Ilustración y su entorno, que absorbe 70.000 vehículos diarios y es escenario de numerosos accidentes. Para evitar atascos, muchos conductores toman la Avenida Monforte de Lemos, y otras calles adyacentes, produciendo así nuevas congestiones.

El Proyecto Calle 30 tiene como objetivo reducir en un 60% el número de vehículos que atraviesan actualmente la Avenida de la Ilustración.



Bajo la Avenida Monforte de Lemos se prevé construir un túnel doble con cuatro carriles por sentido que llegará al Parque Norte. Desde allí se bifurcará hacia el nudo de la Paloma y hacia la A-1. La superficie quedará remodelada con nuevo ajardinamiento y más arbolado, siguiendo la normativa medioambiental. También se cubrirá la M-30 en la confluencia de Monforte de Lemos y la Avenida de la Ilustración, creando un espacio para uso público de más de 5.000 metros cuadrados que eliminará la barrera que divide al barrio.


Las asociaciones de vecinos del Barrio del Pilar se han opuesto frontalmente a esta obra porque dicen que pasará muy cerca de sus casas, y porque las obras tendrán cortado el barrio muchos meses. Lo que no piensan quizás es en las mejoras que traerá al barrio al descongestionar el tráfico y al crear nuevas zonas verdes.


Los túneles del by-pass Norte y su conexión con la A-1 supondrían un alivio para el tráfico de la zona Norte de Madrid, pero tendrán que esperar a la próxima legislatura para poder coordinar su construcción con la Operación Chamartín, que de momento está bloqueada por la falta de entendimiento entre Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio de Fomento.



En este vídeo del Ayuntamiento, podemos entender mejor el porqué de esta actuación:

La Nueva M-30. El by-pass Norte y la conexión con la A-1





Siga Buscando

¿Recuerdan esa sensación cuando los fabricantes de yogures ponían promociones en las tapas y tú ibas ilusionado a levantarla para ver si te había tocado algo y siempre encontrabas el "siga buscando"? Así deben estar en Ferraz con lo del famoso Candidato (recuerden CANDI al 5555, InfoJobs y periódicos). Y es que las famosas intuiciones del bloguero más de moda en la red son así de patéticas. El elegido lo intuirá pero no para de decir que no.

De nuevo lo intentan con Pepe "el Medallas-Mami que me pegan" Bono y la misma respuesta: siga buscando.

Animemos a la selección


La Selección Española de Rugby, después de eliminar a la de la República Checa entra en la 5ª Fase de Clasificación para el Campeonato del Mundo de Francia 2007

Su próximo encuentro será con la selección de Rumanía, vigente campeón de Europa.
El partido se jugará el próximo sábado 14 de octubre, en el Campo Central de la Ciudad Universitaria de Madrid a las 16:30 horas.

Desgraciadamente el Rugby no tiene mucha afición en España, es un deporte poco conocido. Esta es una buena oportunidad para engancharte a este deporte.

Más información AQUÍ

Festival de Otoño 2006

El Festival de Otoño es uno de los mayores acontecimientos de artes escénicas que tiene lugar en España.

Durante cinco semanas en el otoño madrileño participan compañías invitadas con espectáculos de teatro, danza y música. Este año se celebra la vigésimo tercera edición de este festival, que se desarrollará entre el 11 de octubre y el 9 de noviembre.

En esta edición, el Festival de Otoño nos propone 37 espectáculos (siete de ellos estrenos absolutos) en los que caben todas las artes escénicas repartidos en 15 teatros de la capital y 20 espacios diferentes por los municipios de la comunidad. De las treinta y cinco compañías invitadas a participar en el certamen, 28 son extranjeras, procedentes de 14 países, y el resto son españolas.

Podéis consultar la programación pinchando en la foto.

lunes, 9 de octubre de 2006

Candidato a la alcaldía

Zapatero presiona a Bono para presentarse como candidato a la alcaldía de Madrid

Creo que si un partido político, sea el que sea, pretende ganar unas elecciones, lo principal, no es poner un candidato conocido y que caiga medianamente bien a una gran mayoría, lo importante es presentarse con un buen programa electoral.
Los ciudadanos votan, o deberían votar programas electorales, porque si lo que queremos es tener a un tipo que nos caiga bien en el Ayuntamiento, sin importarnos lo que va hacer con el dinero de nuestros impuestos, propongo a Bugs Bunny, que es un conejo muy simpático y querido por todos.

El anillo viario de las Cuatro Torres

Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado esta mañana los trabajos del anillo viario de las Cuatro Torres que se levantan en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. Según ha informado el alcalde, las obras concluirán en mayo del próximo año, ocho meses antes de lo previsto, aunque la puesta en servicio total del anillo distribuidor estará ligada a la entrada en funcionamiento de las Cuatro Torres.


Según palabras de Gallardón, "su situación estratégica, en uno de los puntos que, más expectativas de desarrollo y crecimiento tienen en Madrid, y su importancia para completar el sistema viario Este-Oeste con la notable mejora que supone para la movilidad de la ciudad, imprimen ese ritmo al avance de los trabajos" (bueno, digo yo que también influirá que sean las elecciones municipales a finales de mayo).


Enclavado bajo la manzana situada entre el paseo de la Castellana, la avenida de Monforte de Lemos y las calles de Pedro Rico y Arzobispo Morcillo, el anillo distribuidor adelanta las soluciones de movilidad que pronto necesitará la zona. La puesta en servicio del distribuidor subterráneo, traerá notorios beneficios no sólo al ámbito urbanístico de las Cuatro Torres, que se desarrolla en la superficie, que cada día acogerá a más de 12.500 personas, sino también al futuro Centro Internacional de Convenciones Ciudad de Madrid, a las calles del entorno y al eje de la Castellana.

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Con una longitud de 1.100 metros y forma rectangular, en la que sus lados más largos miden 450 metros cada uno, tendrá un solo sentido y contará con hasta cinco bocas de entrada y otras tantas de salida, y un mínimo de tres carriles de 3,2 metros de ancho y un gálibo de 4,5 metros. Por él circularán más de 13.500 vehículos al día.


Modernas medidas de seguridad

Como es habitual en todas las obras en marcha, el anillo estará dotado de las más modernas medidas de seguridad: 46 cámaras, 18 detectores de la calidad del aire, 10 salidas de emergencia o 7 paneles de señalización variable.

Los trabajos se están aprovechando para ejecutar las estructuras, solidarias con las del propio anillo, del túnel transversal de la avenida de San Luis, así como de los túneles de acceso a los intercambiadores de transporte público de plaza de Castilla y de la Estación de Chamartín. De esta forma se evitan futuras molestias a los vecinos, así como sobre el tráfico de la zona.


Conexión con el túnel de PioXII

El Ayuntamiento ha buscado también rematar, junto a los túneles de Pío XII y el Nudo de la Paloma, el sistema viario Este-Oeste, que unirá directamente el paseo de la Castellana con la M-30 y con los ejes de Sinesio Delgado y Monforte de Lemos.

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Esta nueva comunicación ha requerido prolongar el túnel Norte de Pio XII, ya existente, así como construir uno completamente nuevo. En concreto, el túnel Norte, abierto, excepto dos de sus salidas, el pasado mes de julio, es el que canaliza el tráfico desde la M-30 y Pío XII a la Castellana y ha pasado de 800 a 1.360 metros, de forma que sus tres carriles conecten directamente con el enlace de la Paloma por el Este, y con el anillo distribuidor por el Oeste. En total, este túnel por el que circularán cerca de 25.000 vehículos diarios cuenta con dos bocas de entrada y otras dos de salida, a las que hay que añadir el ramal que desemboca en el lateral de la Castellana.

El túnel Sur, una vez conectado con el nudo de La Paloma y con este anillo, tendrá una longitud de 1.629 metros. En su construcción se están empleando avanzados sistemas que permitan salvar las dificultades que entraña su discurrir por debajo de las vías de la Estación de Chamartín o las galerías del Canal de Isabel II. Es una infraestructura que prestará servicio a cerca de 19.500 vehículos diarios, con puntas de hasta 2.217 vehículos a la hora.


Si quieres conocer más del proyecto de Cuatro Torres Business Area, te recomendamos visitar la web de Urbanity


Si quieres aparcar casi donde te de la gana...

Y sin pagar parquimetro, conduce un "coche sin carnet" o minicoche:





Por cierto para conducirlo unicamente necesitas tener más de 16 años y obtener legalmente la licencia de ciclomotor.