martes, 10 de octubre de 2006

La nueva M-30 (XV). El by-pass Norte y la conexión con la A-1

El cierre norte de la M-30 que plantea el Ayuntamiento de Madrid, estará constituido por dos túneles unidireccionales de 4,80 Km de longitud, que enlazarán directamente la Avenida de la Ilustración a la altura de la glorieta del pintor Salvador Maella con la avenida de La Paz en su tramo norte (Nudo de la Paloma). El itinerario norte de la M-30 entre ambos puntos, verá reducido sus tiempos de recorrido de los 25-30 minutos actuales a menos de 4 minutos.

Asimismo se verán corregidos los actuales desequilibrios de tráfico que actualmente soporta esta vía de circunvalación repercutiendo directamente en una notable mejora del funcionamiento general de la M-30 en su conjunto. El proyecto del By-pass Norte se completa con la construcción de dos túneles de conexión con la autovía A-1.



El by-pass Norte resolverá los problemas de movilidad que padece el barrio de el Pilar, y especialmente la avenida de la Ilustración y su entorno, que absorbe 70.000 vehículos diarios y es escenario de numerosos accidentes. Para evitar atascos, muchos conductores toman la Avenida Monforte de Lemos, y otras calles adyacentes, produciendo así nuevas congestiones.

El Proyecto Calle 30 tiene como objetivo reducir en un 60% el número de vehículos que atraviesan actualmente la Avenida de la Ilustración.



Bajo la Avenida Monforte de Lemos se prevé construir un túnel doble con cuatro carriles por sentido que llegará al Parque Norte. Desde allí se bifurcará hacia el nudo de la Paloma y hacia la A-1. La superficie quedará remodelada con nuevo ajardinamiento y más arbolado, siguiendo la normativa medioambiental. También se cubrirá la M-30 en la confluencia de Monforte de Lemos y la Avenida de la Ilustración, creando un espacio para uso público de más de 5.000 metros cuadrados que eliminará la barrera que divide al barrio.


Las asociaciones de vecinos del Barrio del Pilar se han opuesto frontalmente a esta obra porque dicen que pasará muy cerca de sus casas, y porque las obras tendrán cortado el barrio muchos meses. Lo que no piensan quizás es en las mejoras que traerá al barrio al descongestionar el tráfico y al crear nuevas zonas verdes.


Los túneles del by-pass Norte y su conexión con la A-1 supondrían un alivio para el tráfico de la zona Norte de Madrid, pero tendrán que esperar a la próxima legislatura para poder coordinar su construcción con la Operación Chamartín, que de momento está bloqueada por la falta de entendimiento entre Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio de Fomento.



En este vídeo del Ayuntamiento, podemos entender mejor el porqué de esta actuación:

La Nueva M-30. El by-pass Norte y la conexión con la A-1





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