sábado, 28 de octubre de 2006

El nuevo Metro de Madrid. Línea 12

Pincha en la imagen para verla ampliada

La línea 12 del Metro de Madrid, también conocida como Metrosur, es una red circular que discurre por los grandes municipios del área metropolitana Sur de Madrid (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles) y que enlaza con el resto de la red a través de la línea 10 y distintas líneas de trenes de Cercanías.

Su inauguración tuvo lugar el 11 de abril de 2003, junto a las estaciones de Cuatro Vientos, Joaquín Vilumbrales y Puerta del Sur de la línea 10, siendo el proyecto "estrella" del entonces Presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Por primera vez se unían por ferrocarril los cinco más importantes municipios del Sur de la Comunidad de Madrid sin la necesidad de pasar por Madrid capital.



La única conexión con la red de Metro de Madrid es en Puerta del Sur (Alcorcón), por este motivo, está ya en proyecto para la próxima legislatura realizar dos nuevas conexiones: la prolongación de la actual línea 3 hasta El Casar, en Getafe, y la prolongación de la línea 11 hasta el barrio de la Fortuna en Leganés.

Las estaciones de MetroSur son utilizadas diariamente por más de 150.000 viajeros, tienen una longitud de andenes de 90 metros (trenes de seis vagones), y en la hora punta matinal su frecuencia de paso es cada 3-4 minutos pasando a 7 minutos a partir de las 10 de la mañana.


La línea 12 es la única que no tendrá ampliaciones ni nuevas estaciones en esta legislatura.

Actualmente tiene 28 estaciones y una longitud de 40,7 km.

No hay comentarios :

Publicar un comentario