lunes, 16 de octubre de 2006

San Francisco el Grande

Una de los edificios más espectaculares y desgraciadamente menos conocidos de Madrid, es la basílica de San Francisco el Grande.

Cuenta la leyenda que fue en este mismo lugar donde, San Francisco de Asís, plantó su tienda cuando hizo su peregrinación a Santiago. Posteriormente hubo un sencillo convento de franciscanos.

La basílica que hoy podemos contemplar es obra de varios arquitectos: Francisco Cabezas, Antonio Pló y, finalmente, Sabatini.
El interior es espectacular, tiene una cúpula de 33 metros de diámetro, una de las cúpulas más grandes del mundo.
Destacan por su tamaño y belleza, las estatuas de los doce Apóstoles que circundan rotonda interior, son de mármol de Carrara y obra de los escultores Martín, Vallmitjana, Samsó, Bellver, Suñol, Gandarias, Benlliure y Moltó.

Es muy recomendable hacer una visita guiada, para contemplar los importantes cuadros que hay en su pequeña pinacoteca y las suntuosas sillerías procedentes de conventos desamortizados; destaca la magnífica sillería coral procedente del antiguo convento de Santa María del Parral de Segovia, así como la sillería de la Sala Capitular del Monasterio del Paular.

No dejes de visitar esta impresionante basílica, ahora, totalmente accesible después de varias décadas de restauración.

Dirección: Plaza de San Francisco, s/n, Madrid, 28005
Teléfono: +34 91 365 3800
Metro: Latina / Puerta de Toledo

No hay comentarios :

Publicar un comentario