domingo, 22 de octubre de 2006

El nuevo Metro de Madrid. Línea 7

Pincha en la imagen para verla ampliada

La línea 7 del Metro de Madrid se inauguró el 22 de julio de 1974, con un trazado entre las estaciones de Pueblo Nuevo y Las Musas. La ampliación desde Pueblo Nuevo hasta Avenida de América se inauguró el 17 de mayo de 1975. Entre los años 1998 y 1999, se produjeron cuatro ampliaciones más, multiplicando su longitud por 2,5, y pasando de ser una línea aislada, a ser una de las más importantes de la red.

La estación cabecera de Pitis que enlaza con Cercanías de Renfe, tiene horario restringido, estando abierta de las 6:35 h. hasta las 22:10h. La estación de Arroyo del Fresno, aún no ha sido inaugurada, puesto que se encuentra en una zona en la que todavía se encuentran pocas edificaciones.

La distancia media entre estaciones es de 897 metros, la longitud de las estaciones de 115 metros, y es de gálibo ancho (distancia entre rieles de 1435 mm). A partir de la línea 6 todas tienen esa longitud y ese gálibo.

Actualmente la línea 7 tiene 27 estaciones y una longitud de 18,8 km.


Ampliación de la línea 7b (Metro Este)

Mediante esta actuación se pretende dar accesibilidad a la zona donde se desarrollarán las futuras instalaciones de La Peineta, llevar el servicio de Metro a las áreas de Coslada y San Fernando y ofrecer una nueva alternativa de entrada ferroviaria en Madrid a la existente mediante Cercanías. La construcción de esta nueva línea restará circulación al eje N-II paliando los problemas de tráfico existentes, y beneficiará a una población de 120.000 habitantes.





Nº de estaciones nuevas: 8

  • Estadio Olímpico. Situada junto al Estadio Olímpico de La Peineta. Será el inicio de la zona interurbana (línea 7b), y exigirá un trasbordo de tren.
  • Barrio del Puerto. Situada, en la Avenida de España, en el barrio del Puerto, en Coslada.
  • Coslada. Situada en el Parque Doctor Fleming de Coslada, será el nuevo intercambiador con las líneas de Cercanías del Corredor del Henares.
  • La Rambla. Situada en la calle Honduras, en el barrio de la Espinilla, en Coslada.
  • San Fernando. Situada junto al Ayuntamiento de San Fernando en la Plaza de España.
  • Jarama. Situada en la Avenida de San Sebastián, en San Fernando.
  • Henares. Situada en la Avenida de Algorta, en el barrio de Henares, en San Fernando.
  • Hospital del Henares. Situada en Coslada, junto al futuro Hospital del Henares que dará servicio a Coslada y San Fernando. Será la estación de cabecera de la nueva línea 7: Pitis-Hospital del Henares.

    Dado que la afluencia de viajeros en Metro Este (línea 7b) será menor que en el resto de la línea, se hará un transbordo en la estación del Estadio Olímpico al estilo del de Puerta de Arganda, manteniendo el tráfico de trenes entre Pitis y Estadio Olímpico como ahora y prolongándolo en el tramo interurbano hasta los 10-20 min.

    Longitud de la ampliación: 12,4 km.

    Fecha prevista fin de obras: Mayo 2007.


  • No hay comentarios :

    Publicar un comentario