La línea 1 del Metro de Madrid fue la primera línea de suburbano de toda España, siendo inaugurada el 17 de octubre de 1919 por el rey Alfonso XIII.
La línea 1 tenía una longitud de 3,48 km y transcurría entre Puerta del Sol y Cuatro Caminos a lo largo de 8 estaciones.
Hay que recordar que por aquel entonces, Cuatro Caminos era el límite norte de la Ciudad de Madrid, que contaba con una población de 600.000 habitantes. En esa estación se situaron las cocheras de la red de Metro.
El nuevo medio de transporte de Madrid tuvo un gran éxito, y en el primer año fue usado por más de 14 millones de usuarios.
Actualmente la línea tiene 27 estaciones y una longitud de 16,7 km.
La línea 1 se va a ampliar por los dos extremos:
Ampliación norte
Ampliación desde la estación de Plaza de Castilla hasta la estación de Chamartín y el distrito de Hortaleza, donde habrá un intercambiador con la línea de Metro Ligero y la línea 4.
Nº de estaciones nuevas: 3
Longitud de la ampliación: 5,3 km.
Fecha prevista fin de obras: Mayo 2007.
Ampliación sur
Ampliación desde la estación de Congosto para dar servicio al nuevo barrio del Ensanche de Vallecas.
Nº de estaciones nuevas: 3
Longitud de la ampliación: 1,6 km.
Fecha prevista fin de obras: Mayo 2007
No hay comentarios :
Publicar un comentario