lunes, 9 de octubre de 2006

El anillo viario de las Cuatro Torres

Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado esta mañana los trabajos del anillo viario de las Cuatro Torres que se levantan en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. Según ha informado el alcalde, las obras concluirán en mayo del próximo año, ocho meses antes de lo previsto, aunque la puesta en servicio total del anillo distribuidor estará ligada a la entrada en funcionamiento de las Cuatro Torres.


Según palabras de Gallardón, "su situación estratégica, en uno de los puntos que, más expectativas de desarrollo y crecimiento tienen en Madrid, y su importancia para completar el sistema viario Este-Oeste con la notable mejora que supone para la movilidad de la ciudad, imprimen ese ritmo al avance de los trabajos" (bueno, digo yo que también influirá que sean las elecciones municipales a finales de mayo).


Enclavado bajo la manzana situada entre el paseo de la Castellana, la avenida de Monforte de Lemos y las calles de Pedro Rico y Arzobispo Morcillo, el anillo distribuidor adelanta las soluciones de movilidad que pronto necesitará la zona. La puesta en servicio del distribuidor subterráneo, traerá notorios beneficios no sólo al ámbito urbanístico de las Cuatro Torres, que se desarrolla en la superficie, que cada día acogerá a más de 12.500 personas, sino también al futuro Centro Internacional de Convenciones Ciudad de Madrid, a las calles del entorno y al eje de la Castellana.

Pincha en la imagen para verla ampliada

Con una longitud de 1.100 metros y forma rectangular, en la que sus lados más largos miden 450 metros cada uno, tendrá un solo sentido y contará con hasta cinco bocas de entrada y otras tantas de salida, y un mínimo de tres carriles de 3,2 metros de ancho y un gálibo de 4,5 metros. Por él circularán más de 13.500 vehículos al día.


Modernas medidas de seguridad

Como es habitual en todas las obras en marcha, el anillo estará dotado de las más modernas medidas de seguridad: 46 cámaras, 18 detectores de la calidad del aire, 10 salidas de emergencia o 7 paneles de señalización variable.

Los trabajos se están aprovechando para ejecutar las estructuras, solidarias con las del propio anillo, del túnel transversal de la avenida de San Luis, así como de los túneles de acceso a los intercambiadores de transporte público de plaza de Castilla y de la Estación de Chamartín. De esta forma se evitan futuras molestias a los vecinos, así como sobre el tráfico de la zona.


Conexión con el túnel de PioXII

El Ayuntamiento ha buscado también rematar, junto a los túneles de Pío XII y el Nudo de la Paloma, el sistema viario Este-Oeste, que unirá directamente el paseo de la Castellana con la M-30 y con los ejes de Sinesio Delgado y Monforte de Lemos.

Pincha en la imagen para verla ampliada

Esta nueva comunicación ha requerido prolongar el túnel Norte de Pio XII, ya existente, así como construir uno completamente nuevo. En concreto, el túnel Norte, abierto, excepto dos de sus salidas, el pasado mes de julio, es el que canaliza el tráfico desde la M-30 y Pío XII a la Castellana y ha pasado de 800 a 1.360 metros, de forma que sus tres carriles conecten directamente con el enlace de la Paloma por el Este, y con el anillo distribuidor por el Oeste. En total, este túnel por el que circularán cerca de 25.000 vehículos diarios cuenta con dos bocas de entrada y otras dos de salida, a las que hay que añadir el ramal que desemboca en el lateral de la Castellana.

El túnel Sur, una vez conectado con el nudo de La Paloma y con este anillo, tendrá una longitud de 1.629 metros. En su construcción se están empleando avanzados sistemas que permitan salvar las dificultades que entraña su discurrir por debajo de las vías de la Estación de Chamartín o las galerías del Canal de Isabel II. Es una infraestructura que prestará servicio a cerca de 19.500 vehículos diarios, con puntas de hasta 2.217 vehículos a la hora.


Si quieres conocer más del proyecto de Cuatro Torres Business Area, te recomendamos visitar la web de Urbanity


No hay comentarios :

Publicar un comentario