viernes, 12 de septiembre de 2008

Copa Federación, el mejor tenis femenino del mundo en Madrid

Este fin de semana se celebra la final de la Copa Federación, el torneo de tenis femenino por equipos más importante del mundo. Las renovadas instalaciones del Club de Campo Villa de Madrid son el escenario del encuentro entre los dos finalistas: España y Rusia. Esta es la tercera vez que Madrid acoge este torneo y la segunda que se celebra en el Club de Campo Villa de Madrid. En esta ocasión, deportistas y aficionados se encuentran con instalaciones mejoradas y una nueva tribuna anexa en la pista central que, de esta forma, amplía su aforo hasta los 4000 espectadores.


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asistido al sorteo de los encuentros entre los dos equipos y ha subrayado que la celebración de este campeonato es una nueva ocasión para proyectar al mundo la imagen de una ciudad preparada para garantizar el éxito de cualquier competición deportiva. "Los numerosos acontecimientos que se han organizado en Madrid durante los últimos años, entre ellos ocho campeonatos del mundo de deportes olímpicos, constituyen uno de los principales avales de la candidatura de Madrid para los Juegos de 2016".

La Copa Federación llega a Madrid cuando el tenis español atraviesa uno de los mejores momentos de su historia, con la reciente Medalla de Oro de Rafael Nadal en Pekín, y la de Plata de Anabel Medina y Virginia Ruano. Estas dos tenistas integran, junto a Carla Suárez y Nuria Llagostera, la selección española que disputará la final de este fin de semana.

La Copa Federación es la primera de las competiciones que durante este mes convertirá a Madrid en la capital mundial de tenis. A la final de este torneo femenino por equipos, le seguirá en fechas muy próximas las semifinales de la Copa Davis masculina, en la que España se enfrenta a Estados Unidos. En octubre tendrá lugar el Master Series Mutua Madrileña.

El Distrito C: un ejemplo de sostenibilidad


La Ciudad de las Comunicaciones de Telefónica, diseñada por el arquitecto Rafael de la Hoz, es un complejo con una quincena de edificios, que suman 390.000 metros cuadrados cubiertos y capacidad para 14.000 personas. Ubicado en Las Tablas (al norte de Madrid, junto a la M-40) es la nueva sede social de la compañía Telefónica desde hace un año aproximadamente. Con sus 140.000 metros cuadrados de superficie acristalada en la fachada, constituye en estos momentos la actuación urbanística de mayor envergadura en términos de vidrio realizada en España y resto de Europa superando incluso a los dos referentes mayores que existían hasta el momento, como es la Ciudad Financiera del Santander y la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Este gran proyecto de Telefónica parte de la premisa de reunir en una misma ubicación todos los recursos administrativos de la compañía, tanto materiales como humanos, con el fin de conseguir un importante ahorro en estructura y una mayor eficiencia en su gestión. La inversión urbanística y empresarial de este complejo de oficinas asciende a más de 500 millones de euros y ha sido financiado mayoritariamente con la venta o alquiler de diversos inmuebles que Telefónica poseía en Madrid. El Distrito C alberga a cerca del 30 por ciento del total de sus trabajadores en nuestro país.


La nueva sede de Telefónica se ha diseñado conforme a distintos criterios de arquitectura sostenible. Se han tenido en cuenta los materiales empleados en su construcción, para conseguir minimizar el consumo de energía. El diseño del complejo de Telefónica permite un ahorro muy importante en climatización, del 15% en invierno y del 34% en verano, reduciendo las emisiones de CO2 en unas 5.000 toneladas al año. La elección de fachadas de vidrio permitirá un ahorro en iluminación de un 42%, lo que supone una reducción muy considerable del consumo de energía. El vidrio, elegido para la cubierta de todos los edificios que conforman el Distrito C, cumple perfectamente con los criterios de sostenibilidad, al tratarse de un material reciclable con una vida ilimitada. La fachada está formada por una doble piel de vidrio exterior, conectada a la fachada interior mediante unas costillas de vidrio estructural, a modo de viseras y parasoles. El conjunto de fachada supone más de 85.000 metros cuadrados de muro cortina, el doble si hablamos de superficie de vidrio.


Como forma de energía, Telefónica ha optado por la energía solar, instalando en su sede, el mayor parque productor de energía solar de Europa y uno de los mayores del mundo sobre cubierta. La energía eléctrica obtenida a través de los paneles solares logrará reducir la emisión de CO2 en aproximadamente 1.600 toneladas al año. El parque empresarial cuenta con más de 16.600 paneles solares fotovoltaicos situados sobre la cubierta del complejo de oficinas. Las dimensiones de la marquesina superan el kilómetro de longitud y sobrepasan los 57.000 metros cuadrados de los que 21.000 metros cuadrados se habilitarán para la instalación de los paneles solares. El proyecto energético ha supuesto una inversión de 21,8 millones de euros y genera más de 3,6 GWh al año, con una potencia instalada de cerca de 3Mw pico. La energía generada por el parque de energía fotovoltaica se incorporará a la red de distribución de Iberdrola y los ingresos que genere este proyecto serán suficientes para hacer frente al consumo eléctrico del Distrito C. El Distrito C de Telefónica, como proyecto sostenible, contribuye a la reducción de la contaminación disminuyendo las emisiones provocadas por el consumo de energía.

Foto: Mario Quijano - Flickr

En la línea de sostenibilidad se ha de tener también en cuenta el espacio y entorno del edificio, por lo que, particularmente, se cuida el paisajismo. El entorno arbolado del complejo permite reducir la incidencia solar sobre los edificios e incrementa la humedad del ambiente. La presencia de vegetación contribuye a la reducción de la contaminación acústica.

Colgados del Bernabéu. NB-110

La noche en blanco 2008
Alt, Deambulants



110. Explanada del Bernabéu, Avenida de Concha Espina, 1
De 21 a 24 horas. Dos pases de 45 minutos a las 21.30 y 24.30 horas



El suelo convertido en pared y la pared convertida en suelo. En un insólito escenario, la propuesta de Deambulants toma vida en la altura, y el riesgo enriquece a unos personajes que nos ilusionan con un fantástico mundo aéreo, que integra técnicas de circo, creación visual, danza, payasos e interpretación y que está acompañado por la música en directo de la Orchestra Fireluche. Enfrentados a una nueva ley de la gravedad, Deambulants transmite una mágica y curiosa cotidianeidad.

Deambulants nace con el encuentro de sus componentes, tras varios años de trabajo e investigación de cada uno de ellos en su propio campo artístico. La compañía trabaja a partir de improvisaciones. El resultado quiere ser una creación colectiva, donde iluminadores, escenógrafos, creadores plásticos y visuales, músicos, clowns y bailarines aportan todo lo que es necesario a otras disciplinas, para crear espectáculos de gran calidad.

La Orquesta Fireluche es un grupo musical que surge en Gerona, en el año 2002, del encuentro de una serie de músicos. Sus propuestas se centran en temas intimistas, a partir de instrumentos poco convencionales y objetos cotidianos. Estos juguetones músicos de orquesta soplan, pulsan o percuten tarros, cazuelas o juguetes, dando un toque de color al espectáculo Alt .

Más información, www.deambulants.net y www.fireluche.com

En Mayo y Septiembre no conduzco, nado

Como sabéis la Calle 30 se ha vuelto a colapsar debido al agua de estos días. Desde el Aytmo Manuel Cobo apuntaba a que la "excepcionalidad" de las lluvias debería ser un elemento a tener en cuenta en dichas inundaciones de los túneles.



No puedo estar menos de acuerdo. Esos túneles han costado muchos millones de euros y una gran deuda para que año tras año debamos estar pendientes de las "excepcionalidades" climatológicas. ¿A que un arquitecto no construye un rascacielos que deba desalojarse tres veces al año? Pues los urbanistas tampoco deberían con sus construcciones. En ese sentido hago mías las palabras que recoge 20 minutos de Ricardo Aroca:

"lo de la M-30 no tiene la más mínima excusa y no debería inundarse bajo ningún concepto. Está claro que quien lo hizo no empleó las variables correctas para calcular la capacidad de los colectores"


Se pueden excusar las primeras deficiencias según acabó la obra, como las inundaciones de hace unos meses. Se podría excusar si la obra tuviera 5, 10 ó 15 años, pero es inexcusable que una obra reciente y de tal envergadura se vea expuesta a un colapso cada vez que llueve, sea Septiembre o Abril.

English is your friend, Pío

No puedo estar de acuerdo con lo que aparece en el blog de Moa estos días. Critica a la Comunidad de Madrid, centrándose en Esperanza, por internacionalizar aún más nuestra semana de la moda al denominarla Cibeles fashion week en vez de Pasarela Cibeles como ha sido de toa la vía:

Esperanza Aguirre, contra España

Siempre sentí hacia Esperanza Aguirre una fuerte reticencia difícil de argumentar, como que algo no encajaba en su discurso y actitudes. Últimamente se le va viendo más el plumero. Por ejemplo, ante el congreso rajoyano. O en el juicio contra Jiménez Losantos, es decir, contra la libertad de expresión. Ahora veo que ha decidido o aceptado rebautizar la Pasarela Cibeles como "Cibeles Madrid Fashion Week" o algo por el estilo; es decir, pasar al inglés un éxito económico (nada que ver con la cultura en un sentido algo noble, pero, en fin, económicamente rentable) obtenido con iniciativa y años de trabajo español. Un auténtico secuestro, vamos. Cuando Rajoy piensa en la nena angloparlante está pensando en Esperanza Aguirre, sin duda. Los señoritos.

Dos cosas: a) Estos desmanes son cien veces más dañinos que los que realizan a diario los separatistas vascos, catalanes y gallegos: significan la relegación progresiva y acelerada del español fuera de los ámbitos culturales y económicos decisivos, y complementan a la perfección las aspiraciones de, por ejemplo, la ETA. Cien veces más dañinos, insisto. Y reveladores de la enorme extensión del odio o el desprecio a España por parte de la chusma política. Aguirre no creo que la odie, simplemente la desprecia.

b) Una sociedad, por enferma que se halle, debe reaccionar ante tales actos. ¿Qué derecho tienen estos golfos sin identidad ni convicciones fuera de su básico desprecio por su país y afán obsesivo por mangonearlo, a destrozar así nuestra cultura? Habría que buscar diversos modos de boicotear sistemáticamente los actos y presentaciones públicas de la chusma, lo cual serviría de paso para romper, a su vez, el boicot informativo de los medios basura, tan mayoritarios (gracias, en gran medida, al PP). Es una idea que lanzo. Lo ilegítimo no debe ser respetado. Pasa como con la constitución: o la ley se impone o se imponen los delincuentes políticos. No hay otra opción, y más vale verlo a tiempo.


Si empezamos por ese camino volvemos a lo peor de la España de los años 40, que no era la nación española, sino establecer como bien supremo esa nación e idioma. Claro que deseo conservar nuestra cultura, nación, pero compaginándola con los nuevos tiempos cuyos atributos también son ya parte integral de la cultura española. Precisamente, aferrarnos sin razón a un idioma puede ser lo más dañino para la nación e Historia cuando en el siglo XXI el inglés ya forma parte de nuestras vidas y resulta lógico acomodarlo junto al español cuando los ciudadanos lo están usando más y más.

¿Impediremos a las compañías aéreas dentro de 30 años, cuando las generaciones venideras de españoles sean bilingues, el uso único del inglés? Sería un error oponerse a la demanda como hacen ahora los nazionalistas con Air Berlin y el castellano, no un error por la pérdida de las aerolíneas, sino por los ciudadanos que cada día que pasa son menos españoles de España y más "españoles del Mundo".

Un atributo fundamental de la Nación española que muchos deseamos preservar es la Libertad. El vivir en tribu y conservar los símbolos per sé no tiene miga, si se hace, se haga bien. Que España simbolice libertad, igualdad, justicia. O como dijo aquel, si hay que ir se va, pero ir pá ná, es tontería.

Cuando tú escuchas Bro, por los telediarios que se está celebrando la Cibeles Fashion week, comprendes perfectamente lo que sucede en Madrid, ves a las sirenas silbarte por el televisor y tu entrepierna demanda lo mismo de toda la vida, y tu gusto también; ¿Pero quién puede ponerse eso? Al español le queda mucha vida, más incluso al inglés que dentro de poco será más patrio que nuestro propio idioma.

¡what the fuck Pío! English is your friend. You wouldn't hack your friend to bits, would you?

No hay nada imposible en La Noche en Blanco. NB-68

La noche en blanco 2008
Escenas (im)posibles, Varios artistas



68. Paseo del Prado
De 21.30 a 2.45 horas. Cada artista realizará 3 actuaciones de 20 minutos. Pases a las 21.30, 22.15, 2, 23.45, 1.15 y 2.30



Intérpretes: Javier Diez-Ena, Diego Galaz, Jorge Ramirez-Escudero, Made in Jabon, Pierre Antoine Dussouillez y Chimichurri

Un paseo por un mundo de apariencias, de cuerpos imposibles, sonidos de instrumentos invisibles y espectáculos que van más allá de lo humano. Un paseo con esculturas vivientes que nos transportan a otra realidad. Jugando con las viejas estatuas que jalonaban los laterales de los antiguos paseos, La noche en blanco propone un particular viaje por el mundo que roza la magia y lo imposible, a través del arte. Estatuas convertidas en artistas de lo imposible.

Tres pedestales para seis artistas diversos, que transformarán el paseo del Prado en un viaje por los rincones de lo inimaginable.

Para esta actividad especial, La noche en blanco ha invitado al gran contorsionista Pierre-Antoine Dussouillez, al que pudimos ver en la película Lautrec; a Javier Diez-Ena, uno de los mejores intérpretes de theremin que tenemos, a Hiperpótamus y su música sampleada y a capella; a Made in Jabón y sus pompas etéreas; a Diego Galaz y sus instrumentos imposibles, y a los equilibristas de la compañía madrileña Chimichurri.

Un nuevo edificio para la Gran Vía


La inmobiliaria catalana, Renta Corporación, adquirió la antigua sede del Banco Atlántico, situada en la madrileña calle de Gran Vía, número 48 y, en el 3 de la calle de Tudescos en marzo de 2006. Renta Corporación pretende "restaurar la homogeneidad formal y estilística" que consideraba perdida en la zona. En su opinión, la fachada de vidrio que del Banco Atlántico era un "accidente formal" que interrumpía la continuidad estilística y la unidad formal de las fachadas de la calle. Su transformación contribuirá a restablecer el uso residencial en el centro de la ciudad. El nuevo inmueble contará con los más altos niveles de calidad y diseño arquitectónicos, ya que se trata de una iniciativa que responde a los objetivos del Plan de Acción para la Rehabilitación del Centro.


Fue demolido a finales de 2007 y en el solar se construirá un nuevo inmueble emblemático de más de 10.000 metros cuadrados de superficie, y de aproximadamente 2.000 metros cuadrados bajo rasante destinado a vivienda residencial de lujo de tamaño medio. La inversión de Renta Corporación ascenderá a más de 100 millones de euros: 82 en comprar el antiguo edificio y el dinero restante en la construcción del nuevo, cuyo diseño se ha encargado al arquitecto Rafael de la Hoz. El encargo incluye diez plantas con pisos (albergará alrededor de 150 viviendas) un área comercial y 200 plazas de aparcamiento. Un choque de estilos. Una lucha entre el pasado y el presente. Una obra de riesgo. "Es un desafío casi insuperable. La primera sensación es huir del proyecto". Así define el arquitecto Rafael de la Hoz el proyecto de diseño del edificio que le ha adjudicado la empresa Itcarcris-Patricel en la calle Gran Vía número 48.


El arquitecto, que actualmente ha presentado sus diseños del Campus de la Justicia de la Comunidad de Madrid, ha aceptado el reto de construir en el siglo XXI un edificio que se integre en la Gran Vía, una calle plagada de edificios del siglo XIX y ornamentos clásicos. "Lo verdaderamente difícil en este proyecto para un arquitecto contemporáneo es conseguir que el edificio pase desapercibido para el público, que se integre en esa parte tan importante de la ciudad". De la Hoz asegura que la dificultad está en que los contemporáneos han roto con las reglas clásicas de la arquitectura y eso "chirría" con el concepto con el que se creó la calle más conocida de Madrid. "No se puede caer en el cliché del continuismo porque la Gran Vía está sobreornamentada y más adornos no ayudarían al conjunto, pero tampoco se puede ser arrogante e ir por libre. En el estudio estamos buscando un punto intermedio", asegura. De la Hoz concluye: "Lo habitual al construir un edificio es buscar la espectacularidad. Aquí la premisa es buscar la continuidad en la Gran Vía. Queremos respetar la imagen de Madrid".