viernes, 12 de septiembre de 2008

El Distrito C: un ejemplo de sostenibilidad


La Ciudad de las Comunicaciones de Telefónica, diseñada por el arquitecto Rafael de la Hoz, es un complejo con una quincena de edificios, que suman 390.000 metros cuadrados cubiertos y capacidad para 14.000 personas. Ubicado en Las Tablas (al norte de Madrid, junto a la M-40) es la nueva sede social de la compañía Telefónica desde hace un año aproximadamente. Con sus 140.000 metros cuadrados de superficie acristalada en la fachada, constituye en estos momentos la actuación urbanística de mayor envergadura en términos de vidrio realizada en España y resto de Europa superando incluso a los dos referentes mayores que existían hasta el momento, como es la Ciudad Financiera del Santander y la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Este gran proyecto de Telefónica parte de la premisa de reunir en una misma ubicación todos los recursos administrativos de la compañía, tanto materiales como humanos, con el fin de conseguir un importante ahorro en estructura y una mayor eficiencia en su gestión. La inversión urbanística y empresarial de este complejo de oficinas asciende a más de 500 millones de euros y ha sido financiado mayoritariamente con la venta o alquiler de diversos inmuebles que Telefónica poseía en Madrid. El Distrito C alberga a cerca del 30 por ciento del total de sus trabajadores en nuestro país.


La nueva sede de Telefónica se ha diseñado conforme a distintos criterios de arquitectura sostenible. Se han tenido en cuenta los materiales empleados en su construcción, para conseguir minimizar el consumo de energía. El diseño del complejo de Telefónica permite un ahorro muy importante en climatización, del 15% en invierno y del 34% en verano, reduciendo las emisiones de CO2 en unas 5.000 toneladas al año. La elección de fachadas de vidrio permitirá un ahorro en iluminación de un 42%, lo que supone una reducción muy considerable del consumo de energía. El vidrio, elegido para la cubierta de todos los edificios que conforman el Distrito C, cumple perfectamente con los criterios de sostenibilidad, al tratarse de un material reciclable con una vida ilimitada. La fachada está formada por una doble piel de vidrio exterior, conectada a la fachada interior mediante unas costillas de vidrio estructural, a modo de viseras y parasoles. El conjunto de fachada supone más de 85.000 metros cuadrados de muro cortina, el doble si hablamos de superficie de vidrio.


Como forma de energía, Telefónica ha optado por la energía solar, instalando en su sede, el mayor parque productor de energía solar de Europa y uno de los mayores del mundo sobre cubierta. La energía eléctrica obtenida a través de los paneles solares logrará reducir la emisión de CO2 en aproximadamente 1.600 toneladas al año. El parque empresarial cuenta con más de 16.600 paneles solares fotovoltaicos situados sobre la cubierta del complejo de oficinas. Las dimensiones de la marquesina superan el kilómetro de longitud y sobrepasan los 57.000 metros cuadrados de los que 21.000 metros cuadrados se habilitarán para la instalación de los paneles solares. El proyecto energético ha supuesto una inversión de 21,8 millones de euros y genera más de 3,6 GWh al año, con una potencia instalada de cerca de 3Mw pico. La energía generada por el parque de energía fotovoltaica se incorporará a la red de distribución de Iberdrola y los ingresos que genere este proyecto serán suficientes para hacer frente al consumo eléctrico del Distrito C. El Distrito C de Telefónica, como proyecto sostenible, contribuye a la reducción de la contaminación disminuyendo las emisiones provocadas por el consumo de energía.

Foto: Mario Quijano - Flickr

En la línea de sostenibilidad se ha de tener también en cuenta el espacio y entorno del edificio, por lo que, particularmente, se cuida el paisajismo. El entorno arbolado del complejo permite reducir la incidencia solar sobre los edificios e incrementa la humedad del ambiente. La presencia de vegetación contribuye a la reducción de la contaminación acústica.

1 comentario :

  1. <p>Ajardinamiento y cómo llegar en transporte público al distrito C aquí
    </p>

    ResponderEliminar