jueves, 25 de septiembre de 2008

¿Qué obras se paralizarán en Madrid?

Juan Bravo, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, anunciaba ayer que se paralizarán todos los proyectos presupuestados para esta legislatura que no se hayan licitado todavía, aunque no especificó de qué proyectos se trataba.

Manuel Cobo, vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, ha asegurado hoy que no se paralizará ninguna obra que esté actualmente en ejecución, ni tampoco reducirá el gasto social previsto para las competencias propias e impropias, sino que tan sólo se retrasará la ejecución de los nuevos proyectos previstos en el programa electoral para esta legislatura. Aunque tampoco ha determinado qué obras se verán afectadas.


Somos muchos los madrileños que nos preguntamos de qué proyectos se trata, y cuáles son las obras que se paralizarán en Madrid.


En el Ayuntamiento, con su tradicional opacidad informativa, no sueltan prenda, y no creo que vayan a sacar una lista de esos proyectos (ojalá me equivoque), pero nosotros desde aquí, aunque sea un poco aventurado, vamos a intentar hacer una "lista" de esos grandes proyectos comprometidos para esta legislatura, para saber si se van a ver afectados por esta medida.

(Que quede claro que son sólo opiniones nuestras, y que debería ser el Ayuntamiento el que facilitase esta información)



  • Madrid Río

    En Madrid Río se está ejecutando ya, y por lo tanto no se verá afectado, el Puente Oblicuo (que estará acabado en unos pocos días), la urbanización de la margen derecha, aceras y calzadas, la adecuación del cajero y los bordes del río, y la pasarela en Y de san Conrado.

    Tampoco les afectará a las obras ya adjudicadas, y a punto de iniciarse, como las del talud de Aniceto Marinas, la reconversión del Puente del Rey, tres tramos del Salón de Pinos, y las dos pasarelas lámina de Matadero.

    Añado una más, adjudicada hoy mismo: Obras de remodelación de las presas números 5, 6 y 8, situadas sobre el cauce del río Manzanares, dentro del proyecto Madrid Río. Tramitación: urgente. Plazo de ejecución: cuatro meses (Muchas gracias, Uno de Madrid por el chivatazo).

    Por lo tanto, las obras previstas para empezar en 2008 no varían, no se verán afectadas por esta medida, y se ejecutarán con normalidad.

    El resto de los proyectos de Madrid Río estaba previsto licitarlos en 2009, y ejecutarlos entre 2009 y 2010, pero aunque en el Ayuntamiento mantengan lo contrario, es muy posible que se ralentice la licitación de las obras y por lo tanto se alargue su ejecución hasta el 2011.


  • Madrid 2016

    Las obras actualmente en ejecución, como la Caja Mágica, seguirán adelante.

    Las Sedes Olímpicas, la Villa Olímpica, el Estadio… son obras que pueden ejecutarse o no dependiendo de si Madrid es elegida para albergar los Juegos, algo que sucederá en octubre de 2009.

    De momento toca esperar.


  • Remodelación de Prado-Recoletos

    El proyecto de remodelación del eje Prado-Recoletos está pendiente de la declaración de de impacto ambiental que tiene que aprobar la Comunidad de Madrid, algo que debería ocurrir en diciembre.

    El ayuntamiento anunció hace seis meses que iniciaría los trámites del proyecto y licitación de la reforma en las zonas de plaza de las Cortes y la Glorieta de Atocha, que no están incluidas en la zona del eje declarada de Bien de Interés Cultural… aunque no hemos vuelto a tener noticias de ello. Parece que también tendremos que esperar.


  • Remodelación de Serrano

    Como bien apunta alguno de nuestros lectores, esta paralización no afecta a la remodelación de la calle de Serrano, porque esta es una obra que se financiará con la venta de las plazas de aparcamiento que se van a construir y que le supondrá al Ayuntamiento unos ingresos de 12 millones de euros. Las obras deben estar a punto de comenzar, aunque pararán en diciembre para favorecer al comercio de la zona. No se verá afectada por la medida.


  • Remodelación de Bravo Murillo

    Se encuentra en ejecución, con las aceras de los pares casi acabadas, y no se verá afectada por la medida.


  • Remodelación de General Ricardos

    Se encuentra en ejecución, con algunas zonas ya acabadas, y no se verá afectada por la medida.


  • Túnel de Santa María de la Cabeza

    La obra se encuentra en ejecución, se han desviado las canalizaciones, y a partir de diciembre se cortará el túnel para ejecutar el grueso de la obra. No se verá afectada por la medida.


  • Plan Director de Movilidad Ciclista

    Realmente, muy poco íbamos a ver ejecutado del PDMC en 2008, salvo el carril bici de Ciudad Universitaria, que debería estar acabado a mediados de octubre, y del que seguimos sin tener noticias.

    El ayuntamiento sacó a Concurso la redacción de los Proyectos de ejecución de doce tramos, con un total de 77 kilómetros. El problema es que cuando esos proyectos estén redactados habrá que sacar a concurso su ejecución... y eso no va a ser posible en 2008.

    Un ejemplo:
    "Redacción del proyecto de construcción del itinerario ciclista en el paseo de la Castellana, entre la plaza de Colón y la calle Raimundo Fernández Villaverde (tramo I) y entre la plaza de Castilla norte y el anillo verde ciclista (tramo III)

    Salió publicada la convocatoria en el BOAM del 22/04/2008, y la adjudicación, en el BOAM del 10/09/2008

    El plazo de ejecución o fecha límite de entrega del Proyecto es de cuatro meses... con lo que nos ponemos en enero de 2009. A partir de entonces habrá que sacar a Concurso su ejecución.

    En principio, lo que ha dicho Juan Bravo es que no se adjudicarían obras en 2008, y ya veremos cómo están las cosas en el 2009, aunque no pintan muy bien para el PDMC.


  • Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid CICCM

    Madrid Espacios y Congresos, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, es la empresa que gestiona la obra del CICCM. En septiembre estaba previsto realizar el estudio geotécnico del terreno para la ejecución de las obras de vaciado y pantallas perimetrales.

    El proyecto se encuentra actualmente en fase de redacción, y el equipo de Tuñón, Mansilla y Peralta debería entregarlo en febrero de 2009, para poder entonces sacar a concurso la obra, y ejecutarlo.

    Si las cosas no mejoran en 2009, puede verse afectado y tener que retrasarse su licitación.


  • Obelisco de Calatrava

    Se trata de un regalo que hace Caja Madrid a través de de su Fundación al Ayuntamiento de Madrid y a los madrileños para celebrar el 300 aniversario de su creación. No es una obra municipal, y no debería verse afectada.

  • -------
    A petición de nuestros lectores, seguimos añadiendo más obras:

  • Pasarelas peatonales M-30

    De las siete pasarelas peatonales comprometidas para el arco este de la M-30, ya se encuentra ejecutada y en servicio la de San Juan Bautista.

    Las otras seis se encuentran ya adjudicadas, y antes de navidades empezarán a ser colocadas. El plazo de ejecución esde un año, por lo que estarán acabadas a finales del verano de 2009. En principio, esta obra no se verá afectada por la medida.

    -------

    ...seguimos añadiendo más obras:


  • Peatonalización de Ópera

    La plaza de Isabel II, más conocida por Ópera, está siendo reformada por Metro de Madrid, y no por el Ayuntamiento. Las obras, que ya han comenzado, concluirán a finales de diciembre de 2009, aunque la plaza quedará libre de obras durante las navidades de 2008. Esta obra no es municipal, y no debería verse afectada por la medida.


  • Peatonalización de Sol

    Cuando Fomento libere Sol de las obras, habrá que proceder a asfaltar, hacer las aceras, y urbanizar la plaza. Sería absurdo dejarla como antes, cuando ya se cuenta con un proyecto para su peatonalización.

    En principio, esta obra no se debería ver afectada por la medida.


  • Peatonalización de Montera

    La peatonalización de Montera se dividió en dos fases. La primera se realizó en 2006, y la segunda estaba pendiente de las obras de Fomento. La segunda, ya ha comenzado, y debería estar acabada en tres meses. Esta obra no se verá afectada por la medida.


  • Peatonalización de Fuencarral

    No han comenzado las obras, ni han sido licitadas todavía, por lo que es posible que tengan que retrasarse.


    Estas son sólo algunas de las obras comprometidas para esta legislatura, aunque hay muchas más. Si conoces alguna otra, y su estado, deja un comentario y lo añadiremos a la "lista"



  • No hay comentarios :

    Publicar un comentario