miércoles, 24 de septiembre de 2008

La Villa Olímpica de Madrid 2016. Entrada y área de servicios


El ganador del Concurso para diseñar la entrada y área de servicios de la Villa Olímpica, al que se han presentado 15 proyectos, ha sido ‘Family Tree', de los arquitectos Fernando García Pino y Manuel García de Paredes.



Este proyecto se ha ideado de forma que las necesidades variables a lo largo del tiempo tengan cabida desde el principio. Todos los edificios del área de actuación: edificio de acceso, hotel, policlínica, centro logístico y dársena son diferentes y están ajustados a los usos para los han sido pensados pero, a la vez, permitirán los ajustes necesarios a las particularidades específicas que cada uno desempeñe en el conjunto.


Se apuesta por la integración de las zonas verdes con los edificios y se potencian la circulaciones de peatones, estableciendo como prioritarias las que se sitúan paralelas al movimiento del agua en la zona de los estanques de tormentas, permitiendo el cruce por varios puntos en sentido transversal para que las distancias se puedan cubrir a pie. Estas circulaciones peatonales llegan incluso a incorporarse al interior de los edificios.





Edificio de acceso, entrada y aparcamiento



En él se situarán los centros de acogida de prensa, visitantes y recepción de deportistas, en un solo nivel al que se añadirá la zona comercial ligada a la plaza Olímpica, punto de encuentro de la Villa.



En un nivel superior se situará el Centro de Investigación y difusión del Deporte, en el que se podrán practicar todo tipo de disciplinas. Este espacio supone una plaza pública en altura que se extiende a la ya existente en el interior del propio recinto y que se mantendrá como legado a la ciudad, una vez finalizados los Juegos.



Los aparcamientos pérgola-huerta-solar servirán como antesala de acceso al edificio y contarán con pavimentos que permitan el paso del agua y el crecimiento del césped.


Hotel y comedor


El hotel, de mayor altura que los edificios residenciales de la Villa Olímpica, tendrá en el lado norte de la planta baja las zonas de museo, accesos, recepción y control. El lado sur, con dos cuerpos de dos plantas acogerá los comedores principales para los juegos. Sobre el vestíbulo principal se situarán espacios diversos de carácter público, zonas de descanso, de juegos, piano-bar o las suites de gran tamaño con terraza interior sobre el vestíbulo. En la última planta se localizará un restaurante desde el que se podrán contemplar las instalaciones de la Villa y el Anillo.





La construcción de los edificios se regirá por criterios de rendimiento y sostenibilidad energética. Así, las fachadas más expuestas al sol se construirán, al menos en un 60%, con elementos que sirvan para proteger del sol y al mismo tiempo para captar energía.



Policlínica, Centro logístico, y Dársena de autobuses




La Policlínica de la Villa Olímpica, con forma de prisma rectangular y cuatro plantas, sitúa la zona de accesos, recepción y emergencias en la planta baja, las consultas generales en las dos primeras plantas, las consultas de especialidades en el siguiente nivel y la zona de fisioterapia con piscina de rehabilitación en la última planta.


El Centro logístico acogerá el parque móvil de la Villa y el centro de servicios de la misma en una nave de 15 de metros de altura. Mediante un sistema de cubriciones albergará las partes del muelle de descarga y zonas de aparcamiento temporal para carga y descarga del centro.


La Dársena de autobuses será el punto de intercambio entre el interior y el exterior del recinto. Una vez desmontada la Villa Olímpica podrá seguir funcionando, unida al parque lineal, como zona de sombra donde celebrar actos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario