jueves, 18 de septiembre de 2008

La Casa de Fieras del Retiro será una biblioteca

Foto: Madrid diario
Leer en el Retiro bajo los árboles puede ser todo un placer y en 2010 ya no hará falta estar pendientes de las inclemencias del tiempo. El Ayuntamiento ha iniciado las obras para convertir la antigua Casa de Fieras en una biblioteca con todos los servicios de la red, además de con una sección especializada en parques y jardinería. Para hacerlo posible, la Junta de Gobierno autorizó la contratación de unas obras de restauración por valor de 6 millones de euros. Los trabajos han comenzado ya este verano y se ejecutarán en 22 meses, por lo que debería estar terminada a mediados de 2010. La futura biblioteca tendrá acceso autónomo, desde la avenida de Menéndez Pelayo, que le permitirá ser independiente de la apertura o cierre del parque del Retiro.

Tras la inauguración del nuevo parque zoológico, en 1972, los pabellones fueron desmantelados y, posteriormente, algunos de ellos se han utilizado como oficinas del parque y como sede de la Junta Municipal del distrito de Retiro hasta octubre de 2004. Aunque se han ejecutado anteriores fases de obras, incluso una de emergencia debido al mal estado de los edificios, la Dirección General de Infraestructuras Culturales del Área de Las Artes acometerá una nueva intervención que permitirá la recuperación constructiva y funcional de la edificación original, para destinarla a uso público como biblioteca municipal. El recinto había sido ocupado en los últimos meses por decenas de indigentes. La nueva biblioteca servirá asimismo de apoyo a la Feria del Libro, que se celebra anualmente cada primavera y desde hace años en el contiguo Paseo de Coches.

Foto: Madrid diario
El edificio principal, construido en ladrillo con una sola crujía y dos plantas, conservará el ladrillo y los adornos cerámicos que adornan las ventanas de la planta superior del volumen. Por otra parte, se sustituirán los módulos enrejados que servían de jaulas de los animales en la planta baja por pequeños cubículos salientes de vidrio, que permitirán trabajar y leer con la sensación de estar en pleno Retiro y con todas las comodidades de los espacios cerrados, que se utilizarán como zona de lectura. Con esta intervención se conseguirán dos importantes objetivos: recuperar un notable edificio histórico y crear una nueva infraestructura cultural para la ciudad, que revitalizará el uso público del Parque de El Retiro, redundando en beneficio de todos los madrileños. El Ayuntamiento ya ha demolido el edificio que la Junta de Distrito de Retiro construyó el pasado siglo acoplado a la Casa de Fieras, cuando instaló en ella su sede. Carmen Rojas, directora general de Infraestructuras Culturales, precisa que se utilizará la planta que dejó esta construcción para levantar una galería acristalada en forma de ele con dos plantas y sótano. Jaime Nadal y Sebastián Araujo son los arquitectos del proyecto cuyas obras dirigen.

La antigua Casa de Fieras y la nueva galería que se levantará en lugar del edificio de la junta, la biblioteca alcanzará los 3.000 metros cuadrados, pero el proyecto podría crecer más. El Área de las Artes ha pedido a la de Medio Ambiente acondicionar el antiguo foso de los monos para utilizarlo también como una moderna sala de lectura y consulta. La propuesta consiste en cubrir la oquedad con una cúpula de cristal a través de la cual se podrían ver las ramas de los árboles del Retiro. "Sería bonito", valora Rojas, pero explica que están a la espera de la respuesta de la concejalía que dirige Ana Botella, que está estudiando esta posibilidad. Esta ha sido una de las pocas propuestas que el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad.

Foto: Madrid diario

1 comentario :

  1. fernando molina plagaro23 de marzo de 2010, 16:47:00 CET

    <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    <span>Qué actividades se organizarán, si se sabe algo? gracias.</span>

    ResponderEliminar