sábado, 13 de septiembre de 2008

Ranas y sapos para la Sierra de Guadarrama

Con el objetivo de reforzar las poblaciones naturales, se han soltado los 100 primeros ejemplares de anfibios procedentes del Centro de Cría en Cautividad de Anfibios Amenazados de la Sierra del Guadarrama, ubicado en el Parque Natural de Peñalara, una de las áreas de montaña con mayor diversidad de especies. Se trata de 50 ejemplares de rana ibérica y 50 de sapo partero.


Este proyecto, pionero en España, ha sido puesto en marcha por el Ejecutivo regional en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales y el Zoo británico de Jersey, dado que los anfibios es uno de los grupos de animales más amenazados del mundo. Los ejemplares de rana ibérica se han obtenido a partir de huevos recogidos en el campo, mientras que los 50 sapos parteros nacieron en cautividad a partir de un pequeño número de adultos fundadores. La destrucción y alteración de sus hábitats había reducido drásticamente la presencia de estas especies en las charcas de la Comunidad.

Este 'hospital' de anfibios, construido en un antiguo cobertizo ganadero situado en el Puente del Perdón, sigue las más avanzadas terapias de tratamiento para los sapos parteros mediante temperaturas elevadas y baños con fungicidas. Las instalaciones cuentan también con un cuarto climatizado para la producción masiva de alimento vivo (fundamentalmente grillos y moscas) que garantiza el abastecimiento de los ejemplares adultos durante el programa.

El Gobierno regional ha realizado en este tiempo una rigurosa investigación científica sobre el estado de las diferentes poblaciones de anfibios existentes en la Sierra de Guadarrama. Igualmente, ha recuperado zonas naturales degradadas, como el arroyo del Puerto de Cotos, y ha creado nuevas masas de agua para favorecer la reproducción de los anfibios. También se han instalado refugios para asegurar la supervivencia de las especies, entre otras actuaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario