martes, 30 de septiembre de 2008

Sangre de Mayo, 200 años atrás

A las doce comienza el Diario de la noche, presentado por Herman Tertsch. Entrevistará a Jose Luis Garci, director de Sangre de Mayo, la cinta cuyo preestreno fue ayer y que a partir del viernes ya podremos ver en los cines.

No llega con la pompa de otras como la Conjura de El Escorial pero al menos Garci no es Antonio del Real. Y por supuesto espero sea mejor que esa serie tan apañadita que nos han emitido este año. Yo me conformo con que sea igual de atractiva que la exposición de Canal sobre el 2 de Mayo. Me duele que no haya sido la iniciativa privada sino la Comunidad quien haya impulsado y sufragado la película, pero me reconforta que al menos se celebra como debe un aniversario tan importante en la historia de España, y Madrid, como son los acontecimientos del 2 y 3 de Mayo de 1808.

Sobra decir qué zonas de Madrid vamos a ver en la película, ¿verdad? ;)

Le presuponemos rigor histórico al estar inspirada en los Episodios Nacionales de Galdós, ya veremos si consigue convencernos. A mí al menos un poco lo ha hecho al saber que como protagonista tenemos a la bellísima Paula Echevarría (Grr, maldito Bustamante!)


Foto: La Vanguardia

Vídeos. El primero Garci hablando de la película en el Telenoticias de Telemadrid. El segundo, trailer de Sangre de Mayo:





- Argumento:

El joven Gabriel Araceli trabaja de cajista en una modesta imprenta de Madrid. Su novia, Inés, es una guapa chica huérfana que vive en Aranjuez, acogida por su tío, don Celestino Santos del Malvar, humilde sacerdote pariente lejano del poderoso ministro Godoy.

En la visita al Real Sitio para ver a la novia, Gabriel coincide con el histórico motín del 19 de marzo contra Godoy, cuyo palacio es asaltado por la turba.

Pensando en el bien de la chica, don Celestino consiente en que Inés se traslade a Madrid, para vivir con sus también parientes don Mauro Requejo y su hermana Restituta, que tienen tienda de paños en la capital. Pero allí los tales parientes convierten a Inés en una sirvienta. Gabriel, para estar cerca de su novia, en respuesta a un anuncio se ofrece como mozo en la tienda. Con ayuda del mancebo Juan de Dios, que también se ha enamorado de la moza, intenta raptar a Inés, pues don Mauro pretende nada menos que casarla con él mismo. Y, tras mucha peripecia, Gabriel consigue huir con Inés aprovechando el tumultuoso recibimiento que el pueblo de Madrid rinde al nuevo rey Fernando VII, El Deseado.

La enamorada pareja se refugia en la pensión del chico, situada en la calle de San José, frente al Parque de Monteleón. Su proyecto es huir a Cádiz, ciudad natal del muchacho. Don Celestino, el sacerdote tío de Inés, huyendo de la persecución de que es objeto por su relación con Godoy, se reúne con la pareja.

Pero los tiempos andan revueltos porque, con pretexto de su marcha hacia Portugal, las tropas de Napoleón han entrado en España. Lo han hecho como amigos y aliados, pero los soldados franceses son mal vistos por la población madrileña, que los considera invasores. Y el día del 2 de mayo estalla la revuelta popular contra los destacamentos imperiales. Y, accidentalmente, Gabriel Araceli se ve envuelto en las feroces luchas que tienen lugar en la Puerta del Sol y otros lugares de Madrid.




Anteriores:

-> Con el curso escolar, la Tesis...
-> La Conjura de El Escorial
-> El tigre de Chamberí
-> ¿Encontró Mat Damon su identidad en Madrid?
-> Ahí se colgó Santiago Segura: Schweppes

No hay comentarios :

Publicar un comentario