viernes, 19 de septiembre de 2008

Gallardón y Aguirre enfrentados de nuevo, ahora por el agua

Foto: El País
Se preveía que el congreso madrileño del Partido Popular iba a resultar tranquilo, después que las aguas en el PP volvieran a su cauce tras el congreso de Valencia, y Gallardón no presentara una candidatura alternativa y anunciara en él su apoyo a Esperanza Aguirre. Nada de eso, otra vez los dos líderes madrileños andan a la greña. Ayer se desató de nuevo la guerra, esta vez fue a causa del agua.

Gallardón le fastidió el anuncio estrella del debate del Estado de la Región a Aguirre: la privatización (salida a bolsa) del 49% de la empresa pública de aguas, el Canal de Isabel II. El alcalde de Madrid anunció que cuando la presidenta regional privatice la empresa rescindirá el convenio que suscribió con el Ayuntamiento. Y no porque él quiera. "Cuando el Canal deje de ser ente público, da igual el porcentaje, no podremos mantener el convenio, sería ilegal", justificó. El vicepresidente del ejecutivo regional, Ignacio González, que también preside el Canal de Isabel II, negaba en esos momentos que se pudieran rescindir los convenios por los que los municipios madrileños ceden sus competencias de distribución y gestión del agua a la empresa pública.

Antes de que lo hiciera el alcalde, González sabía ya el anuncio del Secretario General de los socialistas, Tomás Gómez, de que los 34 municipios que gobiernan romperían sus convenios con el Canal para boicotear la privatización. El argumento jurídico que manejan tanto los socialistas como el alcalde de Madrid es que si el Canal cambia su naturaleza jurídica está justificada, según la Ley de Contratación del Sector Público (artículos 1 a 3), la ruptura del convenio. Eso ocurrirá si entra capital privado en la empresa pública. Además, las Administraciones están obligadas a convocar un concurso público para contratar a una empresa privada.

"Esa circunstancia [la ruptura de los contratos] no se va a producir, porque los ayuntamientos saben que el servicio está garantizado", repetía una y otra vez González. Hasta que llegó la noticia del anuncio de Gallardón. En un principio, el vicepresidente no se lo creía. "Me extraña que el alcalde lo haya dicho en esos términos", afirmó. "Está en su derecho de defender lo que considere que es bueno para la gestión de su ayuntamiento, y nosotros, de la Comunidad. No pasa nada". Pero se fue calentando y recordó que Gallardón ya ha recibido 920 millones de euros por el convenio. "Si lo ha planteado, irá por delante con el dinero para devolverlo", zanjó. En el consistorio sugerían que pagará el nuevo licitador.

En otro orden de cosas, ayer se preguntaba David Pérez, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, ante el aluvión de críticas contra la propuesta de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de privatizar el Canal de Isabel II: "¿Cómo les puede parecer mal a los socialistas el nuevo modelo de gestión del Canal de Isabel II si es idéntico al que el Gobierno de la Nación va a usar con Aena?" David Pérez no entiende tanta crítica desde las filas socialistas hacia un modelo de gestión del agua aplicado en otras ciudades españolas como Gijón, Vigo, Barcelona o Jaén, "todas gobernadas por el PSOE". David Pérez no duda en señalar que la privatización parcial del Canal de Isabel II será una "nueva forma de gestión y financiación que asegurará el carácter público del servicio, así como la eficacia del mismo. También, una mayor implicación de los ciudadanos en la empresa que presta el servicio de agua en la región".

También salió al quite el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, quien dejó muy claro que dicha privatización "va adelante y no habrá ninguna marcha atrás. Lo cierto es que me ha sorprendido tanta oposición pero, reto a cualquier ayuntamiento, incluido el de la capital, a que me presenten un informe jurídico en donde se diga que el proyecto es inviable legalmente. Si nos demuestran que no se puede hacer, habría que verlo. Nuestros servicios jurídicos aseguran que la propuesta es totalmente viable".

¿Qué opináis vosotros, es Gallardón oportunista o tiene toda la razón?
La polémica está servida

No hay comentarios :

Publicar un comentario