miércoles, 24 de septiembre de 2008

La Villa Olímpica de Madrid 2016. Zona residencial


El ganador del Concurso para diseñar la zona residencial de la Villa Olímpica, al que se han presentado 41 proyectos, ha sido '12 bloques 12 torres', de los arquitectos Jorge Javier Camacho y María Eugenia Macía Torregrosa.




El proyecto '12 bloques 12 torres' plantea una tipología híbrida entre torre y bloque abierto. Se crearán cuatro manzanas con tres unidades bloque-torre cada una, con una gran permeabilidad entre los espacios libres comunes, favoreciendo la generación de zonas estanciales. Además la distribución de bloques y torres responde a criterios de máximo soleamiento y ventilación.



Habrá dos tipologías de viviendas: de un dormitorio en las torres y de dos en los bloques. La disposición de la vivienda se organiza en torno a un gran espacio de usos de estar/cocina y dormitorios. Los espacios habitables estarán orientados fundamentalmente al sur y los accesos, cocinas y aseos al norte.



Esta propuesta realiza una fuerte apuesta por la arquitectura bioclimática. El proyecto propone la creación de filtros solares naturales mediante la plantación de pantallas de arbolado de hoja caduca que permitan mayor sombra en verano y más soleamiento en invierno. Contempla, además, amplios espacios verdes donde plantar especies autóctonas.

Propone, asimismo, la instalación de paneles fototérmicos vinculados a las fachadas y de paneles fotovoltaicos en las cubiertas para la iluminación de las zonas comunes.


Pasados los Juegos Olímpicos, la Villa se convertiría en un barrio de 10.963 viviendas (el 50% protegidas) para 30.000 vecinos. Si Madrid no obtiene la organización del evento, el Ayuntamiento pretende llevar a cabo el proyecto de un modo parecido.


No hay comentarios :

Publicar un comentario