viernes, 19 de septiembre de 2008

La Escuela Superior de Música estrena sede


La sede de la Escuela Superior de Música de la Fundación Albéniz, , que forma los mejores talentos musicales de España y muchos de los principales de Europa y América, abrió sus puertas el pasado miércoles 17 de septiembre tras ser inaugurada por doña Sofía, a quien acompañaba el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Fue un día feliz para Paloma O´Shea, presidenta de la Fundación Albéniz y de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, pues su sueño de tener una sede para ambas instituciones en el corazón de Madrid (hasta ahora la Fundación estaba en la calle Barquillo, y la Escuela en Pozuelo), tras años de esfuerzos, obras, retrasos (las obras fueron iniciadas en el 2003) y 20 millones de euros, se ha hecho realidad.

La Reina, que acudió acompañada por la Infanta Margarita y su esposo Carlos Zurita, fue la encargada de inaugurar el nuevo edificio. El edificio, situado en la Plaza de Ramales (con el Palacio Real a la izquierda y el Teatro Real a la derecha) consta de nueve plantas (tres de ellas bajo rasante), en las que se distribuyen oficinas y despachos, aulas de ensayo (40 saletas), biblioteca y fonoteca, zonas para profesores y alumnos y dos salas de conciertos: el Auditorio Sony, con capacidad para 450 personas, y una segunda sala para 100. El edificio, en granito extremeño, se alza sobre un solar de propiedad municipal que ocupó anteriormente una escuela pública erigida en tiempos de la Segunda República por Adolfo Blanco y derribada para alzar el nuevo. El proyecto, modificado hasta una decena de ocasiones, es obra de Miguel Oriol, arquitecto y académico, encargado de la remodelación y peatonalización de la plaza de Oriente.

El edificio consta de una estructura ideada para dialogar con otros edificios de la plaza, con un basamento almohadillado en sintonía visual con el del cercano Palacio Real y siguiendo la línea de cornisa de las construcciones contiguas. Embutido en madera rojiza, consta éste de dos anfiteatros y un escenario con ascensor adaptado al traslado de piano. La luz, dorada, incide de forma indirecta a través de bucles que crean un clima evidente de intimidad y cercanía. El auditorio, con un órgano Grenzing de tubos colocado en su clave, será escenario de conciertos y de prácticas. Su acceso y salida comunican directamente con los jardines de Lepanto, bajo la calle de Noblejas, además de las entradas por esta calle desde el propio edificio. La arquitectura externa se viste con piedra -granito dorado extremeño- cristal y acero oxidado cortén, materiales en distintas tonalidades ocres en sintonía con la gama de colores de la zona.

Doña Sofía fue recibida con música española: la "Fanfarria sobre el nombre de Enrique Fernández Arbós" de la "Suite Homenajes", de Manuel de Falla, interpretada por alumnos de la Escuela. También fue recibida por la propia Paloma O´Shea, el ministro de Cultura, César Antonio Molina; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la viceconsejera de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra (las tres administraciones han aportado el 40 por ciento de los veinte millones y la Fundación Albéniz y los patrocinadores privados el 60 por ciento restante). Antes de descubrir la placa, O´Shea quiso dar las gracias públicamente al arquitecto responsable del edificio y a todos aquellos que han contribuido de alguna manera en él, como el pintor Hernán Cortés, responsable del retrato de la Reina que se puede ver a la entrada. Afirmó además que esta nueva sede representa «la definitiva maduración de las dos instituciones: la Fundación Albéniz, que cumple ya 21 años; y la Escuela Reina Sofía, que alcanza la mayoría de edad». Y que es símbolo de su voluntad de futuro.

Tras descubrir la placa conmemorativa, Doña Sofía recorrió las instalaciones y a continuación presidió la Junta de Patronos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, a los que O´Shea definió como 'modernos Medici'. Concluida la reunión, Doña Sofía, que se mostró orgullosísima de tener una Escuela de esta categoría, asistió a un pequeño concierto, con obras de Telemann y Bach, para comprobar la acústica del nuevo auditorio. El concierto inaugural tendrá lugar el 2 de noviembre (día del 70 cumpleaños de la Reina), en el que Zubin Mehta dirigirá a la Orquesta de la Escuela.

1 comentario :