martes, 16 de septiembre de 2008

La peatonalización de la calle Fuencarral. La Red de San Luis

El plan de peatonalización de la calle Fuencarral dará continuidad al eje Montera-Arenal, un itinerario usado a diario por más de 36.000 peatones y que se prolongará más allá de la Gran Vía. Por eso, apuntó el alcalde, el Ayuntamiento también remodelará la Red de San Luis.

Una intervención que modificará el sentido del tráfico en la calle del Caballero de Gracia; suprimirá la fuente; sustituirá los pasos de peatones de la Gran Vía a la altura de Telefónica y la calle de Hortaleza por uno nuevo que enlace directamente Montera y Fuencarral, y trasladará las terminales de autobuses. La operación en la Red de San Luis permitirá aumentar en un 120% el espacio peatonal en este punto, así como dar continuidad peatonal a la acera de los números impares de la Gran Vía.

Estado actual de la Red de San Luis.

La Red de San Luis tras la reforma.

Para resaltar la importancia de esta zona, se instalará en la Red de San Luis una réplica del templete que, entre 1919 y 1970, albergó un ascensor para acceder a la estación de Metro de Gran Vía.

La construcción, al igual que otra similar ubicada en la Puerta del Sol, fue diseñada por Antonio Palacios y destacaba por su cuerpo de granito, y su estructura de hierro y cristal.

El templete de acceso al Metro, en los años 50

El templete de la Red de San Luis dejó de funcionar en 1966 y el entonces alcalde, Arias Navarro, lo regaló en 1971 a la localidad pontevedresa de O Porriño, pueblo natal de Antonio Palacios. Gran error, porque nunca debió abandonar Madrid. Hoy se conserva allí sólo la parte de piedra y se ha perdido el hierro y cristal.

Según palabras del alcalde, "Ahora, una nueva generación de madrileños podrá disfrutar de un nuevo símbolo cuya función será identificar la entrada a este eje peatonal, al que ahora se incorporará un nuevo tramo de la calle Fuencarral".

No hay comentarios :

Publicar un comentario