viernes, 19 de septiembre de 2008

El esfuerzo definitivo

pincha para ampliar
La penúltima etapa (20ª etapa) de la Vuelta que se disputa mañana, presenta una cronoescalada entre La Granja de San Ildefonso y el alto de Navacerrada, una subida que obligará a todos los ciclistas a un último y definitivo esfuerzo a lo largo de 17,1 kilómetros de agonía para todos los que estén pelando por un peldaño en el podio de Madrid.

El alto se asciende en esta ocasión por la vertiente segoviana e incluye tres zonas muy marcadas: los dos primeros kilómetros son llanos, los ocho siguientes kilómetros no son tampoco de un gran porcentaje, pero ya tienen tendencia a subir y el puerto propiamente dicho que se afronta en los últimos 7 kilómetros de la cronoescalada decisiva en la Vuelta 2008.

Antecedentes: La Granja de San Ildefonso nunca había acogido un final de etapa, aunque sí tiene un fuerte vínculo con la Vuelta puesto que el trofeo de vencedor es realizado en la Real Fábrica de Cristales. Navacerrada sí ha vivido una llegada. Fue en 1998 y con triunfo de Andrei Zintchenko.

Durante todo el año el puerto de Navacerrada se ha convertido en un punto de referencia para los amantes del ciclismo. Todos los municipios madrileños que miran hacia la Bola del Mundo en el norte de la Comunidad de Madrid se han convertido en auténticas rampas de lanzamiento para que los ciclistas disfruten por sus carreteras. Comenzando por las rutas de montaña que invitan a hacer ciclismo en Hoyo de Manzanares, pasando por Cerceda, Apedrete, Los Molinos o Cercedilla o siguiendo los caminos que llevan a Manzanares el Real, todas las rutas juntas constituyen el más grande paraíso ciclistas que pueda ofrecerse con final en el puerto de Navacerrada.

El primer corredor saldrá a las 14:24 horas y el último a las 17:04. Los corredores saldrán a intervalos de 1 minuto excepto los 20 últimos que saldrán a intervalos de 2 minutos. La llegada del primer corredor será a las 15:00 y la del último a las 17:40, con un tiempo aproximado de 36 minutos para completar la etapa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario