jueves, 15 de enero de 2009

Nuevo Museo Barreiros de automoción


Una fachada en forma de un gran cilindro hecho con coches prensados, en alusión al parque de reciclaje donde se ubica Desguaces La Torre, Centro Autorizado de Tratamiento (CAT), será la seña de identidad del futuro Museo Barreiros. Su proyecto fue diseñado en el año 2006 por los por los arquitectos Emilio Mansilla y Luis Moreno Tuñón, autores también del CICCM. Sus 37.000 metros cuadrados construidos estarán divididos en tres plantas, que incluirán también un auditorio para 500 personas, una zona de exposición y otros espacios dedicados al mundo del motor.


"Este museo va a figurar, por derecho propio, entre los mejores de Europa. Y es hasta probable que sea el más importante de todos", explicó Mari Luz Barreiros, que declaró sentirse "muy emocionada al ver por fin este sueño hecho realidad". Y no le falta razón ya que este será por lo menos el más grande de Europa. Otros grandes museos automovilísticos como el museo BMW de Munich o el de Mercedes en Stuttgart tienen una superficie de 5.000 y 16.000m2 respectivamente. El Museo será una referencia vanguardista y de prestigio, que supondrá un antes y un después en el valor social y artístico concedido al automóvil en la sociedad contemporánea, acorde con el espíritu innovador de Eduardo Barreiros.

Será levantado en Torrejón de la Calzada promovido por la Fundación Eduardo Barreiros y que cuenta con dos mecenas, Luis Miguel Rodríguez y su esposa, María Asunción Fernández, propietarios de la empresa de desguaces más conocida de la región, La Torre. "El inmueble del Museo Barreiros estará formado a partir de los restos reciclados de los propios objetos que se expondrán en el interior del edificio: la carrocería de los automóviles. La utilización de coches prensados representará, además, una actitud activa frente al proceso de reciclado, una acción real de creación a partir de lo desechado", señalaron los arquitectos.


El museo exhibirá piezas relacionadas con la automoción y que actualmente se reunen en la Colección Barreiros que hay expuesta en Valdemorillo. La luz y los espacios ajardinados también tendrán un lugar destacado en el Museo Barreiros. La iluminación se hará a través de lucernarios que perforarán todo el edificio. Los jardines se concentrarán en la planta baja y también podrán albergar exposiciones.

El solar está a pie de la carretera A-42, a 25 km de Madrid, y será perfectamente visible desde esta. Su construcción está a la espera de que acaben las obras de Parla sur y también de alguna que otra licencia por parte del Estado. Aunque en el solar ya empieza a haber movimiento: hay 3 grúas, casetas de obras y numeroso material. Esta previsto que el edificio esté construido en dos años.


Una calle mítica venida a menos

Escrito el 15 de enero por Jose M.


¿Estas fotos pertenecen a una calle de un polígono industrial? ¿A una calle marginal de un barrio de extrarradio? NO, se trata de la mismísima GRAN VÍA de Madrid.

Se supone que es la calle más emblemática de la capital a la que ningún turista se salta la visita cuando está en nuestra ciudad. Estos visitantes deben alucinar con el estado de la zona. El ayuntamiento no puede vender el que somos una de las ciudades más limpias de Europa y luego tener la calle más visitada y conocida hecha un asco.


Las guarradas de los "graffiteros" no respetan nada, pintadas en edificios históricos de Gran Vía, cierres y escaparates de tiendas, kioskos de prensa arrasados por las pintadas, mobiliario urbano destrozado...


Los madrileños estamos hasta las narices de aguantar esto y que cuatro niñatos que no tienen nada que hacer se dediquen a estropear cosas que luego pagamos entre todos.


Como podéis ver en alguna de las fotos, el ayuntamiento ha dejado un muro a unos graffiteros para que pudiesen pintar allí legalmente, pues bien, en menos de 48 horas ese graffiti ya estaba tachado y con insultos y amenazas de otros graffiteros. Como podéis observar este tipo de gente no se respetan ni entre ellos, llamando a los otros vendidos, etc...

Desde este blog no nos vamos a cansar de denunciar el estado de todo el centro de Madrid hasta que el Ayuntamiento empiece a tomar medidas serias y efectivas.

Si no consiguen acabar con una panda de gamberros, apaga y vámonos.


Estaría muy bien por parte de todos los lectores de Es por Madrid que enviasen sus quejas al ayuntamiento de Madrid, más concretamente al área de medioambiente. Como se suele decir, la unión hace la fuerza y así el ayuntamiento dejará de mirar para otro lado y afrontará este problema que tanto nos molesta a muchos ciudadanos.

De nuevo agradecer a Es por Madrid este espacio para poder expresar el sentir de los madrileños.


Jose M.


(Jose M nos ha escrito antes: El vandalismo en la Plaza de Santo Domingo, El vandalismo en el centro de Madrid, y Madrid apestado de pintadas)

miércoles, 14 de enero de 2009

Madrid se llena de vacas

Esta noche, a partir de las 23.00 horas, las vacas tomarán Madrid



Será gracias al CowParade, una original muestra de arte en la calle en la que artistas de renombre y otros anónimos han creado su versión genuina y original de una vaca. En total son 105 ejemplares, elaborados en fibra de vidrio a escala real y con un peso cercano a los 60 kilos, que junto con las bases sobre las que están atornilladas pueden llegar a alcanzar los 400.


La manada será colocada, a partir de las 23.00 horas en las calles de los distritos de Salamanca, Retiro y Centro. Lo harán 10 camiones y más de 50 operarios a lo largo de la noche para que el amanecer sorprenda a los ciudadanos con un Madrid convertido en un prado en el que pastarán los simpáticos rumiantes.

¿Has visto ya alguna vaca por el centro de Madrid?

Desvíos de tráfico en Santa María de la Cabeza

A partir mañana jueves día 15 de enero, con motivo de las obras de prolongación del paso inferior de Santa María de la Cabeza, va a permanecer cortada la entrada a Madrid por dicho paseo desde el Puente de Praga.


La salida de Madrid por el paso inferior será cortada a lo largo del día una vez efectuados los ajustes necesarios de ordenación y regulación para los desvíos de entrada a Madrid. El Ayuntamiento habilitará en sentido salida dos carriles de circulación en superficie en el paseo de Santa María de la Cabeza entre la calle de Peñuelas y el paseo de la Esperanza. Con lo que se mantendrá en superficie la circulación entre Carlos V y A-42, por dicho paseo.

Las entradas desde el paseo de Santa María de la Cabeza a Calle 30 permanecerán abiertas en ambos sentidos.

Se permitirá el acceso desde la calle de Cáceres, sentido a glorieta de Santa María de la Cabeza.


Transporte público


El Ayuntamiento aconseja la utilización del transporte público para acceder al centro urbano, y recuerdan que desde el intercambiador la plaza de Fernández Ladreda hay conexión directa con los autobuses a la glorieta de Carlos V, así como a las líneas 6 y 11 de Metro.

Para atenuar las molestias ocasionadas por las obras, se habilitará un carril exclusivo para autobuses a la altura del puente de Praga hasta el paseo de la Esperanza.

Como consecuencia de las restricciones circulatorias, las líneas 55 (Atocha-Batán), 60 (Plaza de la Cebada-Orcasitas) y E1 (Atocha-Plaza Elíptica) modifican su itinerario:

  • Línea 55 (sentido Atocha). Desde el Paseo de Santa María de la Cabeza los autobuses continuarán por el paseo de la Esperanza, paseo de las Acacias, glorieta de Embajadores, Embajadores y glorieta de Santa María de la Cabeza a su ruta habitual. La EMT deja sin servicio la parada situada en el paseo Santa María de la Cabeza, 67 y establece nuevas paradas en el paseo de la Esperanza, frente al número 21 y en Embajadores, 74.
  • Línea 60 (sentido plaza de la Cebada). Los autobuses de esta línea, desde el paseo de Santa María de la Cabeza, continuarán por el paseo de la Esperanza, paseo de las Acacias y glorieta de Embajadores a su ruta habitual. Quedan sin servicio las paradas situadas en el paseo de Santa María de la Cabeza, 67 y Embajadores, 61 y 81. La EMT ha instalado nuevas paradas frente al 21 del paseo de la Esperanza, y en Embajadores, 74.
  • Línea E1 (sentido Atocha). Los autobuses de la línea E1, desde el paseo de Santa María de la Cabeza, continuarán por paseo de la Esperanza, paseo de las Acacias, glorieta de Embajadores, ronda de Valencia, ronda de Atocha, José Antonio Armona, Delicias y paseo de las Delicias a su ruta habitual. Las obras dejan sin servicio las paradas situadas en la glorieta de Santa María de la Cabeza y paseo de las Delicias con la plaza Luca de Tena. Nuevas paradas en ronda de Valencia, 9 y Delicias, 14.


    Itinerarios alternativos


    El Ayuntamiento de Madrid recomienda evitar, en la medida de lo posible, el movimiento por esta zona y propone los siguientes itinerarios alternativos:

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    Entradas


    1.- Entrada al centro urbano de Madrid desde la A-42:


    • M 50 - M 40 - A 4 - paso inferior Embajadores.
    a) Embajadores - plaza de la Beata María Ana de Jesús - paseo de las Delicias.
    b) Avenida del Planetario - Méndez Álvaro.
    • Avenida de los Poblados - avenida de Andalucía - avenida de Córdoba - glorieta de Cádiz - plaza de Legazpi - paseo de las Delicias.

  • Plaza de Fernández Ladreda - paseo de Santa María de la Cabeza - Antonio López - glorieta de Cádiz - plaza de Legazpi - paseo de las Delicias.
  • Paseo de Santa María de la Cabeza - Calle 30 (este desvío podrá suprimirse según las condiciones circulatorias de cada momento, por lo que no resulta recomendable en horas punta).

    2.- Entrada desde Calle 30 Oeste


    (vehículos procedentes de Áreas de influencia A-5 y A-6)
  • Calle 30 - salida paseo Ermita del Santo - puente de San Isidro - paseo de Pontones - puerta de Toledo - ronda de Toledo.
  • Calle 30 - salida Pirámides - paseo de las Acacias - glorieta de Embajadores - ronda de Atocha (este desvío no es recomendable para horas punta).

    3.- Entrada desde Calle 30 Este


    (vehículos procedentes de Áreas de influencia A-3 y A-2)
  • Calle 30- salida calle Embajadores- plaza Beata María Ana de Jesús- paseo Delicias.
  • Calle 30 - salida plaza de Legazpi - paseo de las Delicias.


    Salidas (salidas recomendadas alejadas de la zona de obras)



    1.- Salida de Madrid sentido A-42:


    • Paseo del Prado - ronda de Atocha - ronda de Valencia - glorieta de Embajadores - glorieta de Pirámides - Calle 30 sentido A-42 y a-4 - salida A-42.

    2.- Salida de Madrid a Calle 30:


  • Paseo del Prado - ronda de Atocha - paseo de las Acacias - plaza de Ortega y Munilla - paseo de las Acacias - glorieta de Pirámides - paseo de los Melancólicos -San Epifanio - Calle 30 sentido A-5 y A-6.
  • Paseo del Prado - paseo de la Infanta Isabel - avenida de la Ciudad de Barcelona - Calle 30 sentido A-42 y A-4.
  • Paseo del Prado - paseo de la Infanta Isabel - paseo de Reina Cristina - avenida del Mediterráneo - plaza de Conde de Casal - Calle 30 ambos sentidos./
  • Pasos de cebra más seguros para las motos

    Para minimizar en la medida de lo posible los accidentes de motos en la ciudad de Madrid se está suprimiendo gran parte de la pintura deslizante en los pasos de cebra semaforizados, sustituyendo las tradicionales bandas por líneas punteadas (dados).

    Hasta el momento, de los cerca de 8.500 pasos de cebra existentes 1.611 han sido sustituidos por este nuevo sistema de líneas punteadas.

    Se continuará trabajando para ir sustituyendo todos los antiguos pasos de cebra por este nuevo modelo mucho más seguro para los usuarios de motos y ciclomotores.

    Además, todos los pasos de cebra semaforizados que se instalen en los nuevos desarrollos urbanísticos, deberán adoptar este tipo de medidas.

    Presentado el Mapa del ruido de Madrid


    El Mapa Estratégico del Ruido, que ha cartografiado los niveles sonoros generados por el tráfico rodado, en cumplimento de una directiva europea sobre evaluación y gestión del ruido ambiental y de la Ley del Ruido, promulgada en 2003, así como del Real Decreto que la desarrolla parcialmente. Más de 25 técnicos han cartografiado Madrid durante dos años mediante 30 estaciones fijas y 9.000 horas medidas en 1.800 puntos. "Eso ha permitido, a su vez, detalló el alcalde, calcular los niveles de ruido en más de 70 millones de puntos de la ciudad".

    Conquistar el silencio es una meta, ha dicho el alcalde, "íntimamente relacionada con la salud y que en nuestro país tiene que ver con la salvaguarda de dos derechos constitucionales: la integridad física y moral, y el de la intimidad personal y familiar y la inviolabilidad del domicilio. A ese retrato sonoro de la capital se ha llegado, como explicó Ruiz-Gallardón, tras un proceso abierto de participación, gracias al cual, el Mapa ha sido objeto de dos aprobaciones iniciales, con sendos periodos de alegaciones desde 2007, tras los cuales se han incorporado al documento información sobre los afectados.

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    Perfil similar al europeo


    Contemplar el Mapa supone constatar que el ruido en Madrid es muy similar al de otras ciudades europeas de dimensiones parecidas y que, además, hay menos población expuesta a niveles sonoros altos que en otras capitales españolas como Valencia, Málaga y Bilbao.

    El número de personas expuestas a niveles superiores a 65 decibelios A -objetivo de calidad fijado en la legislación española en período diurno- se acerca a 182.200, lo que representa el 5,6% de los habitantes. En período nocturno, el porcentaje se eleva al 20%, con 665.400 personas expuestas a más de 55 decibelios A, objetivo para la noche. "Eso quiere decir -resumió el alcalde- que el 94,4% de los madrileños están en situación razonable de día, y el 80% de noche, lo que nos obliga a seguir trabajando para que esos porcentajes sean aún mejores, especialmente en los lugares que presentan mayores niveles de ruidos".

    Esos lugares son los cercanos a grandes vías de distribución interior, como La Castellana, o los nudos viarios de la M-40, como su intersección con la M-23 en O'Donnell o con la Autovía del Sur. "Con todo, añadió el alcalde, hay que tener en cuenta que este Mapa sólo registra el ruido causado por el tráfico de nuestra red viaria y que las Administraciones que gestionan infraestructuras aeroportuarias o ferroviarias están igualmente obligadas a realizar su propia cartografía y a adoptar medidas para mitigarlo".

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    Áreas de sensibilidad acústica


    Junto con el Mapa, la Junta de Gobierno aprobará también, pero esta vez de modo inicial y con un período de información pública de un mes, una clasificación por zonas según áreas de sensibilidad acústica.

    Estas Áreas fijan niveles máximos de ruido en función del uso del suelo y, al cruzarlas con el Mapa, señalarán dónde hay que actuar, declarando Zonas de Protección Acústica Especial. Para ellas habrá planes zonales específicos con uso de pantallas, asfalto poroso, aislamiento acústico de fachadas, reducción de la velocidad media del tráfico o del número de vehículos en determinadas vías de titularidad municipal. "Esto dará pie, anunció Ruiz-Gallardón, a un plan conjunto de lucha contra la contaminación acústica en toda la ciudad, donde nos ocuparemos de aquellos puntos en los que no se alcanza el objetivo de calidad por causa de diversas infraestructuras". Como ejemplo citó el entorno de la estación de Villaverde, algunas zonas de la Calle 30, Sinesio Delgado o Cardenal Herrera Oria.

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    Prioridad en la agenda de Gobierno


    La lucha contra el ruido ha adquirido un papel prioritario en la agenda del Gobierno de Ruiz-Gallardón. Junto al Mapa, el Ayuntamiento trabaja, por ejemplo, en dos iniciativas para conseguir una noche más silenciosa. Una, la cartografía del ruido producido por el ocio nocturno, empezada por Aurerrá, donde ya hay cinco monitores en domicilios recogiendo datos. La segunda, las nuevas patrullas conjuntas Policía-Medio Ambiente para garantizar entre las 23.00 y las 05.00 horas de jueves, viernes y sábados una total protección de los vecinos afectados por este tipo de ruido.

    Esa última iniciativa se ha estrenado en Centro, Chamberí y Salamanca, con un procedimiento sancionador más ágil que comienza cuando un vecino llama a la Policía y ésta, junto a un técnico acústico, se persona para realizar las mediciones, levanta acta e inicia el expediente del que pueden derivarse sanciones o la imposición de medidas correctoras.

    Otras iniciativas encaminadas a esa conquista del silencio, de la que hablaba Ruiz-Gallardón, son el Sistema de Actualización Dinámica del Mapa Acústico de Madrid, la brigada contra el ruido y la mejora de más de un millón de m2 de asfalto. Igualmente relevantes son la restricción del tráfico en ciertas áreas y el soterramiento de la M-30 en el río, que reduce drásticamente el padecido por 270.000 vecinos, acompañado de barreras acústicas y asfaltos porosos.

    La ermita de Polvoranca de Leganés se está cayendo a trozos


    En el siglo XVII, momento de máxima población con casi trescientos vecinos, se construye la Iglesia de San Pedro Apóstol, de estilo barroco, sobre los restos de una antigua ermita bajomedieval (quizás mudéjar). Es todo lo que nos queda del antiguo poblado de Polvoranca, fundado en el siglo XI, incendiado y arrasado a causa de una epidemia de peste en las postrimerías del XVIII y que Pérez Galdós llega incluso a mencionar en su obra "Nazarín". "Tierra fría y llana; pobre de leña y de pan, de vino mediana, de ganado no iba mal", así reza la leyenda.

    La obra es realizada por los arquitectos reales Francisco de Mora y su sobrino Juan Gómez de Mora y se construye con ladrillo toledano y madrileño. A partir del siglo XVIII (Edad Moderna), mientras en Polvoranca se mantienen estructuras feudales, en la vecina Leganés, su economía y su sociedad, se ven beneficiadas por el efecto de proximidad a la Corte de Madrid. Se construyen entonces el Cuartel de Guardas Valonas y la Iglesia del Salvador, con retablo de Churriguera. Todavía son visibles los restos de las casas señoriales que se encontraban cerca de la iglesia.



    Desde el siglo XV hasta el siglo XX, las tierras de Polvoranca cambian de dueño varias veces, pero permanecen siempre en manos de la nobleza. El lugar es testigo además del paso de personajes como el poeta Fray Luis de León, quien frecuenta el lugar entre 1570 y 1590, y Don Juan de Austria (siglo XVI), hijo ilegítimo de Carlos I y hermanastro de Felipe II, a quien intenta disputar el trono en la rebelión morisca de las Alpujarras (1568-1571) .

    A lo largo del siglo XIX, el lugar queda definitivamente abandonado y pasa a denominarse el “despoblado de Polvoranca”, y ya en el siglo XX, es conocido también como “La Polvoranca”. Tantos contratiempos acumulados a lo largo de siglos (pestes, éxodos, hambrunas, abandonos...) diluye la vocación de Polvoranca como pueblo y le otorga una leyenda maldita de lugar invivible.


    Hoy en día, la imagen de sus ruinas constituye un símbolo del parque. Es un edificio que lleva abandonado más de treinta años, degradándose de forma progresiva sin que nadie que tenga intención de poner remedio. Una ruina que nos reprocha de forma tácita, en silencio, la desidia, la estulticia y el abandono al que sometemos nuestro legado histórico, artístico y cultural. Ciudadanos por el cambio en Leganés lleva todas las navidades advirtiendo de esta situación en este blog. A ver si con este artículo ayudamos a que los políticos les hagan caso.