martes, 21 de abril de 2009

Acondicionamiento del parque Cordel de Pavones en Vicálvaro

Ampliación de las zonas verdes


El parque (mapa de localización) está formado actualmente por tres espacios sin uso específico sobre los que existe vegetación espontánea y algunas plantaciones sin mantenimiento. El conjunto ocupa una superficie de 2,3 hectáreas y sus zonas están claramente diferenciadas y separadas por la avenida de la Democracia, la plaza Alonso y el Camino Viejo de Vicálvaro.


Los trabajos consistirán en la plantación de 69 árboles, más de 5.000 arbustos y 8.500 plantas tapizantes. Además se van a acondicionar 3.500 m2 de zonas estanciales y más de 1.600 m2 de caminos, también se instalará una zona con equipamiento para que las personas mayores hagan ejercicio, un área canina y mobiliario como bancos y papeleras.

El proyecto, con un presupuesto de 834.000 euros, está financiado por el Fondo Estatal de Inversión Local y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

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Las obras se dividirán de la siguiente manera:

- En la primera zona de actuación, de 9.000 m2 se acondicionarán los caminos, se plantarán 22 árboles sobre el talud existente y se realizará una hidrosiembra de especies herbáceas sobre una superficie de 8.000 m2.

- En la segunda de 7.000 m2, además de acondicionarse los caminos se realizará una limpieza de la cubierta vegetal sin mantenimiento que existe actualmente y se plantarán 37 árboles, 5.000 arbustos y 2.400 plantas tapizantes. Además se creará una plaza circular en la que se instalarán ocho bancos y equipamiento para que las personas mayores hagan ejercicio (cuatro marquesinas de rehabilitación, dos bancos de pedales, y una escalera de rehabilitación). En esta zona se instalará un área canina de 105 m2.

- La tercera y última zona, la más elevada, de 7.000 m2, se va a acondicionar como un espacio estancial o de descanso en el que se instalarán ocho bancos. También se construirá una escalera de 2,5 metros de ancho y se tapizará el talud con más de 6.000 plantas de hipérico. Además de plantarán 10 árboles y más de 100 arbustos.

Zonas verdes de Vicálvaro


El distrito de Vicálvaro tiene 171,13 hectáreas de zonas verdes y 7.393 árboles de alineación de 62 especies diferentes, aunque los ejemplares que más predominan son las robinias, el aligustre japonés y los plátanos.

Las principales zonas verdes del distrito son el Parque Forestal de Vicálvaro con 37,01 hectáreas, la Cuña Verde de Vicálvaro con 33 Ha, el parque de la Vicalvarada con 5,50 Ha y el bulevar José Prat con 4,89 Ha.


Todas las obras de los parques y jardines previstas para 2009

Adjudicada la primera fase del Centro Internacional de Convenciones


El consejo de administración de Madrid Espacios y Congresos, celebrado ayer en la Caja Mágica, acordó adjudicar el concurso para la contratación de las obras correspondientes a la primera fase del Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid, a la empresa Acciona Infraestructuras S.A. por una valor de 16 millones de euros.

La actuación consiste en el movimiento de tierras para la cimentación del nuevo edificio de 200.000 m² de superficie en la parcela de las Cuatro Torres. Deberá estar terminada en un plazo de doce meses y entre tanto se convocarán los concursos de asistencia técnica para la gestión, control y dirección de la ejecución de las obras completas del Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid, así como los de construcción del edificio, con el fin de que el proceso de contratación concluya no más tarde de finales del próximo mes de julio.

Elecciones Europeas del 7 de junio

Consulta el censo electoral y comprueba tu Colegio



El 7 de junio se celebran en España las elecciones al Parlamento Europeo. Cerca de 500 millones de ciudadanos europeos podrán ejercer su derecho al voto entre el 4 y el 7 de junio, en el Estado miembro en el que residan, independientemente de su nacionalidad. Serán las sextas elecciones europeas que se celebran en España, y las primeras de la Europa ampliada a 27 Estados miembros.

Los ciudadanos de los 27 países miembros de la Unión Europea residentes en Madrid que quieran ejercer su derecho al voto deberán estar inscritos en el Censo Electoral. Para ello es necesario estar empadronado en la ciudad, ser mayor de edad el día de la votación y haber manifestado formalmente la voluntad de participar en España en las elecciones al Parlamento Europeo.

El ciudadano europeo no español empadronado, mayor de edad y que quiere incorporarse al censo electoral para estos comicios tiene que manifestar su voluntad de votar en España mediante la presentación de una reclamación al censo electoral. El Ayuntamiento le proporciona estos formularios en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Línea Madrid que hay en todos los distritos de la ciudad y le gestionará la reclamación al censo electoral para su inclusión. Los días 25 y 26 de abril éste trámite se realizará en la Dirección General de Estadística C/ Goya nº 24.


Más información:

  • Consulta al Censo Electoral Muestra el colegio electoral al que perteneces
  • Preguntas más frecuentes sobre participación de los ciudadanos europeos, no españoles
  • Información general sobre el proceso electoral Candidaturas, callejero electoral, colegios, mesas, resultados anteriores e información para extranjeros
  • Folleto Elecciones Europeas 2009 Versiones en español, inglés, búlgaro y rumano.
  • Madrid Histórico en patines


    La asociación madridpatina y el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Madrid han llegado a un acuerdo de colaboración para realizar 5 rutas turísticas por el centro histórico de Madrid: Madrid Histórico en patines

    A lo largo de 11km, y acompañados por un guía profesional, se recorrerán los principales puntos del centro de la ciudad, disfrutando de las mejores explicaciones sobre ellos.

    Las fechas elegidas son el 8 de marzo, 5 de abril, 10 de mayo, 14 de junio y 5 de julio. Las plazas son limitadas (25 patinadores), y se acerca la próxima ocasión para realizarlo: el domingo 10 de mayo.


    Si te gusta Madrid y te gusta patinar... no te lo pierdas!!!






    Tipo de ruta: Visita guiada
    Lugar de salida: Plaza Mayor, 27 (Centro de Turismo de Madrid)
    Horario: 10:00 horas
    Fecha: Domingos 8 de marzo, 5 de abril, 10 de mayo, 14 de junio y 5 de julio
    Tarifa: 3,90€. Tarifa reducida: 3,12€ (menores 25 años, estudiantes, jubilados y desempleados)

    lunes, 20 de abril de 2009

    El préstamo de bicis en Madrid... ¿cuándo y dónde?

    El servicio de bicicletas públicas se hace esperar


    La semana pasada y con motivo de la inauguración del servicio de préstamo gratuito de bicis en Leganés el diario El País destacaba la ausencia de este servicio en Madrid. Según éste el servicio no va a ser implantado en Madrid "a medio plazo". Destaca también que desde el Ayuntamiento dicen que "la situación de crisis económica hace que no sea el mejor momento para poner en marcha un servicio así".


    Lo primero que tengo que decir es que la situación económica no es ni puede ser una excusa. Un servicio de este tipo no supondría un gran desembolso a este Ayuntamiento de 3,2 millones de habitantes ni casi a ninguno, más aún cuando existen formas de financiar este tipo de proyectos (renting de bicis, ayudas europeas, estatales o autonómicas) Esta medida ayuda, y en tiempos de crisis más, a fomentar la movilidad sostenible y a ofrecer alternativas de transporte a ciudadanos y turistas.

    Calmado de tráfico e infraestructura


    Por otro lado creo que se deben dar unas condiciones para implantar este sistema, que no debe ser considerado como la panacea de la movilidad ciclista. El préstamo debe iniciarse primero en zonas o ciudades con infraestructura y mentalidad. Cuando hablo de infraestuctura no me refiero a vías ciclistas o "carriles bici", que parece la única y mejor medida. No es viable ni posible "llenar" una ciudad de carriles bici por ser muy caro y carecer en muchos casos de sentido. Las vías ciclistas se entienden en itinerarios principales, con gran tráfico de motorizados y una configuración de espacio urbano claramente dispar entre vehículos y peatones.

    Es preferible (y más barato) incidir en medidas como: el respeto de las velocidades máximas, zonas 30 residenciales, fijar anchuras de carril adecuadas para que los ciclistas circulen por su derecha, evitar la doble fila (que hace cambiar de carril continuamente), concienciar e instruir del derecho y deber de las bicis a circular por la calzada,... Algunas de estas medidas están contempladas en el PDMC pero no estaría de más que no se olvidaran y se tomaran medidas día a día. La presencia de bicis por las calles ayuda y mucho, porque la mayor visibilidad de este vehículo (sí sí vehículo de transporte) aumenta el respeto del resto de vehículos que no lo verán como un elemento extraño de la calzada.

    Es muy revelador examinar la infraestructura y medidas existentes en el centro de Barcelona para ayudar a la movilidad ciclista (y su bicing).

    Préstamo de bicis hoy


    En Madrid a día de hoy existe un préstamo de bicis en el Parque Juan Carlos I (claramente de ocio). Con el objetivo de fomentar la movilidad lo vería bien en algunos puntos del Anillo Verde (que así se anunció y no se sabe cuando llegará...)

    Si el préstamo se pusiera hoy, por ejemplo, en el Paseo del Prado o zonas céntricas peatonales, pues creo que el resultado sería unas aceras llenas de bicis porque mucha gente desconoce o teme ir por la calzada (que es su derecho y deber) ¿Qué provocaría la implantación arbitraria del sistema de préstamo? El efecto rebote, los peatones invadidos por bicis y a disgusto/odiando las bicis. Creo que el espacio hay que quitárselo al coche primero y esto es lo que se está haciendo.


    Préstamo de bicis para 2010


    Para el año que viene, cuando la ciudad tenga 40 Km de vías ciclistas más que conformarán varios ejes útiles para la movilidad vería bien un alquiler en la Ciudad Universitaria, que va a conectar con el intercambiador de Moncloa (se hizo un estudio en su día) Al final de año el Retiro estará conectado con el Anillo por dos puntos (Cuña verde de O`Donnell y Estadio Olímpico) lo que también podrían ser dos ejes interesantes.


    Préstamo de bicis para 2011


    Para marzo de 2011 deberían estar acabados los 77 km. de vías ciclistas prometidos. Además el eje Madrid-Río tendrá su propia ruta ciclista y el eje Prado-Recoletos también. Será en este año cuando la ciudad podría presentar más opciones de puntos de préstamo de bicis.


    Y tú ¿dónde y cuándo pondrías alquiler de bicis?

    Moratalaz tendrá un vivero para las empresas de diseño

    Inicio de obras en verano


    La Ciudad de Madrid quiere continuar liderando el ranking de la actividad emprendedora, a pesar de la crisis. Por eso su Gobierno, entre otras actuaciones, está creando una red de viveros de empresas, espacios destinados a favorecer la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales ofreciendo servicios de alojamiento y acompañamiento especializado. Hoy se ha presentado una nueva instalación, que comenzará a construirse en verano y contará con capacidad para albergar 13 nuevos proyectos empresariales en el sector del diseño.


    El vivero estará ubicado en Moratalaz, Camino de Vinateros 106, junto a la Escuela Arte 4 de Interiorismo de la Comunidad de Madrid.

    El inmueble, que estará finalizado en el segundo semestre de 2010, tendrá una superficie de más de 1.000 metros cuadrados y constará de 13 talleres u oficinas de diseño interior (con una media de 20 metros cuadrados cada uno), despacho de dirección, sala de reuniones, sala polivalente, sala de descanso, consejería, vestuario, aseos, terrazas y diversas salas de instalaciones y zonas comunes. El presupuesto para las obras es en 2.360.000 euros.

    El apoyo que se ofrece a las empresas que se instalan en los viveros consiste en poner a su disposición, en condiciones más ventajosas que las del mercado, las infraestructuras que les permitan desarrollar sus actividades y una serie de servicios encaminados a mejorar sus expectativas de éxito.

    Hemos escrito anteriormente:
    La Red de Viveros de Empresa suma ya cinco centros
    Ayudas para emprender un negocio

    Nuevo acceso a Alcalá de Henares desde la M-300

    Las obras se iniciarán en verano





    La Comunidad iniciará en verano las obras de remodelación del acceso a Alcalá de Henares desde la M-300, para lo que se licitará la obra en los próximos días, según ha anunciado la presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante la presentación del proyecto, que mejorará uno de los accesos más conflictivos de la ciudad, por donde circulan a diario 45.000 coches y camiones.


    Ver en un mapa más grande

    Esta obra forma parte de un conjunto de 24 actuaciones que el Gobierno regional está ejecutando o que pondrá en marcha en la presente legislatura en el Corredor del Henares y que mejorarán un total de 106 kilómetros de carreteras, para los cuales la Comunidad de Madrid va a destinar un total de 350 millones de euros.

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    El nuevo acceso cuenta con un presupuesto de 19 millones y se abrirá al público en 2011. El proyecto consiste en la construcción de un túnel que desviará la actual carretera M-300 hacia el sur, evitando el paso por la glorieta de Arganda. Para ello será necesario remodelar más de 2 kilómetros, incluido un desvío que discurrirá por donde pasa la calle Iplacea que se transformará en una carretera autonómica de doble calzada, con dos carriles por sentido, con vías de servicio para permitir el acceso a las naves industriales.

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    Otras infraestructuras


    La duplicación de la carretera M-100 en el tramo que conecta la carretera de Barcelona (A-2) con la Radial 2 y la variante de Daganzo está en ejecución con un presupuesto de casi 31 millones y afectará a un tramo de 7 kilómetros en el que se construirán dos calzadas con dos carriles cada una.

    El proyecto también contempla la mejora del acceso desde la M-100 a Alcalá de Henares con la realización a distinto nivel de las intersecciones existentes en la vía y la construcción de vías de servicio para dar acceso a las fábricas adyacentes, encauzará el Arroyo Valmediano y repondrán tres vías pecuarias -Vereda Camino de Ajalvir, Colada Montesinos y Cañada Real Galiana-.

    Además, se está ejecutando la construcción de 16,6 kilómetros de nuevas carreteras: 4,6 correspondientes a la ampliación de la M-224 en Torres de la Alameda, con una inversión que supera los 12,7 millones y otros 12 de la M-203 entre Alcalá y Mejorada del Campo, con una inversión de 75 millones.


    Obras de mejora

    En la zona este se han realizado obras en casi 29 kilómetros de vías, destacando las duplicaciones de la M-115, M-208 y M-108, y el refuerzo y mejora de firme en la M-206, M-119, desde Alcalá y Camarma hasta el límite de la provincia; y M-116, desde la N-II hasta Meco. Otras obras previstas con una inversión de 126 millones contemplan la duplicación de la M-206 y M-208; refuerzos y mejoras de firme en la M-300 y M-203; rehabilitación de la M-206, entre los puntos kilométricos 14,730 al 18; y la construcción de una travesía en la M-220 en Torres de la Alameda. En proceso de redacción figuran la construcción de una variante en Torrejón de Ardoz; la duplicación de la M-121; la mejora del acceso a la calle Portillo desde la M-224 en Villalbilla; y refuerzos de firme en la M-204 entre Los Hueros y Villalbilla y en la M-235, entre los Santos de la Humosa y el límite de la provincia.