sábado, 25 de julio de 2009

Estatuas de hielo en la Plaza Felipe II

Sábado 25 de julio


Aunque parezca imposible, el próximo sábado 25 de julio, en pleno verano y con unas temperaturas que rondarán aproximadamente los 30 grados, la plaza de Felipe II acercará un trocito de playa a la capital, eso sí, en forma de hielo. La plaza madrileña se transformará en una playa un tanto peculiar gracias a la recreación, a tamaño real, de una familia esculpida en hielo disfrutando de un día de sol y playa.


Esculturas de hielo
Lugar: Plaza de Felipe II (Goya). Frente a la entrada de El Corte Inglés.
Fecha: Sábado 25 de julio.
Horario: de 12 a 17 h.
Precio: gratis

viernes, 24 de julio de 2009

Obras en el nudo de la A-2, julio 2009


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Con motivo de las obras que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo en la Autovía A-2 del Nordeste -en el tramo que comprende la conexión entre la calle de Alcalá y la avenida de Logroño y las vías de servicio entre los puntos kilométricos 5.300 y 10.200- el Ayuntamiento va a desviar el trafico en la vía de servicio de la margen derecha de la A-2 sentido Madrid. La circulación discurrirá por las calles Mequinenza y Cartago a partir del día 1 de agosto hasta el 15 de noviembre.

La incorporación de los vehículos desde la calle de Alcalá a la A-2 se desplaza unos 300 metros en sentido Barcelona. La vía de servicio queda con ambos carriles de sentido salida de Madrid hasta la calle Mequinenza. El tráfico de entrada a Madrid procedente de Ciudad Pegaso se desviará por la calle Mequinenza y la calle Cartago, y desembocará en la calle de Alcalá como actualmente esta dispuesto.

Hemos escrito anteriormente: Las interminables obras de la A-2, Las obras de la A-2 junto a la Avenida de Logroño

Se inicia la construcción de un instituto en Fuenlabrada

En Loranca para el curso 2010-2011


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la consejera de Educación, Lucia Figar y el alcalde, Manuel Robles, han colocado hoy la primera piedra del que será nuevo instituto del Barrio de Loranca que irá ubicado en la Avenida de Nuevo Versalles, 3, esquina con calle Clara Campoamor.


El nuevo centro de Educación Secundaria Obligatoria entrará en funcionamiento en el curso 2010-2011, supondrá una inversión de 3.820.720 €, y acogerá 480 nuevas plazas de ESO.

El nuevo centro educativo dispondrá de dos pabellones que se destinarán a docencia y administración, y gimnasio, y contará con 16 aulas de Educación Secundaria Obligatoria con capacidad para 480 nuevas plazas de ESO, aulas de música, dramatización y audiovisuales, dos aulas de informática, dos de plástica y visual, aulas de tecnología, biblioteca, gimnasio, y zonas de servicio de administración y espacios comunes.

El centro estará adaptado la las normativas vigentes en materia de seguridad, eliminación de barreras arquitectónicas y protección contra incendios, y se construirá en un solar de 11.352 metros cuadrados sobre una superficie construida de 5.299 metros cuadrados.

El barrio de Loranca cuenta en la actualidad con dos escuelas infantiles, seis colegios de Educación Infantil y Primaria y un Instituto de Educación Secundaria. La Consejería de Educación, debido al importante crecimiento poblacional en este barrio, ha puesto en marcha tres nuevos colegios públicos, uno por curso y ampliar los tres existentes. De esta forma, el Gobierno regional ha invertido 18 millones de euros en Loranca para atender la demanda de plazas públicas.

Plano de los transportes de Ajalvir

Descarga de planos actualizados a julio de 2009


Plano de la Serie 6 que corresponde al municipio de Ajalvir. Incluye información puesta al día de líneas, horarios y tarifas, así como una relación de los equipamientos públicos más importantes del municipio. La cartografía se ha realizado a escala 1:7.500 y está plenamente actualizada.



Portada - Plano de transportes de Ajalvir (PDF - 1.49 MB)

Plano - Plano de transportes de Ajalvir (PDF - 1.33 MB)


También disponibles los planos impresos en:
Consorcio Regional de Transportes
Plaza del Descubridor Diego de Ordás, 3 (Santa Engracia, 120)
Código Postal: 28003
Distrito: Chamberí
Tel: 91 580 35 90
Fax: 91 580 46 32
Tfno. Información Usuario: 012
Tfno. Información Abono de Transporte: 91 580 45 40

Plaza de Skate en el parque Rodríguez-Sahagún

La Plaza de Skate, una instalación pionera en la Ciudad de Madrid y también en toda la región,será un espacio público destinado a la práctica del skate urbano y patinaje sobre ruedas. Se encuentra en el parque Agustín Rodríguez-Sahagún y se ha diseñado como una plaza en la que se podrán practicar estos ejercicios sin producir molestias a los ciudadanos. Las instalaciones de este tipo que existen hasta el momento se limitan al montaje de algunos elementos para realizar ejercicios y piruetas.

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Los materiales que se están empleando en su construcción son de gran calidad: los suelos de granito tienen entre ocho y diez centímetros de espesor y los bordes de las elevaciones van recubiertos con angulares de acero.

El proyecto tiene un presupuesto de 739.044,48 € con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Los trabajos de la plaza finalizarán en los últimos días de octubre y la inauguración está prevista para mediados de noviembre.

Nuevo aparcamiento PAR Juan Ramón Jiménez

Hoy se ha inaugurado el PAR Juan Ramón Jiménez, situado en el distrito de Chamartín. Es el el noveno aparcamiento subterráneo puesto en servicio en esta legislatura y hace un total de 3.851 nuevas plazas abiertas en los dos últimos años.

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La habilitación de plazas de aparcamiento bajo tierra contribuye a minimizar los efectos negativos del tráfico sobre el medio ambiente, puesto que se reducen la contaminación acústica y atmosférica que producen los ruidos y los humos de los vehículos.

401 plazas


El PAR Juan Ramón Jiménez se encuentra situado entre las calles de Juan Ramón Jiménez y Pedro Muguruza. Tiene forma de L y ocupa un tramo de 142 metros en la primera calle y de 86 en la segunda. Dispone de tres salidas/entradas para peatones, localizadas en las dos vías señaladas y en la confluencia de ambas.

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Los vehículos circulan en su interior según un esquema funcional diseñado de tal manera que se evitan los puntos conflictivos: las rampas de entrada y salida son independientes y se ajustan sus posiciones a los sentidos de circulación que existen en el exterior. Dentro del estacionamiento, los coches circulan por una calle única de un solo sentido, lo que facilita sus movimientos.

Con una superficie total de 11.122 metros cuadrados y una superficie útil de 9.265, este PAR cuenta con 401 plazas, distribuidas en tres plantas. Del conjunto, alrededor de 30 (un 8%) se han reservado para comerciantes de la zona en la que se encuentra, 8 son para residentes con minusvalía y el resto, 363, para residentes en general.


Las obras han durado 15 meses y han tenido un presupuesto de adjudicación de casi cuatro millones de euros. (3.974.070,87 €).

Ampliación de aceras


Las obras del aparcamiento han afectado en la superficie a un total de 5.959 metros cuadrados y han permitido al peatón ganar espacio a los coches: la superficie total de la calzada se reduce en un 17% mientras que la de las aceras se incrementa en un 30% con respecto a la anterior.


Además, se ha renovado el pavimento de las aceras, se han ampliado las orejetas de pasos de peatones y se ha pintado un nuevo paso de cebra para cruzar la calle de Pedro Muguruza en su intersección con Juan Ramón Jiménez. En esta calle, la acera de los números pares se ha ampliado 2 metros. En Pedro Muguruza se ha eliminado un escalón que existía y se ha unido la acera entre los portales números 6 y 8 que antes no estaban unidas. Por otra parte, se han instalado 19 nuevas luminarias y renovado los sistemas de saneamiento, drenaje y riego.

En cuanto a la urbanización de la cubierta, se ha respetado el diseño original, manteniéndose los aparcamientos a ambos lados de la calle de Juan Ramón Jiménez si bien, debido a la ampliación de la acera, los coches ahora se estacionarán en línea, en vez de hacerlo en batería. En Pedro Muguruza se ha mantenido el estacionamiento como estaba, salvo en la puerta del nº 6, en el que también se ha sustituido el aparcamiento en batería por el de línea.

Sistemas de seguridad


En cuanto a la seguridad, el aparcamiento dispone de un sistema de extracción de humos formado por 11 cuartos con 2 ventiladores cada uno, distribuidos a lo largo de las tres plantas de manera homogénea, con la intención de optimizar los extractores. Dispone también de un sistema de detección de monóxido de carbono (CO), con 48 detectores. Ambas instalaciones están reguladas por las correspondientes centralitas que controlan las zonas de alarma, en caso de producirse, y el sistema de extracción de forma conjunta.

La instalación de protección contra incendios está formada por 18 bocas de incendio equipadas y conectadas mediante tubo de acero al sistema de bombas. En el sótano de la tercera planta hay un sistema de depósitos de 15 m3, para garantizar el funcionamiento de la instalación en caso de corte de suministro de la red exterior. En distintos puntos del equipamiento hay 58 extintores de dos tipos: 48 de polvo químico ABC y 10 de nieve carbónica CO2.

La acometida eléctrica se ha realizado en baja tensión pues junto al aparcamiento existe un centro de transformación. Las líneas de alimentación para la iluminación, detección de CO, ventilación, etcétera, se distribuyen a partir del cuadro principal. Para el caso de que se pierda el suministro eléctrico, el aparcamiento dispone de un grupo electrógeno auxiliar, que garantiza el abastecimiento autónomo durante al menos 3 horas de un tercio del alumbrado.

Rutas en familia en verano desde la estación de Cercanías (II)

Los trenes son para el verano


Cercanías puede ser el mejor aliado para disfrutar al máximo de tu tiempo libre cualquier época del año pero más especialmente en época estival.

Renfe Cercanías ha buscado para ti diferentes actividades de ocio y cultura. Una selección de rutas a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid para que, sea cuales sean tus aficiones (deporte, cultura, naturaleza, gastronomía, etc) puedas descubrir un nuevo itinerario y vivir así un día especial.

Aquí toda la información indispensable sobre los recorridos, las distancias, los tiempos de viaje, los consejos y los espacios naturales de la Comunidad de Madrid.

Rutas con la familia


Renfe publica 13 rutas circulares con inicio y fin en la estación de Cercanías. Las siguientes son las recomendables en verano:

Línea C-3a: San Martín de la Vega



Ruta nº4:

Nada más salir de la estación de Cercanías de San Martín de la Vega (mapa), se debe coger hacia la izquierda la carretera de Morata (M-506). Al llegar a la primera rotonda, girar a la izquierda y seguir unos 500 metros hasta encontrar dos caminos de tierra, uno hacia la izquierda y otro hacia la derecha, que es el que se debe tomar. Una vez en el camino de tierra, seguir su curso y pasar un giro a derechas que desemboca en un cruce, el cual se debe tomar hacia la izquierda. Una vez aquí, hay que seguir el camino todo recto, con el río Jarama a nuestra derecha, del cual se pueden observar sus meandros y su ecosistema de soto y ribera fluvial. Siguiendo su cauce, que es parte de un área natural de alto valor ecológico, paleontológico y arqueológico, se llega de nuevo a la M-506, carretera que hay que tomar a mano derecha para así cruzar el Jarama por el puente. Enfrente va a quedar la urbanización de Vallequillas, pero no hay que seguir hacia allí, sino que una vez pasado el puente se toma el camino que hay a la derecha y que baja paralelo al río. Es el camino de Las Minas, que nos va a permitir observar los diferentes ecosistemas de esta zona del Parque del Sureste. Se sigue por el camino, y a unos 500 metros existe una bifurcación. A la derecha baja un camino por la ribera del río que no hay que seguir, sino continuar de frente, pegado a la zona de yesos y margas grises, donde existen varias cuevas que eran nidos de ametralladora del ejército republicano. Se sigue hasta las Casas de Las Minas, que se dejan a la derecha. En un cruce hay que desviarse a la izquierda para adentrarse por un barranco en dirección sureste, que remonta hasta la superficie del páramo entre tomillos, espartos, coscojas y olivos. Se llega a unos campos de cultivo, donde hay también unas construcciones, y se asciende a la loma del cerro Pingarrón, que es muy conocido por la batalla del Jarama, y asociado a él están las conquistas y reconquistas por ambos bandos contendientes de la Guerra Civil. De esos aciagos días se pueden observar aún muros acribillados, restos de trincheras y una lápida conmemorativa a un oficial del ejército de Franco. Tras dejar atrás el cerro, con sus encinas y matorrales, por el sureste pasa la senda Galiana, vía pecuaria que hay que seguir hacia el noreste un kilómetro. Se llega a un camino en medio de un olivar, que hay que tomar a mano izquierda, que baja desde el páramo hasta el puente de Morata que cruza el Jarama. Hasta San Martín de la Vega el camino es idéntico a la ida.

Distancia: 19 kilómetros aprox. Dificultad: baja-media.
Desnivel: escaso.
Época recomendada: cualquier época
(sin lluvia, porque se embarra el terreno).

Línea C-4: Cerro de la Cantueña (Parla)



Ruta nº5:

Esta ruta es muy sencilla, un paraje natural tranquilo para dar un paseo con niños. El cerro se encuentra a menos de un kilómetro y medio de la estación de cercanías de Parla (mapa). Desde ésta, hay que subir en sentido norte por la calle Real, tomar la segunda salida en la siguiente rotonda, la primera en la siguiente, y la tercera en la próxima. Es un recorrido circular en el que hay que seguir un camino fijo que tendrá las vías del tren a la derecha hasta el momento en el que hay una intersección, que se tomará hacia la izquierda, por el llamado Camino de la Cogorrilla. A partir de aquí hay varios cruces, pero nunca se tomará uno a la derecha. Se continuará por el camino hasta llegar al final, el punto donde empezó el recorrido. La vegetación es escasa, pero podemos ver matorrales de ribera, juncos y otros herbáceos en las laderas del cerro. En cambio, podemos encontrar en su ecosistema un ave muy destacada, ya que es una de las de mayor tamaño de la naturaleza, la avutarda, de la familia de las grullas. Su tamaño puede alcanzar los 100 centímetros, y está plasmada en el escudo municipal de Parla, como elemento destacado.

Distancia: 4 kilómetros.
Dificultad: muy baja.
Desnivel: prácticamente nulo.
Época recomendada: cualquier época.

Línea C-9: Laguna de Peñalara (Cotos)



Ruta nº6:

Una vez en el puerto, habiendo dejado atrás la estación de Cercanías de Cotos (mapa), la ruta comienza en la puerta de entrada al parque. Desde este punto, hay que seguir el camino empedrado que sube en curva hasta la Casa del Parque Los Cotos, en el que se puede recoger mucha información acerca de la zona. Aquí comienza una pista de tierra que sustituye al empedrado. Es bueno abastecerse de agua, algo que podemos hacer a continuación en la Fuente Cubeiro. Tras esto, llegará el mirador de La Gitana, desde donde se puede observar un increíble paisaje. A unos 50 metros, hay que desviarse por unas escaleras que dan a un nuevo camino. La pendiente apenas cobra desnivel. Mientras se bordea una loma, se puede apreciar una espectacular vista del Valle del Lozoya y la Cuerda Larga. Tras pasar una antigua pista de esquí, el pinar se va aclarando y comienzan a verse matorrales. A continuación, el camino desemboca en el circo de Peñalara, y se puede ver las impresionantes cornisas de los cerros de las Dos Hermanas, así como el Pico de Peñalara, el de mayor altitud de la Sierra de Guadarrama, con 2.428 metros. A escasos 100 metros, se llega a un desvío que lleva a la Laguna de los Pájaros, pero es preferible seguir de frente para, desde un chozo, poder ver una pequeña presilla en la que se recogen aguas de varios arroyos. En este punto hay que tomar el camino de la derecha, que va por un entarimado elevado sobre el suelo. Tras 500 metros, se llega a la Laguna Grande de Peñalara, un lugar impresionante donde se puede descansar y disfrutar del paisaje. La laguna está protegida debido al desgaste del medio y con la intención de recuperar su estado. Hay que respetar las zonas acotadas y no alargar mucho la estancia. La vuelta se puede hacer por el mismo camino o tomando un sendero que parte hacia el sur, a la derecha, en la pradera, que rodea el refugio Zabala y baja por las antiguas pistas de esquí.

Distancia: 4 kilómetros.
Dificultad: baja.
Desnivel: alto.
Época recomendada: cualquier época
(en invierno, con precaución).



Rutas en familia en verano desde la estación de Cercanías (I)