lunes, 24 de agosto de 2009

esTICKET: Agenda de ocio de Madrid - 24 Agosto 2009

4th entertainment Guide of Madrid - August 2009


Conciertos, exposiciones, obras de teatro, musicales, espectáculos deportivos… Si quieres disfrutar de Madrid, consulta la agenda esTICKET del canal esMADRIDtv con las propuestas más sugerentes del mes.


Cuatro propuestas


- Tito Andrónico de Shakespeare por la companía Animalaria. Hasta el 30 de agosto. Matadero Madrid.
- Exposición "Tacones de aguja. Fascinación y seducción". Hasta el 30 de agosto. Museo del Traje
- Concierto de Rosana. 25 de septiembre. Palacio de los Deportes.
- Campamentos de verano en Faunia . Hasta el 11 de septiembre.

domingo, 23 de agosto de 2009

Obras en el entorno del puente de San Isidro. Agosto 2009

Escrito el 23 de agosto por Miguel Ángel


Ver Madrid Río Manzanares en un mapa más grande

En el contexto de la operación “Madrid Río” se están llevando a cabo diversas actuaciones urbanísticas en el ámbito del puente de San Isidro. De todas estas intervenciones la más llamativa es la adecuación de las aceras del puente y la creación en su lado sur de una amplia calzada segregada para el uso de ciclistas y peatones. Esta calzada se encuentra separada del resto de los carriles por unos originales bolardos de piedra de granito.


Con esta calzada se hace una gran apuesta por la movilidad peatonal y ciclista sobre todo en el entorno del estadio Vicente Calderón tan a menudo colapsado en días de eventos deportivos. El puente de San Isidro pasa a ser un “paso” clave para la movilidad ciclista desde Cuña Verde de Latina hacia el Pasillo Verde Ferroviario y en general hacia el centro de la ciudad.


También se encuentran muy avanzadas las obras de urbanización de la calle Virgen del Puerto en el tramo comprendido entre San Alejandro y Ruy González Clavijo y que incluyen una nueva pasarela peatonal construida en hierro con una estética muy al estilo de los antiguos puentes ferroviarios.

Empieza el movimiento en el Obelisco

La semana pasada comenzaron las pruebas de movimiento en el Obelisco de Caja Madrid, la obra de Santiago Calatrava que está levantando Acciona Infraestructuras en la Plaza de Castilla (hasta ahora solo se habían movido lamas individualmente).



Como puede verse en estas fotos, publicadas por Dutch_Mentor en el Foro de Urbanity, las primeras pruebas se han realizado en las lamas de la parte alta del fuste. Son algo más de 100 lamas en acción, y nos permiten intuir cómo será el movimiento final del Obelisco.

La semana que viene seguirán las pruebas con el resto de tramos del fuste, y pronto podremos ver el Obelisco completo en movimiento.

Todavía quedan cuatro semanas para que llegue la fecha prevista de la inauguración oficial, el día 19 de septiembre.


Queda muy poco tiempo, y mucho trabajo por delante, tanto en el fuste como en la base. Por suerte cuentan con un buen equipo para llevarlo a cabo

En octubre finaliza la remodelación de la estación de Sainz de Baranda

17 millones de euros


Metro de Madrid ha renovado completamente la estación de Sainz de Baranda para convertirla en una estación más accesible, moderna y espaciosa para sus clientes. De esta remodelación se beneficiarán los 50.000 usuarios que pasan diariamente por la estación, que tiene correspondencias con las líneas 6 y 9.

pincha para ampliar
En total, se han invertido 17 millones de euros y, entre las principales mejoras destaca la instalación de cinco nuevos ascensores, que dotarán a la estación de una mayor accesibilidad; la construcción de un nuevo vestíbulo, de 135 metros cuadrados, y de dos salidas de emergencia con acceso directo a la calle, una para cada línea; y la ampliación de las zonas técnicas.

Movilidad y seguridad


Sainz de Baranda estará totalmente terminada en octubre, después de 25 meses de trabajos. El objetivo de estos trabajos era el de introducir los elementos necesarios para mejorar la accesibilidad y la fluidez en las entradas y salidas de viajeros, además de crear nuevos cuartos técnicos y renovar las instalaciones de alumbrado, de electricidad y de comunicaciones.


Por ese motivo, la construcción de esos cinco ascensores era imprescindible de cara a que las personas de movilidad reducida pudieran utilizar la estación de forma rápida y segura desde la calle hasta los andenes. Dos de estos ascensores conectan directamente la calle con el nuevo vestíbulo. Desde aquí habrá otros dos para los dos andenes de línea 9 y uno para el andén central de la línea 6.

Igualmente se hacía necesaria la creación de un nuevo vestíbulo de para poder comunicar los dos ascensores que llegan hasta la calle con el nivel de distribución, de forma que los viajeros no tengan que utilizar las escaleras para bajar a ninguno de los andenes.

La seguridad ha sido otro de los elementos fundamentales que se han tenido en cuenta a la hora de acometer esta actuación. Se han mejorado los dispositivos de protección contra incendios, instalando nuevas salidas de emergencia con acceso directo hasta la calle, desde los andenes. Estas salidas de emergencia llevan una compartimentación llamada vestíbulo de independencia que se consigue mediante la generación de un espacio delimitado por una puerta de doble hoja con barra antipánico en cada extremo.

pincha para ampliar
Además, se ha introducido un moderno sistema de presurización, que consiste en que estas salidas de emergencia tendrán presión de aire negativa, para que en caso de incendio se aspire aire fresco y se evite la acumulación de humos en las áreas de evacuación.

En definitiva, se introduce aire forzado desde el exterior mediante la disposición de ventiladores que en el momento de hacerse efectiva la apertura desde el andén de la estación se ponen en marcha, y a través de unos conductos se logra insuflar aire al interior de aquél. Con ello se consigue evitar que, en el caso de existencia de humo en el interior de la estación, éste no consiga entrar en el vestíbulo de independencia, debido a la corriente de aire que se ha generado en sentido contrario.

Ruta guiada en bici en torno al Manzanares

El Patronato de Turismo de Madrid ha programado un recorrido en bici en torno al río Manzanares.


El recorrido pretende, ante todo, involucrar al visitante en un mayor respeto por el medio ambiente, una toma de contacto con la ciudad desde una perspectiva más natural, sin olvidar que deporte, eco-turismo e historia pueden formar un triangulo muy interesante a la hora de conocer nuestra ciudad. Se conocerá una de las zonas más verdes de Madrid, con jardines y parques que se han ido construyendo a lo largo de los dos últimos siglos y que hoy forman parte de una de las zonas más bellas del ANILLO VERDE CICLISTA.



En bici en torno al Manzanares
Lugar de salida: Plaza Mayor, 27 (Centro de Turismo de Madrid)
Fechas: 26 de agosto (VISITA GRATUITA), 16 de septiembre y 7 de octubre de 2009.
Horario: 18:00 h.
Duración: aprox. 3 horas
Precio: Adultos 3,90 €. Jóvenes hasta 25 años, estudiantes, jubilados y desempleados 3,12 €

Remodelación de la estación de Metro Sainz de Baranda

Metro de Madrid ha renovado completamente la estación de Sainz de Baranda para hacerla más accesible, moderna y espaciosa. De esta reforma se beneficiarán los 50.000 usuarios que pasan diariamente por la estación, que tiene correspondencias con las líneas 6 y 9. El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha visitado la estación.


En total, se han invertido 17 millones de euros y, entre las principales mejoras, destaca la instalación de cinco nuevos ascensores, un nuevo vestíbulo de 135 metros cuadrados y dos salidas de emergencia con acceso directo a la calle, una para cada línea, así como la ampliación de las zonas técnicas. El objetivo de estas actuaciones es mejorar las instalaciones y el servicio en las estaciones más antiguas, del mismo modo que se están llevando a cabo en otras estaciones como Plaza de Castilla, Carpetana, Ópera, Pacífico y Argüelles.


Sainz de Baranda estará totalmente terminada en octubre, tras 25 meses de trabajos. La construcción de los ascensores era imprescindible para que las personas de movilidad reducida pudieran utilizar la estación de forma rápida y segura desde la calle hasta los andenes. Dos de estos ascensores conectan directamente la calle con el nuevo vestíbulo. Desde aquí habrá otros dos para los andenes de línea 9 y uno para el andén central de la línea 6.


Con la creación del nuevo vestíbulo, al comunicar los dos ascensores que llegan hasta la calle con el nivel de distribución, los viajeros no tendrán que utilizar las escaleras para bajar a ninguno de los andenes. La seguridad ha sido otro de los elementos fundamentales. Así, se han potenciado los sistemas de seguridad, mejorando los dispositivos de protección contra incendios y nuevas salidas de emergencia con acceso directo hasta la calle desde los andenes.

Estas salidas llevan una compartimentación llamada vestíbulo de independencia que se consigue mediante la generación de un espacio delimitado por una puerta de doble hoja con barra antipánico en cada extremo. Además, se ha introducido un moderno sistema de presurización por el que estas salidas de emergencia tendrán presión de aire negativa, para que en caso de incendio se aspire aire fresco y se evite la acumulación de humos en las áreas de evacuación.

sábado, 22 de agosto de 2009

Conexión carril bici de Cuña Verde de Latina con el Paseo de la Ermita del Santo. Agosto 2009

Escrito el 22 de agosto por Miguel Ángel


Ver Vias Ciclistas Proyectadas 2009-2011, Madrid en un mapa más grande

Se encuentra en un avanzado estado de ejecución un tramo de aproximadamente 1.000 metros de longitud de la vía ciclista que conecta el actual carril de Cuña Verde de Latina con el Paseo de la Ermita del Santo, muy cerca del puente de San Isidro.

Conexion del carril bici con la Cuña Verde de Latina

Cruce de Caramuel con la Vía Carpetana

Comienzo de la bajada hacia el rio

Este nuevo tramo, a pesar de su escasa longitud, es de vital importancia ya que permite realizar con comodidad y mediante una calzada segregada del tráfico viario, el duro ascenso desde el cauce del Manzanares hasta la colina donde se encuentra la Cuña Verde de Latina a la altura de la calle Caramuel.

Hasta aquí llegó el pintor

En sentido descendente la nueva infraestructura nace como una bifurcación del actual carril de Cuña Verde que finaliza una vez rebasada la pasarela que cruza sobre Caramuel. El nuevo carril atraviesa a nivel el cruce de Vía Carpetana/Caramuel y desciende por Vía Carpetana (lado pares) por un carril de 2 metros que se ha ganado eliminando un carril a la calzada.

Un ciclista ascendiendo hacia la Cuña Verde

El tipo de pavimento es hormigonado con una capa de pintura tipo “slurry” algo mas rugoso que el aglomerado asfaltico de otras vías ciclistas. Los patinadores poco hábiles tendrán problemas para deslizarse sobre esta calzada. Ojalá nos equivoquemos pero este tipo de firme suele deteriorarse muy rápidamente.

Vista de la subida desde la Ermita del Santo

El carril finaliza en Ermita del Santo y su conexión con el puente de San Isidro no se está realizando actualmente debido a las obra de un colector que se está ejecutando en la actualidad. Una vez finalizada esta obra confiemos en que se realice la conexión con la “calzada bici” que ya se ha ejecutado en la acera sur del puente.