domingo, 23 de agosto de 2009

En octubre finaliza la remodelación de la estación de Sainz de Baranda

17 millones de euros


Metro de Madrid ha renovado completamente la estación de Sainz de Baranda para convertirla en una estación más accesible, moderna y espaciosa para sus clientes. De esta remodelación se beneficiarán los 50.000 usuarios que pasan diariamente por la estación, que tiene correspondencias con las líneas 6 y 9.

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En total, se han invertido 17 millones de euros y, entre las principales mejoras destaca la instalación de cinco nuevos ascensores, que dotarán a la estación de una mayor accesibilidad; la construcción de un nuevo vestíbulo, de 135 metros cuadrados, y de dos salidas de emergencia con acceso directo a la calle, una para cada línea; y la ampliación de las zonas técnicas.

Movilidad y seguridad


Sainz de Baranda estará totalmente terminada en octubre, después de 25 meses de trabajos. El objetivo de estos trabajos era el de introducir los elementos necesarios para mejorar la accesibilidad y la fluidez en las entradas y salidas de viajeros, además de crear nuevos cuartos técnicos y renovar las instalaciones de alumbrado, de electricidad y de comunicaciones.


Por ese motivo, la construcción de esos cinco ascensores era imprescindible de cara a que las personas de movilidad reducida pudieran utilizar la estación de forma rápida y segura desde la calle hasta los andenes. Dos de estos ascensores conectan directamente la calle con el nuevo vestíbulo. Desde aquí habrá otros dos para los dos andenes de línea 9 y uno para el andén central de la línea 6.

Igualmente se hacía necesaria la creación de un nuevo vestíbulo de para poder comunicar los dos ascensores que llegan hasta la calle con el nivel de distribución, de forma que los viajeros no tengan que utilizar las escaleras para bajar a ninguno de los andenes.

La seguridad ha sido otro de los elementos fundamentales que se han tenido en cuenta a la hora de acometer esta actuación. Se han mejorado los dispositivos de protección contra incendios, instalando nuevas salidas de emergencia con acceso directo hasta la calle, desde los andenes. Estas salidas de emergencia llevan una compartimentación llamada vestíbulo de independencia que se consigue mediante la generación de un espacio delimitado por una puerta de doble hoja con barra antipánico en cada extremo.

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Además, se ha introducido un moderno sistema de presurización, que consiste en que estas salidas de emergencia tendrán presión de aire negativa, para que en caso de incendio se aspire aire fresco y se evite la acumulación de humos en las áreas de evacuación.

En definitiva, se introduce aire forzado desde el exterior mediante la disposición de ventiladores que en el momento de hacerse efectiva la apertura desde el andén de la estación se ponen en marcha, y a través de unos conductos se logra insuflar aire al interior de aquél. Con ello se consigue evitar que, en el caso de existencia de humo en el interior de la estación, éste no consiga entrar en el vestíbulo de independencia, debido a la corriente de aire que se ha generado en sentido contrario.

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