domingo, 30 de agosto de 2009

Rutas Culturales para Mayores, otoño 2009

La Comunidad ofrece a 10.700 mayores la oportunidad de viajar este otoño por España y Europa



La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, ha presentado la quinta edición del Programa de Rutas Culturales de la Comunidad de Madrid para Mayores de 60 años, que ofrece a 10.700 mayores la oportunidad de viajar este otoño por España o Europa o de realizar un Crucero por el Mediterráneo.


Hidalgo, que visitó ayer el Centro de Mayores de Puerta de Toledo, dio a conocer los detalles de esta nueva edición, y recordó que se trata de un programa que se puso en marcha en 2005 con una excelente acogida y éxito entre los madrileños, de ahí que se haya prorrogado todos los años. En los cuatro años de existencia de esta actividad, más de 40.000 mayores han viajado con la Comunidad de Madrid por España, Europa y por las aguas del Mar Mediterráneo.

La consejera animó a todas las personas mayores de la región a que se inscriban en este programa “para poder disfrutar de una experiencia divertida y enriquecedora en la que se les dará la oportunidad de conocer lugares interesantes y de compartir experiencias con otras personas”. En este sentido, precisó que esta actividad se enmarca en un conjunto de políticas diseñadas por el Gobierno regional para ofrecer a nuestros mayores la posibilidad de desarrollar una vida activa como camino para retrasar, y en ocasiones evitar, futuras situaciones de dependencia.


Precios asequibles para los mayores


El Programa de Rutas Culturales para personas Mayores, al que el Gobierno regional destinará este año 2,1 millones de euros, se desarrollará entre los meses de septiembre y octubre. Este año se han diseñado diez rutas diferentes, seis en destinos nacionales y cuatro en europeos, de manera que los usuarios optarán por sorteo a circuitos por Asturias, Galicia, Cantabria, Cataluña, Costa de la Luz o la Costa del Azahar, en el territorio nacional; o bien por recorridos por Italia, Francia, Praga-Viena-Budapest o por un Crucero por el Mediterráneo, en el ámbito internacional.

Todos los itinerarios incluyen el alojamiento, en régimen de pensión completa, los desplazamientos, así como las actividades culturales y de convivencia, como puedan ser visitas a museos, exposiciones, monumentos o edificios históricos. En cuanto a las estancias, en los viajes por España serán de siete días/seis noches, mientras que los circuitos por Europa serán de ocho días/siete noches.


Una de las características más atractivas de esta actividad es que los precios resultan enormemente asequibles para los solicitantes, puesto que la Administración regional corre con gran parte de los gastos del viaje. Como en años anteriores, podrán beneficiarse de esta actividad aquellas personas que hayan cumplido ya los 60 años y que acrediten ser pensionistas.

Según explicó Hidalgo, los interesados en realizar uno de estos viajes deberán dirigirse entre el 1 y el 7 de septiembre a la agencia ganadora del concurso público --que en este caso ha sido Viajes Marsans por ser la que presentó la oferta con las condiciones más ventajosas-- para realizar su preinscripción. Una vez cerrado el plazo, el día 9 de septiembre se realizará un sorteo ante notario entre las solicitudes recibidas en el que se asignarán los viajes sin atender a ningún orden de entrega de las reservas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario