martes, 25 de agosto de 2009

Así pasa la revisión una tuneladora

Al igual que nuestros coches deben pasar por el taller a realizar sus revisiones periódicas, las grandes máquinas que hoy realizan los túneles del Metro, o que en su día lo hicieron con los de la M-30, también tienen que pasar sus revisiones.



A finales de 2009, la tuneladora 'Adelantada' comenzará a excavar el túnel de 4,5 kilómetros que llevará el suburbano desde La Elipa a Las Rosas. Con este objetivo se está realizando en la actualidad una revisión completa de la tuneladora, de forma que se podrá comenzar este mismo otoño el montaje en el punto de inicio de la excavación, ubicado en la cuarta estación de la ampliación.


En esta revisión se sustituyen las piezas desgastadas de la máquina y se comprueba el correcto funcionamiento de todos los sistemas. La 'Adelantada' es una de las tuneladoras con más experiencia en la excavación de túneles de Metro en Madrid, puesto que desde 1997 ha trabajado en las ampliaciones de las líneas 7, 10, 3 y Metrosur, y en las dos ampliaciones de la línea 8 al aeropuerto.


Esta tuneladora tiene una longitud de 125 metros y cuenta con una cabeza de corte de 9,40 metros de diámetro. En esta ampliación, como novedad, se van a sustituir los tradicionales trenes que se han venido utilizando para la extracción de tierras por un sistema de cintas que permitirá reducir la maquinaria necesaria para estas tareas, aumentar el ritmo de trabajo y mejorar la limpieza dentro del túnel.


La ampliación de la línea 2 estará terminada en 2011, supondrá una inversión de más de 315 millones de euros, y contará con cuatro nuevas estaciones que darán servicio a los distritos de Ciudad Lineal y San Blas, beneficiando a más de 65.000 vecinos. Además, se dejará preparado un fondo de saco para que, si en un futuro se continúa ampliando la línea, los trabajos puedan realizarse sin interrumpir el servicio, siguiendo la línea iniciada con la ampliación de esta misma línea desde Ventas hasta el barrio de La Elipa.


Hemos escrito sobre estas obras: La línea 2 de Metro se ampliará hasta Las Rosas, El Metro llegará a Las Rosas en 2011, Ampliación de la línea 2 de Metro, primera piedra

En octubre de 2006 los bloggers de espormadrid asistíamos al cale, por la tuneladora Tizona, del Túnel Norte del Bypass Sur de la M-30. Os lo contábamos en estos artículos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13. Unos meses más tarde, en marzo de 2007 asistíamos a la apertura de ese túnel: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14

No hay comentarios :

Publicar un comentario