viernes, 28 de agosto de 2009

Ruta nocturna en Braojos de la Sierra

Sábado 29 de agosto


Es la hora del ocaso. Las casas, la Iglesia, el paisaje... todo cambia, Braojos nos ofrece una apariencia diferente... las sombras comienzan a alargarse.


El crepúsculo se va abriendo camino mientras nuestro itinerario nos va alejando del pueblo. Observamos cómo en esta hora del día la vida de la fauna autóctona aumenta su actividad a la vez que los sentidos se van acostumbrando a la oscuridad. La vista y, sobretodo, el oído que va adquiriendo un protagonismo especial. Distinguir los sonidos en la noche: el crujir de la maleza al caminar de algún pequeño mamífero cazador, el canto del autillo, quizá el ulular del cárabo en el robledal… Si la suerte nos acompaña incluso podremos ver a alguno de ellos.

En el discurrir de nuestro agradable y sencillo paseo buscaremos algún lugar, de los muchos que posee Braojos, para acomodarnos y observar la bóveda celeste y disfrutar de su visión orientados por sencillas explicaciones de gastronomía y nuestro lugar en el Cosmos. Aprenderemos curiosidades e historias en el solaz de la noche.



Preparación


Para las rutas de senderismo será necesario una forma física básica, (que las personas sean capaces de caminar a ritmo tranquilo durante 2 o 3 horas)

Será también muy importante llevar y calzar material de montaña, botas (a ser posible impermeables), chubasquero, mochila, gorra y gafas de sol por ejemplo, o en su defecto prendas que no importe ensuciar o estropear con el roce de la vegetación.

Se aconseja llevar agua, algo de comida (frutos secos o barritas energéticas) y material para la observación del entorno, prismáticos, cámara de fotos etc., linterna en los paseos nocturnos.

Se aconseja llevar también alguna bolsa de plástico para recoger posibles desechos de la comida que podamos llevar o encontrar.

La salida será a las 22 h. en la Oficina de Cultura de Braojos de la Sierra. Ruta gratuita. Más información en el teléfono 608 750 852, braojoscultura@gmail.com o en www.braojos.org


Imagen vista en braojostradicional.blogspot.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario