martes, 25 de agosto de 2009

Mapa de Centros de Información y Educación Ambiental en Madrid

5 centros municipales



Ver Centros de Información Ambiental en Madrid en un mapa más grande

Aula de Ecología: La Cabaña del Retiro


Ofrece un servicio formativo y divulgativo medioambiental (vídeo en esmadrid.com). Este centro programa talleres para escolares y familias que divulgan la riqueza natural y cultural del parque. La ecología y el reciclaje son los pilares fundamentales de las actividades que organiza La Cabaña.

Accede a sendas interpretativas, talleres de reciclaje y elementos naturales, huerto ecológico y arboreto, conferencias, visitas a espacios naturales e instalaciones ambientales, certámenes y exposiciones de trabajos relacionados con el medio ambiente, información sobre el Parque, etc.

Centro de Información Ambiental de la Casa de Campo


Se ubica al lado del embarcadero del lago. Alberga cinco instalaciones: centro de lepidópteros, de ardillas, de insectos, de recuperación de cigüeñas y de observación de avifauna.

Ofrece visitas guiadas a centros escolares y al público en general. Éstos se incluyen en los programas de las escuelas de temporada de carácter anual, por lo que no están sujetas a fechas ni horarios continuados o fijos.

Centro de Información Dehesa de la Villa


Tiene una exposición permanente sobre la Dehesa de la Villa y alberga exposiciones temporales. Además realiza itinerarios por la Dehesa, por la Senda Real GR-124, rutas de observación de aves, visitas a la cubierta del centro (cubierta verde con energía solar)

Por último promueve iniciativas para la sostenibilidad, realiza actividades escolares, para niños y adultos y dispone de un biblioteca con acceso a internet.

Centro de Interpretación de la Naturaleza y Centro de Juventud Montecarmelo


Tiene una exposición permanente llamada "Una ventana a la Naturaleza del Norte de Madrid" y alberga exposiciones temporales. Cuenta con un aula de consulta ambiental para todos los públicos.

Programación de actividades:
- Talleres, cursos y sendas dirigidas a distintos grupos de edad (niños, adultos y grupos familiares)
- Para centros escolares a través del programa "Madrid, un libro abierto"
- Para grupos organizados (asociaciones) con reserva.
- Para grupos con necesidades educativas especiales, previa reserva

Parque Tecnológico Valdemingómez


El Centro de Visitantes del Parque Tecnológico Valdemingómez, aunque constituye un edificio aparte, se encuentra dentro del Parque, al lado de la planta de La Galiana y del Parque Forestal y consta de dos instalaciones diferenciadas:

- El Aula Infantil, destinada a niños y niñas entre 6 y 11 años, donde se desarrollan diversas actividades de educación ambiental: juegos interactivos relacionados con el medio ambiente y presentaciones sobre el tratamiento y la clasificación de los residuos.
- La Exposición Permanente, destinada a niños a partir de 12 años y resto de visitantes. Cuenta con diversos paneles informativos y distintas proyecciones sobre la generación de residuos, su gestión y la importancia de su separación, y el papel activo que en la misma desempeña el ciudadano.

pincha para ampliar
Además, existen visitas especializadas a cada una de las cuatro plantas: Parque Forestal, Planta de desgasificación de La Galiana, Las Dehesas y Las Lomas.


Hemos escrito anteriormente:
Escuela de Verano 2009: disfruta la sostenibilidad
Mapa de Centros de Educación Ambiental (CEA) en la Comunidad de Madrid
Centros de Educación Ambiental, actividades de verano 2009

No hay comentarios :

Publicar un comentario