lunes, 24 de agosto de 2009

Restauración del Convento de la Orden de las Mercedarias Descalzas

Convento de Don Juan de Alarcón


Una de las joyas arquitectónicas más valoradas de Madrid se erige en el número 15 de la calle Valverde. Se trata de la iglesia conventual de Nuestra Señora de la Concepción, más conocido con el sobrenombre de Convento de Don Juan de Alarcón (mapa) en honor a su fundador, el sacerdote Don Juan Pacheco de Alarcón enterrado en la zona de clausura. Escucha su descripción aquí (audioguías de Madrid)


Poco se conoce sobre la construcción de este templo y del arquitecto que la proyectó. Tan sólo que se concluyó en 1656, casi medio siglo después que el sacerdote la fundara, por las continuas penurias económicas de las religiosas. El conjunto constituye un clásico exponente del barroco madrileño de la primera mitad del siglo XVII. Entres sus valores más destacados, se encuentra el gran cuadro del pintor Juan de Toledo, en el retablo principal y el cuerpo incorrupto de la madrileña Beata María de Jesús, que cada 17 de abril se expone al público. Cuenta una leyenda urbana que en 1931 el convento estuvo a punto de ser asaltado por milicianos y que justo entonces, una gran tormenta aplazó la acción. La oportunidad fue aprovechada por los trabajadores de una carbonería cercana que tomando el cuerpo de la beata y la escondieron para salvarla del expolio y saqueo que si sufrió posteriormente el recinto.

Tras una reciente restauración entre el 2000 y el 2002 centrada fundamentalmente en las obras artísticas de su interior, los Ministerios de Fomento y de Cultura han destinado esta vez poco más de medio millón de euros para intervenir en cubiertas, fachadas y paredes. Ha sido elegida como parte de las 27 actuaciones que el Gobierno central ejecuta a través de todo el territorio nacional en la recuperación de joyas del Patrimonio Histórico Español (1% Cultural de 2008).


Visto en: triBall

No hay comentarios :

Publicar un comentario