sábado, 29 de agosto de 2009

Anatomía comparada, de la red Itiner 2009

La Comunidad de Madrid organiza cada año una exposición de promoción de artistas de las diferentes áreas de la Comunidad de Madrid, que da a conocer a través de la Red Itiner. Bajo el título Anatomía comparada y comisariada por Héctor Sanz, se presentan 31 obras de ocho artistas que viven y trabajan en la zona Norte de la Comunidad.

El grupo de artistas comparte el interés por la reflexión y experimentación plástica en torno a estos conceptos y se ocupan de la representación del cuerpo, de la anatomía humana y sus límites. La selección de obras expuestas, que incluyen fotografía, grabado, escultura, pintura y vídeo, intenta explorar los límites y posibilidades de la representación del cuerpo humano en el arte contemporáneo.

Cada uno de los artistas aporta una visión complementaria, todas encaminadas a mostrar una anatomía divergente, más allá del límite de lo real. Las obras se agrupan en tres visiones diferentes: 'Fragmentos múltiples', que incluye las obras de Marta Sanz, David Llorente Ávila y Rafa Paniagua; 'Fantasmas', con los trabajos de Marta Martínez Rocha, Elena García Jiménez e Isabel Tallos; y 'Mutantes' que acoge las creaciones de Oscar Latorre Bosch y Marta Albarrán.

Bajo la denominación 'Fragmentos múltiples' se han reunido imágenes de cuerpos inacabados, que hacen reparar al espectador en las posibilidades de repensar la anatomía humana como una suma de partes intercambiables. La sección 'Fantasmas' podría haberse llamado también espectros o sombras, porque aluden a un cuerpo transparente que deja ver su interior o lo que se oculta detrás.

La muestra incluye también un taller en el que se realiza una visita guiada y se proponen diversas actividades en torno a los lenguajes y técnicas del arte contemporáneo.

Red Itiner en 2009


Este año corresponde analizar y presentar las creaciones de artistas pertenecientes a la llamada Zona 2 de la Red Itiner, en la que están incluidos los municipios de Alcobendas, Colmenar Viejo, El Vellón, Fuente el Saz de Jarama, Horcajuelo de la Sierra, Miraflores de la Sierra, Navalafuente, Patones, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Tres Cantos y Valdeolmos-Alalpardo.


Como viene siendo habitual, la selección de artistas será realizada por el comisario a partir de propuestas de los municipios que integran la zona, por ser las instancias que tienen un contacto más directo con los creadores que en ellas viven o trabajan. Se intenta que estén representados autores de trayectorias, edades y estilos diferentes, muestra de la intensa actividad creadora desarrollada en la Comunidad de Madrid. La exposición irá acompañada de un taller en el que se introducirá al visitante en los distintos lenguajes artísticos contemporáneos.

Calendario


La exposición ha pasado por:

12 febrero al 4 marzo: Alcobendas, Centro Cívico Anabel Segura
6 marzo al 26 marzo: Collado Villalba, Biblioteca Miguel Hernández
30 marzo al 19 abril: Arganda, Centro Cultural Casa del Rey
21 abril al 11 mayo: San Fernando de Henares, Sala Juan Carlos I
13 mayo al 2 junio: Alcorcón, Centro Municipal de las Artes
4 junio al 24 junio: Patones, Sala de Exposiciones C.I.T.E.C.O.
26 junio al 14 julio: Navacerrada, Casa de la Cultura

La exposición está y estará en:

26 agosto al 15 septiembre: Villanueva del Pardillo, Centro Cultural Tamara Rojo
17 septiembre al 5 octubre: Colmenar Viejo, Centro Cultural. Sala Picasso
9 octubre al 28 octubre: San Martín de la Vega, Centro Cívico Cultural
30 octubre al 19 noviembre: Ajalvir, Casa de Cultura
23 noviembre al 15 diciembre: Rivas Vaciamadrid, Centro Cultural F. García Lorca

Consulta los horarios y direcciones de las salas de exposiciones municipales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario