miércoles, 26 de agosto de 2009

El Servicio de Emergencia Social de la CAM

El Servicio de Emergencia Social es un servicio social que atiende todas las necesidades sociales surgidas tanto de emergencias individuales, familiares y colectivas que se producen en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Funciona las 24 horas los 365 días del año. La activación del servicio se efectúa a través del 112.


Este dispositivo especial atiende de casos individuales o colectivos de especial urgencia social, como víctimas de violencia de género, personas con alguna discapacidad, ciudadanos sin hogar o en riesgo de exclusión social. También interviene en urgencias colectivas, como desalojos en viviendas por inundaciones o incendios y en grandes catástrofes, como el accidente aéreo de agosto de 2008 en el aeropuerto de Barajas.

Cuenta con cuatro UVI's móviles y una plantilla fija de un centenar de trabajadores, entre psicólogos, trabajadores sociales, conductores, intérpretes y personal administrativo. Junto a la asistencia psicológica y de trabajadores sociales, este equipo presta otros servicios complementarios como el Acompañamiento Social de Urgencia o el servicio de intérprete de idiomas y de lenguaje de signos.

Balance desde 2005


Desde que se puso en marcha este servicio, el número de intervenciones y la calidad de las mismas han ido creciendo cada año, lo cual se ha traducido en el reconocimiento otorgado en 2008 en la modalidad de Mejores Prácticas en la VI edición del Premio a la Excelencia y Calidad del Servicio Público en la Comunidad. Ha atenido a más de 11.600 personas desde que se puso en marcha.


En dicho año, este servicio de Emergencia Social asistió a 2.978 personas, un 10,1% más que el año anterior, con una media mensual de 248 atendidos. En total, se realizaron 2.637 intervenciones, un 20,2% más que en 2007, y se atendieron 10.441 llamadas, lo que supuso un incremento del 41% en relación al ejercicio anterior.

Además de las asistencias individuales, los equipos de urgencia intervinieron en 6 emergencias colectivas y asistieron a 4 familias repatriadas desde Georgia a raíz del conflicto bélico desencadenado ese país. Una de las intervenciones más destacadas fue la que propició el accidente aéreo ocurrido el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Madrid-Barajas. A consecuencia de este siniestro, los profesionales de este servicio atendieron a 135 familiares afectados, a los que se les prestó apoyo y ayuda logística.

Evitar el abandono de bebés


A finales del pasado año la Consejería de Familia y Asuntos Sociales puso en marcha un nuevo protocolo de actuación para evitar el abandono de bebés en las calles, en el que entró a formar parte el Servicio de Emergencia Social, y que ha recibido 28 llamadas, la mayor parte de ellas solicitando información y asesoramiento. En uno de los casos se activó el protocolo para recoger a un bebé que fue entregado en adopción.

1 comentario :

  1. <span><span> </span><span>la señora, Esperanza Aguirre. por llamarla de alguna manera. Acaba de despedir al 50% de la plantilla de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid. Esto quiere decir que al aumento de personas que están "tiradas" en la calle no se les va a poder atender como se merecen. Si antes ya estaban faltos de personal y de med<span>ios y la comunidad hacia caso omiso, ahora esta gran Presidenta y mejor persona tira también a la calle al 50% de la plantilla, dejando a esas personas (que aunque ella no lo crea....¡lo son!), sin mantas ni apoyo de unos profesionales que se dedicaban en cuerpo y alma ayudar a la gente sin hogar, a mujeres maltradas , ancianos abandonados, a un largo etc. Los cuales desde hoy estarán aun más abandonados. Gracias Doña Esperanza, por volver a sacrificar los sueños y esperanzas de las personas</span></span></span>

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