sábado, 29 de agosto de 2009

El Regalo, leit motiv de La noche en blanco 2009

Este año La noche en blanco 2009 contará con un tema que inspirará las principales propuestas artísticas: El regalo, entendido como la base esencial del acto creador. Toda obra de arte surge como una necesidad de poner en relación al creador con el otro. Os dejamos aquí un bonito texto de Rafael Doctor que explica en toda su amplitud la relación entre la creación, el regalo y La noche en blanco.

"En un mundo cuya estructura material se tambalea, la necesidad del arte se impone como un sustento de garantía de nuestra propia vida y emociones.

El arte, más allá de la función y uso que ha tenido en una sociedad como la nuestra, persiste fijo en las intenciones esenciales que lo originan. Es momento para volver la mirada a su origen, a lo que la genera y le da sentido para ver que a pesar de tanto ruido, ahí está firme su compromiso con el alma humana.

Es un momento magnífico para volver al lenguaje original de las cosas y darnos cuenta que el arte es el espacio de la comunicación no racional en la que lo mágico toma sentido y donde la generosidad y la ilusión son las protagonistas. El regalo se impone como la base esencial del que crea. El artista, más allá de ser un mito o un genio, lo que quiere ser es un mago que haga posible una comunicación más profunda entre las cosas y las personas, entre el tiempo y su habitabilidad, entre la materia y el alma.

Así, el regalo se genera como el fruto originario que da orden a una necesidad interna de trascender el mundo, de buscarle un sentido válido, de habitarlo felizmente y con plenitud.

Pretendemos que esta noche en blanco sea un lugar donde las vivencias del arte sean sencillas pero directas y contundentes, donde lo espectacular deje paso a lo sencillo y profundo y donde el individuo se encuentre representado y afectado positivamente. Queremos buscar un acercamiento a través de los aspectos sensoriales esenciales que residen en la creación artística y generar una comunicación que haga que las personas piensen y sientan su propio papel en el mundo que les toca vivir.

Esta noche en blanco se genera con la intención de dar sentido y profundidad al propio espectáculo que ya es de por si su convocatoria.

Todos y cada uno de los actos que se generen tratarán de buscar una comunicación precisa con cada uno de los espectadores con la intención definitiva de hacerlos partícipes y protagonistas de un mundo que necesita más que nunca opciones nuevas e utópicas que sean capaces de mantener un sueño común de avance humano.

Con muy pocos elementos y con un coste muy bajo se pretenderá comunicar un mensaje participativo y esperanzador en una noche que en muy poco tiempo se ha convertido en una verdadera fiesta vivencial en el calendario de la ciudad”.


Rafael Doctor Roncero

No hay comentarios :

Publicar un comentario