jueves, 20 de agosto de 2009

Aranjuez declarado Zona de Gran Afluencia Turística

Sus comercios podrán abrir todos los domingos y festivos del año



La Comunidad ha declarado como Zona de Gran Afluencia Turística el municipio de Aranjuez, medida que permitirá a los comercios de esta localidad la libre apertura todos los domingos y festivos del año, para potenciar la actividad económica y turística del municipio y la creación de empleo en sectores como el comercio, la hostelería y ocio.


La declaración, que ha adoptado el Gobierno regional en respuesta a una solicitud formal que realizó el Ayuntamiento de Aranjuez el pasado 20 de mayo, permitirá a este municipio ser un destino atractivo para el turismo de compras, aprovechando y complementando su dotación de elementos de interés histórico y cultural que genera una afluencia de turistas muy elevada.

La solicitud presentada se fundamenta en la concentración de establecimientos de alojamiento y de hostelería con que cuenta la zona. El Ayuntamiento alega además que el citado municipio está declarado Paisaje Cultural Patrimonio Mundial, y en él se concentran un número importante de recursos e infraestructuras de interés o atractivo turístico, como el Palacio Real, el Jardín de la Isla y el del Príncipe o sotos históricos y paseos arbolados, entre otros.

La Ley de Comercio de la Comunidad permite que los Ayuntamientos soliciten la declaración como Zona de Gran Afluencia Turística de todo o parte de su territorio, para la apertura de todo el comercio, o sólo el de alguna actividad concreta. La declaración implica la libertad de apertura en domingos y festivos, al margen del calendario anual aprobado para 2009. Un total de 78 los municipios de la región cuentan con tal declaración, en cualquiera de sus modalidades.

Esta iniciativa contribuirá a la creación de nuevos puestos de trabajo en los sectores del comercio, la hostelería y el ocio y la mejora del servicio comercial a los consumidores, en un momento en el que las costumbres y los intereses de los ciudadanos demandan la ampliación de los horarios comerciales porque las disponibilidades de tiempo para comprar son menores por razones de trabajo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario