viernes, 21 de agosto de 2009

Primera fase de restauración de la Calzada romana de la Fuenfría

A lo largo de 11 kilómetros


La Comunidad inauguró el pasado día 3 de agosto la primera fase de acondicionamiento de la Calzada romana de la Fuenfría, en el término municipal de Cercedilla. Los últimos trabajos arqueológicos regionales realizados en este valle de la denominada Vía XXIV del Itinerario de Antonino, que ofrecerán al público visitante una visión más precisa de su riqueza arqueológica e histórica, además de mejorar la accesibilidad a la misma.


La Calzada romana de la Fuenfría, declarada Bien de Interés Cultural -BIC- en 1981, comprende el tramo de la Vía XXIV que discurre por Cercedilla y tiene una longitud aproximada de 10,5 Km., salvando una diferencia de cota de 746 metros entre la parte inferior del valle de la Fuenfría y el puerto. Esta vía, construida en el siglo I d.C. y en uso atestiguado hasta el siglo IV, servía para unir ciudades como Segovia y Toledo.

Los recientes trabajos arqueológicos realizados por el Gobierno regional en este camino buscan esclarecer las dudas del origen romano de la calzada. Los tramos enlosados, hasta ahora conocidos, corresponden al siglo XVIII, mientras que las investigaciones desarrolladas desde 2006 han descubierto el verdadero trazado del camino romano, no siempre coincidente con el anterior y mucho más ventajoso en cuanto a su tránsito -abrigo de los vientos, pendientes más suaves, etc.-

Actuaciones


La Dirección General de Patrimonio Histórico viene actuando desde hace años sobre esta vía, para conocer mejor su trazado y cronología. Es a partir de 2006 cuando las actuaciones han permitido obtener una visión más precisa sobre la misma, tanto desde el punto de vista histórico como del arqueológico, que finalmente dieron lugar al Proyecto de Acondicionamiento y Consolidación de los tramos I y II de la Calzada romana del Puerto de la Fuenfría (Cercedilla).


Durante las obras de esta primera fase, ejecutadas entre agosto de 2008 y los últimos meses, se llevaron a cabo actuaciones arqueológicas que han confirmado el trazado de la calzada a su paso por las Dehesas en el Centro de Educación Ambiental, al final del tramo VII, cerca del Puente de la Venta.

Otras actuaciones realizadas comprenden labores de limpieza, poda y tala de la vegetación; acondicionamiento de los encuentros con otras vías, en los que la calzada ha desaparecido; búsqueda de las visuales de los tramos de la calzada, y del carácter natural de la intervención; solución a los problemas de drenaje, entre otros. Está prevista la incorporación de hitos o señalización necesaria para la comprensión y puesta en valor de la calzada.

Segunda fase


Las labores de acondicionamiento e investigación tienen continuidad en una segunda fase que comprenderá del tramo III al VII. El proyecto actual está dotado con un presupuesto de 577.088 euros con cargo al 1% cultural del Ministerio de Fomento y gestionado por Iberpistas. Para esta fase se han ejecutado nuevas catas arqueológicas que han confirmado el trazado romano, si bien se van a abordar nuevas excavaciones para completar la documentación del trazado y la comprobación de tramos indeterminados.

Todas las actuaciones de acondicionamiento e investigación de esta calzada están enmarcadas en el Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad, en el proyecto 'Caminería Histórica del Valle de la Fuenfría' que integrará la calzada romana con el resto de vías históricas como el camino viejo a Segovia, la vía borbónica del valle, el camino Schmidt y la carretera de la República.

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