miércoles, 26 de agosto de 2009

Programa de convivencia intergeneracional 'Vive y convive'

Más de 200 universitarios


El programa de convivencia intergeneracional "Vive y Convive" del Ayuntamiento de Madrid, afronta su sexto curso escolar. En la Ciudad de Madrid, el número de personas mayores de 65 años experimenta un incesante crecimiento, contabilizándose alrededor de 602.000 personas mayores en la actualidad. De ellas, más de 135.000 viven solas y algunas, además, se sienten solas. La presencia juvenil en estas casas aporta seguridad y compañía.


Las iniciativas intergeneracionales como el Programa "Vive y convive" promueven el contacto entre personas de diferentes edades fortaleciendo sus relaciones sociales y el desarrollo positivo de los jóvenes. Estos programas contribuyen a mantener a la persona mayor en su domicilio siendo una buena vacuna contra en el aislamiento social y la soledad de los mayores. Son una forma de facilitar el envejecimiento activo, entendiendo éste como un aporte de seguridad, relaciones sociales y bienestar psicofísico en nuestros mayores.

El programa consiste en que jóvenes universitarios de las diferentes universidades adheridas viven en los domicilios de aquellas personas mayores que han decidido ofrecer su casa como hogar para estos estudiantes desplazados de sus lugares de origen. Durante la convivencia ambos comparten experiencias, intereses, aficiones y el tiempo de cada uno.

Esta iniciativa se sustenta en un convenio firmado por el Ayuntamiento de Madrid con la Fundación "Viure y Conviure" de Caixa Cataluña y las Universidades Autónoma de Madrid, Universidad de Alcalá, Carlos III, Politécnica de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos, habiéndose incorporado recientemente la Universidad de Comillas.

Encuesta de satisfacción


Un estudio sobre satisfacción de usuarios lo califica con una nota de 8,95 sobre 10. Los mayores que participaron en el programa durante el curso 2008-2009 valoraron su utilidad con una nota media de un 8,69 sobre 10.

Las motivaciones para aceptar un programa de convivencia intergeneracional son:

- La compañía nocturna (77%)
- La soledad (56%)
- Por consejo de familiares (30%)
- Por sentirse seguros (20%)

Más información sobre el Programa 'Vive y convive'

4 comentarios :

  1. <p><span><span>Hola me interesa participar en el programa vive y convive que pasos tengo que seguir mi nombre es jose luis de mexico</span></span></p>

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Soy una estudiante de 18 años que me gustaria participar en este programa de convivencia intergeneracional
    Podrian enviar informacion a la direccion de correo electronico: regina1927regina@yahoo.es
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  3. me gustaria participar en este programa , somos un matrimonio sin hijos de nacionalidad Argentina , interesados en la convivencia con personas mayores.
    por favor envien informacion a : JULIANCHA5659@HOTMAIL.ES

    ResponderEliminar
  4. Más información en
    http://lavozdelaexperiencia.es/programa-vive-y-convive/

    http://www.ucm.es/pags.php?a=directorio&d=0021129

    ResponderEliminar