jueves, 13 de agosto de 2009

La ciudad romana de Complutum en Alcalá de Henares

El pasado 5 de agosto tuvo lugar la inauguración del conjunto monumental del Foro de la “Ciudad Romana de Complutum”, incluida en la lista de “Bienes de Patrimonio Mundial de la UNESCO”. Esta obra ha sido financiada por el Gobierno de España con un cargo de 2.263.082 euros.


La ciudad romana Complutum se situaba junto a la importante vía de comunicación que unía Augusta Emérita (la actual Mérida) con Caesaraugusta (actual Zaragoza), lo que la convirtió en una de las ciudades más importantes del interior de la Península Ibérica en la época romana.

Uno de los proyectos aprobados por la Comisión Mixta del 1% Cultural y subvencionado por el Ministerio de Fomento con un total de 393. 875 euros, lo que supone el 100% del total de la actuación, fue la restauración del foro, áreas norte y sur, de la “Ciudad Romana de Complutum” en Alcalá de Henares.

El objetivo de la esta actuación es la restauración de las estructuras de las ruinas del Foro:

- La Basílica, las termas y el Criptopórtico en el área norte
- La Mancellum, las termas, el pórtico y el Decumano IV en el área sur.

La construcción del Centro de Interpretación de la Ciudad Romana de Complutum, en la calle del Juncal, ha sido financiada con cargo al Plan E por un total de 1.869.207 euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario