domingo, 23 de agosto de 2009

Remodelación de la estación de Metro Sainz de Baranda

Metro de Madrid ha renovado completamente la estación de Sainz de Baranda para hacerla más accesible, moderna y espaciosa. De esta reforma se beneficiarán los 50.000 usuarios que pasan diariamente por la estación, que tiene correspondencias con las líneas 6 y 9. El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha visitado la estación.


En total, se han invertido 17 millones de euros y, entre las principales mejoras, destaca la instalación de cinco nuevos ascensores, un nuevo vestíbulo de 135 metros cuadrados y dos salidas de emergencia con acceso directo a la calle, una para cada línea, así como la ampliación de las zonas técnicas. El objetivo de estas actuaciones es mejorar las instalaciones y el servicio en las estaciones más antiguas, del mismo modo que se están llevando a cabo en otras estaciones como Plaza de Castilla, Carpetana, Ópera, Pacífico y Argüelles.


Sainz de Baranda estará totalmente terminada en octubre, tras 25 meses de trabajos. La construcción de los ascensores era imprescindible para que las personas de movilidad reducida pudieran utilizar la estación de forma rápida y segura desde la calle hasta los andenes. Dos de estos ascensores conectan directamente la calle con el nuevo vestíbulo. Desde aquí habrá otros dos para los andenes de línea 9 y uno para el andén central de la línea 6.


Con la creación del nuevo vestíbulo, al comunicar los dos ascensores que llegan hasta la calle con el nivel de distribución, los viajeros no tendrán que utilizar las escaleras para bajar a ninguno de los andenes. La seguridad ha sido otro de los elementos fundamentales. Así, se han potenciado los sistemas de seguridad, mejorando los dispositivos de protección contra incendios y nuevas salidas de emergencia con acceso directo hasta la calle desde los andenes.

Estas salidas llevan una compartimentación llamada vestíbulo de independencia que se consigue mediante la generación de un espacio delimitado por una puerta de doble hoja con barra antipánico en cada extremo. Además, se ha introducido un moderno sistema de presurización por el que estas salidas de emergencia tendrán presión de aire negativa, para que en caso de incendio se aspire aire fresco y se evite la acumulación de humos en las áreas de evacuación.

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