jueves, 12 de junio de 2008

El Metro llegará a Las Rosas en 2011

La Comunidad de Madrid ha concluido el proyecto para prolongar la línea 2 de Metro al barrio de Las Rosas y por tanto ya ha convocado el concurso para las obras de esta nueva actuación, que comenzarán a finales de este mismo año.

Los trabajos para llevar el suburbano a Las Rosas supondrán la construcción de algo más de 4,5 kilómetros de línea, a lo largo de los cuales se distribuirán cuatro estaciones, que beneficiarán a 65.000 habitantes. Para la construcción de esta infraestructura, cuyo plazo de ejecución es de 2,5 años, el Gobierno autonómico destinará una inversión de 146,7 millones de euros.

Entre las peculiaridades del proyecto, destaca que el desarrollo de las obras, se ha diseñado evitando cualquier afección al servicio actual de la línea 2. Para ello, durante los trabajos se utilizará un fondo de saco existente junto a la estación de La Elipa, última de la línea, que se dejó preparado para la pasada legislatura para la posible ampliación.

La excavación del túnel se realizará mediante tuneladora, comenzando por el final del trazado y concluyendo en la conexión con la línea existente, en el inicio. Con este objetivo, el pozo de ataque desde el que comenzará a perforar se ubicará en unos terrenos situados una vez cruzada la M-40, junto a la última de las cuatro estaciones previstas. La principal ventaja se esta ubicación es que se encuentra en una zona actualmente sin edificar, por lo que los trabajos no supondrán molestias para los vecinos de la zona.


Respecto al trazado, la primera estación se ubicará en el conocido como Barrio de Bilbao, beneficiando tanto a los habitantes de esta zona como facilitando el acceso al cementerio de La Almudena. Desde aquí, el túnel continuará en línea recta bajo la calle Nicolás Salmerón hasta alcanzar la segunda estación, que estará situada en la Plaza Alsacia, para con posterioridad recorrer la Avenida de Guadalajara y colocar la tercera estación en el cruce con la Avenida de Canillejas a Vicálvaro. Finalmente, el túnel cruzará la M-40 hasta alcanzar la cuarta y última estación, situada en el Paseo Ginebra.

Todas las estaciones tendrán andenes de 90 metros y, siguiendo la misma línea de trabajo que viene siendo habitual en las nuevas infraestructuras construidas por la Comunidad de Madrid, serán totalmente accesibles. Con este objetivo, se ha evitado una profundidad excesiva y dispondrán de ascensores y escaleras mecánicas. Por la nueva línea circularán además los trenes modelos 6.000, que se caracterizan por la máxima calidad en cuanto a seguridad, confort y rapidez.

1 comentario :

  1. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Me parece estupendo que se mejore con creces las comunicaciones del trasporte publico de la comunidad de Madrid. pero estoy totalmente en desacuerdo y de aqui mi denuncia que que las obras no perjudican a los vecinos por que donde estan sacando la tierra de la tunieladora no existen edificaciones. LO QUE TENEMOS QUE AGUNTAR LOS VECINOS DE VELILLA ES QUE POR NUESTRO PUEBLO PASEN y SE VUELQUEN MILES DE CAMIONES CON ESTA TIERRA LAS 24 HORAS DE DIA SIN QUE LA SEÑORA AQUIRRE HAGA ABSOLUTAMENTE NADA.

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