La arquitectura de Matadero Madrid
El antiguo matadero y mercado de ganados se construyó entre 1908 y 1928 por encargo del Ayuntamiento de Madrid. Con la llegada del nuevo siglo, el recinto está experimentando una destacada transformación arquitectónica.Clic en el plano para ampliar
Matadero Madrid tiene como misión la promoción de la creación en todas sus formas y expresiones, con especial atención a las propuestas transversales, a mediante tres ejes de actuación: formación, producción y difusión.
Matadero Madrid es un ejemplo de colaboración institucional. A los espacios de gestión municipal de Matadero (Naves del Español, Intermediae, Cineteca e Invernadero), se han sumado otros promovidos por distintas entidades, públicas y privadas.
La Fundación Diseño Madrid, vinculada a la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD), participa en Matadero Madrid gestionando las actividades de la Central de Diseño. En funcionamiento desde septiembre de 2007, este centro ha impulsado importantes proyectos, como la I Bienal Iberoamericana de Diseño.
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez promueve la Casa del Lector. Situada en las antiguas naves 13 y 14, la Casa del Lector es un espacio de información, investigación, experimentación y difusión de la lectura.
La arquitectura, el urbanismo y el paisajismo están presentes en Matadero Madrid gracias a la Fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).
El apoyo a la producción de artes visuales y plásticas se materializa en un centro de recursos, que será gestionado por la Asociación de Artistas Visuales de Madrid (AVAM).
La promoción, producción y difusión de la música se realiza en la Nave de Música, mediante un acuerdo con Red Bull España, que instaló la Red Bull Music Academy en este lugar en octubre-noviembre de 2011, y con quien Matadero Madrid gestiona conjuntamente el espacio.
Con motivo de los paros convocados por los sindicatos de Metro de Madrid para el próximo lunes 22 de octubre, se han establecido unos servicios mínimos para el conjunto de la red de Metro, que fijan un mínimo del 47% del número de trenes que habitualmente circulan entre las 6:00 y las 8:50 horas de la mañana. Por la tarde, entre las 17:30 y las 20:30 horas, se ha fijado un mínimo del 42 % del número de trenes que están en servicio a esas horas.
El Comité de Empresa de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha convocado paros parciales en el servicio de autobuses urbanos para los días 22, 26 y 29 de octubre de 2012.