martes, 26 de febrero de 2013

AVE Madrid-Barcelona: 13 millones de viajeros en cinco años

En sus cinco años de funcionamiento, los servicios de Renfe Barcelona-Zaragoza-Madrid han registrado un total de 27,2 millones de clientes. De éstos, cerca de 16 millones corresponden a relaciones que enlazan Cataluña con Madrid.

AVE Madrid-Barcelona: 13 millones de viajeros en cinco años
La relación más demandada desde su puesta en marcha ha sido el trayecto punto a punto Barcelona-Madrid con un total de 12.941.321 viajeros. Con la modificación tarifaria implantada el pasado 8 de febrero los viajeros pueden desplazarse por 32 euros entre Barcelona y Madrid.

El 20 de febrero de 2008 se estrenó la conexión en Alta Velocidad que permitía unir Barcelona con Madrid en un tiempo de viaje desde 2 horas y 38 minutos. El servicio se inició con 17 trenes diarios por sentido. Progresivamente, Renfe aumentó el número de circulaciones gracias a la buena acogida del producto, hasta llegar a las 28 conexiones diarias por sentido actuales y un tiempo de viaje de 2 horas 30 minutos.

Plan de señalización de árboles singulares catalogados

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Luis Asúa, ha visitado una encina singular en Navalagamella, donde hizo balance del Plan de señalización de árboles singulares catalogados que tiene en marcha el Ejecutivo regional y destacó que hasta el momento se han señalizado hasta 113 de estos ejemplares de los 257 árboles que contiene este catálogo.

Plan de señalización de árboles singulares catalogados
Los árboles señalizados son los mejores exponentes del patrimonio arbóreo de indudable valor natural y cultural por motivos como su edad avanzada, tamaño extraordinario, rareza, vinculaciones históricas, la unión a tradiciones locales o alto interés científico, entre otros, o aquellos que se estimaba que tuvieran un mayor riesgo de ser dañados por desconocimiento de la ubicación e importancia de estos ejemplares arbóreos por parte de otras administraciones gestoras de territorios como ayuntamientos, mancomunidades, empresas públicas o confederaciones, así como de los propietarios privados que tienen estos individuos en sus terrenos.

Estudio sobre la calidad de la red de autobuses interurbanos

La Comunidad de Madrid comienza el 25 de febrero un estudio sobre la calidad de la red de autobuses interurbanos, en el que se valorarán, entre otros factores, la puntualidad, seguridad, confort, información y trato al viajero. El fin de tal investigación es el de conocer la evaluación del servicio actual y sus expectativas, así como seguir desarrollando aquellos aspectos que ofrezcan un mayor valor a los usuarios.

Estudio sobre la calidad de la red de autobuses interurbanos
Para ello, durante dos meses, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid encuestará a un total de 12.500 usuarios representativos de cada una de las líneas de autobuses interurbanas y urbanas. Los viajeros se elegirán de forma aleatoria durante la utilización del servicio, de manera que el estudio reproduzca exactamente las condiciones reales de uso.

Posible ciudad financiera china entre Paracuellos y Torrejón

R. Bécares y P. Blasco para elmundo.es

Posible ciudad financiera china entre Paracuellos y Torrejón Varios importantes grupos inversores chinos planean construir en terrenos de los municipios de Paracuellos del Jarama y Torrejón de Ardoz una macrociudad financiera de unos 12 millones de metros cuadrados, al estilo de la del banco Santander en Boadilla del Monte, pero más ambiciosa.

El proyecto incluiría oficinas bancarias y empresariales, hoteles, viviendas, fábricas, instalaciones deportivas, entre ellas un campo de golf, museos, y hasta un hospital, según ha informado hoy el diario EL MUNDO.

De llevarse a cabo, los empresarios chinos invertirían alrededor de 18.000 millones de euros, según fuentes cercanas a la negociación entre los Consistorios y los empresarios, que comenzó en secreto hace varios meses. Según las primeras intenciones de los inversores, que cuentan con el total apoyo del Gobierno chino, el proyecto no tendría nada que ver con el polígono comercial de Cobo Calleja.

Y es que, con esta iniciativa, los chinos quieren cambiar la imagen que se tiene de su país, de 'todos a cien', productos de mala calidad y restaurantes de comida asiática. Pretenden que sea una forma de demostrar al mundo el poderío de la emergente economía china.

lunes, 25 de febrero de 2013

701 personas dormían en la calle por la noche el pasado mes de diciembre

1.177 personas alojadas en centros públicos y privados

Acercarse a la realidad de las personas Sin Hogar y cuantificar ese fenómeno no resulta fácil ya que es un grupo social que busca el anonimato en la mayoría de los casos. Por eso en 2006, y siguiendo el modelo de la ciudad de Nueva York, Madrid fue la primera ciudad de España, y una de las primeras de Europa, que puso en marcha un recuento de personas sin hogar en sus calles.

701 personas dormían en la calle por la noche el pasado mes de diciembre
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, señaló que "es una tarea compleja, pero muy necesaria para tener la información precisa que ayude a atender a este tipo de personas". La noche del pasado 13 de diciembre de 2012 se realizó el último recuento, el sexto, en el que participaron 915 ciudadanos voluntarios dirigidos por tres profesores universitarios. Los voluntarios contactaron con 701 personas sin techo, 83 de las cuales fueron encontradas, no a la intemperie, sino pasando la noche en las salas de urgencias de hospitales (2), en las estaciones de tren (32) y en el aeropuerto (49).

La línea 157C de Autobuses Interurbanos deja de discurrir por Las Tablas

La línea 157C de Autobuses Interurbanos deja de discurrir por Las Tablas
La línea 157C “Madrid (Plaza de Castilla) – Alcobendas (Valdelasfuentes)”, modificará su itinerario desde el viernes 1 de marzo de 2013. A partir de esa fecha la línea dejará de discurrir por Las Tablas (Madrid), estableciendo una parada para ambos sentidos de circulación en la rotonda de Telefónica y desde ahí incorporarse a la A-I.

Obras frente a la Estación de Príncipe Pío de Metro

Del 25 de febrero al 25 de marzo de 2013

Desde hoy lunes, 25 de febrero, y durante un mes, quedará ocupada la calzada en el Paseo de la Florida, en su confluencia con la Glorieta de San Vicente, con motivo de las obras que Metro de Madrid va a realizar en la estación de Príncipe Pío para reparar e impermeabilizar la losa de cubierta del Ramal. Las afecciones se prolongarán hasta el 25 de marzo.

Obras frente a la Estación de Príncipe Pío de Metro
La sección de calzada pasará de tres carriles de circulación (dos de tráfico general y uno de acceso al intercambiador) a dos destinados al tráfico general. Durante el puente del 16, 17 y 18 de marzo, quedará habilitado un solo carril de circulación por motivos de ejecución de la obra. En ningún momento quedará interrumpido el acceso de los autobuses al intercambiador de transportes de Príncipe Pío.

A pesar de que los trabajos afectarán al tráfico rodado en la zona, ninguna línea de autobuses será desviada. Por tanto, para desplazarse a esta zona, se recomienda el uso del transporte público y en especial del metro o del tren de cercanías.

No obstante, en caso de uso del transporte privado, se sugiere los siguientes itinerarios alternativos:

Sentido Norte: Cuesta de San Vicente, Plaza de España, calle Princesa.

Sentido Sur: Glorieta de San Vicente, calle Virgen del Puerto, Puente de Segovia.