martes, 26 de febrero de 2013

Estudio sobre la calidad de la red de autobuses interurbanos

La Comunidad de Madrid comienza el 25 de febrero un estudio sobre la calidad de la red de autobuses interurbanos, en el que se valorarán, entre otros factores, la puntualidad, seguridad, confort, información y trato al viajero. El fin de tal investigación es el de conocer la evaluación del servicio actual y sus expectativas, así como seguir desarrollando aquellos aspectos que ofrezcan un mayor valor a los usuarios.

Estudio sobre la calidad de la red de autobuses interurbanos
Para ello, durante dos meses, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid encuestará a un total de 12.500 usuarios representativos de cada una de las líneas de autobuses interurbanas y urbanas. Los viajeros se elegirán de forma aleatoria durante la utilización del servicio, de manera que el estudio reproduzca exactamente las condiciones reales de uso.


Las preguntas se dividirán en dos bloques diferentes. El primero analizará más de una veintena de cuestiones sobre la calidad del servicio, que los entrevistados deberán valorar entre el 0 y el 10. La segunda parte de la encuesta consistirá en una serie de preguntas complementarias relativas a los hábitos de uso del transporte público y sobre su propio perfil.

Para valorar la calidad del servicio, se preguntará sobre la frecuencia de autobuses, sus horarios, la información que se ofrece del servicio y sobre las posibles incidencias existentes en el mismo, el itinerario de la línea, la conexión con otros modos de transportes, la seguridad personal y en la conducción, el confort y limpieza de los vehículos, su accesibilidad, la señalización e identificación de paradas, la funcionalidad de las marquesinas, la atención al cliente, el trato del conductor y la duración del viaje.

Asimismo, se solicitará la opinión de los viajeros sobre los intercambiadores, las nuevas tecnologías de información en tiempo real que se han puesto en marcha, y el concepto que tienen los usuarios de los aspectos medioambientales de los propios autobuses.

Estudio sobre la calidad de la red de autobuses interurbanos

Plan de modernización

Este estudio se enmarca dentro del Plan de Modernización de los autobuses interurbanos que está actualmente desarrollando el Consorcio de Transportes de Madrid y que tiene como objetivo que antes de 2015 ningún vehículo supere de media los cinco años de antigüedad, además de contar con los últimos avances en seguridad, confort, innovación, accesibilidad y respeto medioambiental.

Con los resultados obtenidos en la encuesta, la Comunidad de Madrid podrá conocer la percepción de los usuarios sobre las mejoras que se están llevando a cabo en la red de autobuses interurbanos, incidiendo en aquellos puntos mejor y peor valorados e insistiendo en el mantenimiento de aquellos considerados positivamente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario