viernes, 8 de febrero de 2013

Consulta para el cambio de ubicación de monumentos dentro del Plan Monumenta Madrid 2013

Dentro de las acciones del Plan Monumenta Madrid 2013, el Gobierno de la Ciudad lanza una iniciativa, que se prolongará durante los meses de febrero y marzo, sobre la colocación en la plaza de la Villa de una estatua de Felipe II de Austria, el rey que fijó en 1561 la capitalidad de España en Madrid. De salir adelante la propuesta, sustituiría al monumento del Almirante Don Álvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz, que se trasladaría junto al Cuartel General de la Armada, en la calle Montalbán.

Consulta para el cambio de ubicación de monumentos dentro del Plan Monumenta Madrid 2013
La votación puede realizarse online a través de la web del Ayuntamiento www.madridparticipa.es y también en la Junta Municipal de Centro (c/ Mayor, 72), donde se ha instalado una urna con papeletas. La estatua del llamado "rey prudente", objeto de la consulta, es una reproducción en bronce de una escultura de los hermanos Leone y Pompeo Leoni que se conserva en el Museo del Prado. Finalizado el periodo de consulta se darán a conocer los resultados. Además, el estado de las votaciones online se podrá consultar a tiempo real.

Para que los ciudadanos respondan a la consulta con conocimiento de causa se les facilita información sobre la historia tanto de Felipe II como de Álvaro de Bazán y de las características de ambas estatuas. Se aporta también una imagen de cómo quedaría cada una de ellas en los nuevos emplazamientos que se proponen.


Consulta para el cambio de ubicación de monumentos dentro del Plan Monumenta Madrid 2013

Monumento a Mingote


Por otra parte, el delegado de las Artes, Deportes y Turismo, Fernando Villalonga, ha anunciado la próxima convocatoria de un concurso de patrocinio para diseñar y producir un monumento al dibujante Antonio Mingote, fallecido el año pasado y que supo retratar en sus viñetas con agudeza la sociedad madrileña durante casi un siglo. Son muchos los madrileños que reivindican este homenaje.

Estas iniciativas están incluidas en el Plan Monumenta Madrid 2013, mediante el cual el Gobierno de la Ciudad promueve la implicación de los madrileños en la conservación y mejora de su patrimonio monumental, y fomenta la colaboración público-privada, así como la participación de los artistas contemporáneos en la transformación de la capital española.

Otras de las actuaciones previstas para 2013 en el Plan de Monumentos Urbanos y Arte Público del Área de Las Artes son:

Restauración de monumentos, entre los que cabe destacar el conjunto monumental de Alfonso XII en El Retiro o la rehabilitación del Museo de escultura al aire libre de la Castellana, bajo el puente de Juan Bravo, con limpieza y restauración, difusión a través de web y con acceso a la información a través de los móviles.

Instalación estatuas en los accesos de los edificios municipales, como la escultura "La rectitud de las cosas", obra de Gustavo Torner, con motivo de la recién inaugurada biblioteca de Carabanchel. También está previsto colocar monumentos en una biblioteca pública de Tetuán y en la biblioteca Ángel González, de la Latina, y una estatua a Gandhi en los jardines del Palacio de Exposiciones y Congresos de la Castellana, en colaboración con la Embajada de India y la Fundación Hispano-India.

Consulta para el cambio de ubicación de monumentos dentro del Plan Monumenta Madrid 2013
Itinerarios culturales para la difusión del patrimonio municipal, como el ya realizado sobre el escultor Mariano Benlliure, con especial atención a los monumentos de los distritos, donde se organizarán además charlas y conferencias sobre los monumentos y su historia. Y se colaborará con instituciones educativas para realizar campañas de sensibilización del patrimonio cultural entre los más jóvenes mediante conferencias, concursos, exposiciones y otras iniciativas, como la mejora y actualización del portal monumentamadrid.

Fernando Villalonga ha recordado, por otro lado, algunas de las actuaciones que el Plan de Monumentos ha llevado a cabo en 2012, como el Programa Benlliure, organizado con motivo del 150 aniversario del nacimiento del escultor. El Ayuntamiento ha realizado una intensa campaña de restauración de los monumentos municipales realizados por Mariano Benlliure, entre ellos, el dedicado a Martínez Campos, en El Retiro, que va a ser declarado Bien de Interés Cultural. Y se ha publicado un folleto titulado ‘Mariano Benlliure, itinerarios por Madrid' que se puede recoger en los puntos de información turística y en la Junta Municipal de Centro.

El Plan Monumentamadrid se incluye en el Plan Estratégico de Cultura del Ayuntamiento de Madrid 2012-2015 (PECAM).

2 comentarios :

  1. pues yo volvería a poner a Felipe II donde estaba.La capitalidad estaba vinculada al Alcazar y es buen lugar.
    Lo que sí se debería cuidar es la gratuidad con que se colocan monumentos al "buen tuntún", léase Mariblanca de Sol lejos de la fuente de las Arpías que remataba en su origen y que estaba situada en el convento de El Buen Suceso, hoy hotel París, y desde luego no pondría jamás el dichoso anuncio de Tío Pepe del que tanto se ha escrito y que es un brindis a lo cutre promovido sin disimulo por González Byass....

    ResponderEliminar
  2. Por razones históricas la estatua de Felipe II debe ubicarse en un lugar excepcional. El emplazamiento óptimo es el parterre del Retiro, en el lugar que ocupa el monumento a Jacinto Benavente. Se trata del espacio más monumental del Retiro y de toda la ciudad. Álvaro de Bazán, fue el estratega y artífice de la victoria de Lepanto, no merece el lateral de una calle aunque sea junto al museo naval.

    ResponderEliminar