jueves, 7 de febrero de 2013

Balance del Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid (CRAS)

El hospital de fauna de la Comunidad recibe una media de ocho animales al día para su recuperación y posterior reintroducción en el medio natural. De hecho, el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de la Comunidad ha recibido, desde su apertura en julio de 2010, un total de 7.500 ejemplares y se ha convertido en el mayor y más avanzado hospital de España en el tratamiento y rehabilitación de animales silvestres heridos.

Balance del Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid (CRAS)
Así lo ha expresado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, durante la suelta en Daganzo de un águila real recuperada en el hospital de fauna. Se trata de un ejemplar de unos siete meses de edad. Fue encontrado el pasado 23 de julio tras haber caído de un nido. Sufría fracturas en una pata y diversos traumatismos de los cuales ha sido tratado y recuperado durante este tiempo en el CRAS.


“El Gobierno regional mantiene un compromiso firme y decidido por la protección de la biodiversidad. Madrid concentra el 40% de las especies de fauna y flora catalogadas de toda la península, por lo que se ha convertido en una de las regiones que mejor han cuidado y conservado su riqueza biológica. Las labores de conservación y de mejora de hábitats están permitiendo incrementar las poblaciones de especies amenazadas”, ha manifestado Sarasola.

El águila liberada ha sido provista de un radiotransmisor para su seguimiento, lo cual va a permitir ampliar el conocimiento sobre los hábitos de comportamiento de esta especie, su área de dispersión y posibles interrelaciones entre varios núcleos poblacionales. De las 850 parejas reproductoras de águila real existentes en España, 17 se encuentran en nuestra región. De ellas, 12 son parejas reproductoras frente a las 7 que se contaban en 2008.

Compromiso con la biodiversidad


Nuevo Centro de Recuperación de Animales Silvestres en Tres Cantos
El Ejecutivo regional está concienciado en la necesidad de recuperar las poblaciones de especies en peligro. Así, en la actualidad existen en nuestra región 37 parejas de águila imperial ibérica, diez más que en 2007 y cifra récord desde hace tres décadas. En el caso del buitre negro ya se registran más de 100 parejas, cuando a finales de los 80 se hallaban en fase crítica, a lo que se suman ocho parejas de cigüeña negra.

El porcentaje de recuperación de animales que llegan al CRAS para su reintroducción al medio natural superó el 60%, veinte puntos sobre la media nacional. Del total de ejemplares acogidos el 75% corresponden al grupo de las aves, de las cuales cabe destacar, por su grado de protección, las rapaces, con casi el 10% del total. Los reptiles, en su mayoría exóticos, representan el 20% de los animales ingresados.

Con el fin de dar una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos que se encuentren animales heridos, la Comunidad ha habilitado el teléfono 912760626 de atención al público. Por otro lado, el CRAS tiene un amplio horario de apertura (9:00h a 18:00h, los 365 días del año) para recibir ejemplares de fauna silvestre tanto autóctona como exótica que precisen cualquier tipo de cuidados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario