lunes, 11 de febrero de 2013

Programa didáctico ‘Centinelas de Piedra’ para difundir el legado histórico en la región

La Comunidad quiere fomentar entre los escolares el conocimiento del patrimonio medieval de la región a través del proyecto Centinelas de piedra, que ha presentado la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño. Se trata de un programa didáctico basado unos atractivos baúles didácticos con novedoso material, y con los que los alumnos podrán aprender las claves del legado histórico del Madrid del Medievo.

Programa didáctico ‘Centinelas de Piedra’ para difundir el legado histórico en la región
Cerca de 4.000 estudiantes de quinto y sexto de Primaria de 39 centros escolares (30 públicos, 8 concertados y 1 privado) disfrutarán este curso del material, elaborado por la Dirección General de Patrimonio Histórico, que ha contado con la colaboración de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria para difundirlo a los centros.

Estas unidades didácticas portátiles, que permanecerán 1 o 2 semanas en cada colegio, incluyen en su interior diverso material relacionado con la evolución histórica, geografía, arquitectura de las fortificaciones y modos de vida de la sociedad medieval, una etapa poco conocida y en ocasiones olvidada.

Las maletas didácticas contienen elementos ilustrativos como mapas con fichas imantadas de edificaciones de la región para que los alumnos aprendan a ubicarlos, cofres con recreaciones de piezas que ejemplifican los hábitos o modos de vida medievales, y maquetas con las que los alumnos conocerán los modelos arquitectónicos de la época a través de los castillos de Buitrago de Lozoya, Manzanares el real y San Martín de Valdeiglesias.

Además, cada una de las maletas contiene un DVD con tres audiovisuales y un CD con guías didácticas para el profesor y el alumno, a través de las cuales podrán adquirir nociones teóricas y realizar diferentes actividades interactivas en grupo. La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha destacado que la Comunidad fomenta el conocimiento del patrimonio histórico y cultural a los más jóvenes a través de múltiples actividades y visitas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario